Big data para 'cazar' a los españoles que simulan vivir en el extranjero: cómo Hacienda podría tumbar el plan de los youtubers menos cuidadosos con su marcha a Andorra

TheGrefg
  • Hacienda intensificará este año su control sobre grandes contribuyentes "deslocalizados" gracias a análisis con tecnologías como el big data.
  • Los contribuyentes deslocalizados son aquellos que simulan vivir fuera de España, pero mantiene su centro de intereses vitales y económicos en el país.
  • Si los youtubers que se han marchado a Andorra no son lo suficientemente cuidadosos con su nueva realidad fiscal, Hacienda podría exigirles regularizaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ojo de Hacienda todo lo ve.

La Agencia Tributaria ha arrancado una nueva línea de investigaciones para detectar si hay grandes fortunas fingiendo vivir fuera de España para eludir sus impuestos, según ha avanzado este lunes EFE. Para ello utilizará herramientas de big data, para hacer un cribado y un análisis masivo de todos los datos que recaben sobre estos contribuyentes.

Calendario fiscal de 2021 para pymes y autónomos: las fechas que debes marcar sí o sí

Esta noticia llega además apenas unos días después de que estallase la polémica porque uno de los mayores youtubers de habla hispana, Rubén 'El Rubius' Doblas, anunciase en una retransmisión en directo que se marchará al Principado de Andorra. El conocido creador de contenidos alegó que sus familiares se habían marchado a Noruega y muchos de sus amigos ya vivían en el país vecino.

Pero un factor a tener en cuenta es la ventajosa fiscalidad andorrana. En sus tramos más altos, el impuesto sobre la renta de las personas físicas en España puede llegar a gravar el 47% de los ingresos. En Andorra, el máximo es del 10%, por lo que muchos creadores de contenido en línea pueden disfrutar de una presión fiscal muy rebajada en el Principado.

Por qué el éxodo a Andorra puede salirle caro a youtubers e influencers: así persiguió Hacienda el rastro de Shakira o Jorge Lorenzo

El BOE de este lunes ha publicado el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria para 2021, y en ella se incluye un control de contribuyentes "deslocalizados" o que puedan estar fingiendo vivir en el extranjero.

Aunque son muchos los youtubers que se han mudado a Andorra y hacen de forma efectiva su vida allí, lo cierto es que varios abogados especializados advirtieron a Business Insider España los matices con los que Hacienda podría jugar llegado al caso. Estos matices se recogen en el convenio suscrito entre España y Andorra para evitar la elusión de impuestos. Andorra dejó de ser un paraíso fiscal hace años gracias a que colabora con el fisco de los países de su entorno.

El citado convenio contempla en su artículo 4 que se considerará residente en Andorra a aquel contribuyente que resida de forma efectiva en el Principado. No obstante, si el contribuyente en cuestión tiene vivienda efectiva en Andorra y en España, se determinará que el ciudadano es residente del país en el que tenga su principal centro de intereses.

Youtubers y famosos españoles que han cambiado su residencia a otro país para pagar menos impuestos

Este centro de intereses vitales es un concepto que se detalla como las relaciones económicas y personales más estrechas. Si un youtuber tiene vivienda en Andorra y en España y cruza la frontera de forma asidua, dentro de 5 años, cuando Hacienda comience a investigar los ejercicios que estén a punto de prescribir, la AEAT podría determinar que algún youtuber es en realidad residente español y por tanto iniciar un procedimiento para corregir sus declaraciones de la renta.

Aunque los youtubers generan muchos de sus ingresos gracias a plataformas digitales como Twitch o YouTube, lo cierto es que también cuentan con familiares, inversiones y clientes —sus anunciantes— en España, lo que podría abrir la puerta a que la AEAT interprete que son residentes españoles.

Esto es justo lo que va a investigar Hacienda según su nuevo plan anual, y no es ninguna novedad. Han sido varias las celebridades que han pasado por ahí: famosos que dijeron vivir en Andorra pero en realidad pasaban mucho tiempo en España o directamente su centro de intereses estaba en España. Incluso Shakira tuvo que responder ante la AEAT después de que una inspectora determinase que la artista internacional residía en España varios años antes de que regularizara su situación.

Qué es Twitch y por qué está tan de moda

El diario El Paísdetalló en un extenso reportaje cómo la inspectora había logrado destapar incluso el pseudónimo que utilizaba Shakira para acudir al médico, o cuántas veces iba a la peluquería a la semana.

Según detalla EFE, el año pasado la AEAT comenzó a analizar las residencias de varios contribuyentes que en realidad figuran como no residentes. Este análisis "ha facilitado la obtención de los indicios necesarios para poder determinar la residencia en nuestro país de algunos de estos patrimonios relevantes, lo que permitirá a partir de 2021 intensificar las actuaciones de control de ciudadanos deslocalizados".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.