Hacienda aplaza a última hora las primeras liquidaciones de las tasas Tobin y Google, pero remarca que no afectará a los ingresos previstos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Reuters/Paul Hanna
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Reuters/Paul Hanna
  • Hacienda ha aplazado las primeras liquidaciones de las esperadas tasas Tobin y Google "para dar un mayor margen de adaptación e implementación".
  • Fuentes del Ministerio detallan que el aplazamiento no tiene impacto presupuestario: lo que se grave desde su entrada en vigor se pagará en los próximos períodos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este sábado entran en vigor en España dos nuevos impuestos: el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Son más conocidos como las tasas Tobin y Google.

Han pasado años desde que se presentaron por primera vez sus anteproyectos, en octubre de 2018, de la mano de la ministra socialista María Jesús Montero. Ahora que ambos ya están aprobados, habrá que esperar un poquito más. Al menos, unas semanas.

Aunque entran en vigor este fin de semana, el Ministerio de Hacienda ha aceptado aplazar las primeras liquidaciones de ambos impuestos, según ha avanzado este jueves Expansióny ha podido confirmar Business Insider España. Fuentes de Hacienda han señalado que estos aplazamientos en la liquidación, además, no tendrán ningún impacto presupuestario.

El Impuesto sobre Transacciones se liquida mensualmente, y la tasa Google, trimestralmente. En un principio el primero abriría su primer plazo de liquidación a finales de febrero, mientras que para el segundo, habría que esperar hasta finales de abril.

Ley Rider, más subidas al salario mínimo o regular los precios del alquiler: los deberes del Gobierno para 2021 que la pandemia metió en un cajón

Sin embargo, y según detalla Expansión, ha habido que postergar estos períodos porque los reglamentos y las órdenes de liquidación no están terminados. Hacienda, por su parte, defiende que al tratarse de dos nuevos impuestos se ha decidido "dar un mayor margen de adaptación e implementación", algo que exigían las patronales de la industria digital en el ámbito de la tasa Google.

La primera liquidación de la conocida como tasa Tobin estaba prevista para finales de febrero. Este primer pago sería el correspondiente al período gravado entre el 16 de enero —cuando entra en vigor el nuevo impuesto— y finales del mismo mes. La decisión de posponer la liquidación implica que será en marzo cuando se tenga que pagar el impuesto, pagando de golpe todas las transacciones gravadas entre la segunda quincena de enero y febrero.

Con la tasa Google ocurre lo mismo. La primera liquidación correspondiente al primer trimestre del año iba a tener lugar en abril. Finalmente se liquidarán los dos primeros trimestres de 2021 en la liquidación de julio.

Ametic y Adigital, dos de las patronales de la industria digital en España, maniobraban a mediados de diciembre instando al Ministerio de Hacienda a que pospusiese no solo la fecha de la primera liquidación de la tasa Google, sino para que se pospusiese al completo la entrada en vigor. De momento, el Gobierno ha ignorado esa petición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.