Así funciona el sistema de 'big data' que usa Hacienda para vigilar que las grandes fortunas pagan sus impuestos en España

María Jesús Montero

El Gobierno ha anunciado un nuevo impuesto de solidaridad a las grandes fortunas. Este tributo se aplicará en 2023 y 2024.

La medida afectará a 23.000 contribuyentes, sólo el 0,1% del total (uno de cada 1.000), ya que está dirigida a aquellos cuyo patrimonio neto supera los 3 millones de euros.

El Gobierno espera recaudar en torno a 1.500 millones de euros en los dos próximos años gracias a este gravamen. Pero se enfrenta a un problema: el posible fraude fiscal.

Las grandes fortunas tienen más facilidades a la hora de eludir el pago de impuestos y marcharse a paraísos fiscales, de ahí que medidas como esta puedan caer en saco roto. Este problema supone una pérdida de 4.500 millones de euros para las arcas públicas cada año.

Hacienda es consciente de ello, y por eso dispone de una nueva herramienta de análisis masivo de datos (big data) que le ayuda a combatir la elusión de impuestos, tal y como adelanta Expansión.

Esta herramienta será clave a la hora de vigilar el cumplimiento del pago del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas. El tributo ha sido anunciado con meses de antelación, y esto aumenta el peligro de que algunos afectados traten de evitar el pago.

Según Expansión, los asesores fiscales están recibiendo una gran cantidad de consultas sobre cambios de residencia a Andorra, Luxemburgo o Portugal. En este contexto, la herramienta de análsis de datos de la Agencia Tributaria resultará esencial.

Cuánto ganan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Iniesta y los más ricos de España comparado con un trabajador medio

Cómo funciona la nueva herramienta de big data de Hacienda para vigilar el pago de impuestos

El objetivo de este nuevo sistema de Hacienda es comprobar cuál es la residencia real de los grandes millonarios españoles.

Esto se ha conseguido gracias a la creación de un censo de potenciales residentes, cuya información se cruza con los datos que Hacienda recibe de otros países e instituciones. 

A través de esta información, Hacienda puede llevar a cabo un análisis de big data que permite saber cuánto tiempo pasan los ciudadanos de mayor fortuna dentro del territorio español.

Todos aquellos que residen más de 183 días en territorio español han de pagar sus impuestos en España. Así, la Agencia Tributaria puede sancionar a aquellos que cometen fraude fiscal "marchándose" a países como Andorra o Portugal, aunque en realidad vivan en España.

Esta nueva herramienta utiliza más de 70 fuentes de información. De forma automatizada, permite a Hacienda elegir perfiles de riesgo que son susceptibles de enfrentarse a una inspección fiscal.

Además de estudiar la cantidad de días que pasan en territorio español, Hacienda analiza sus datos de inversión inmobiliaria, sus relaciones familiares y societarias y los aumentos sospechosos en su renta.

Gracias a toda esta información, el programa desvela quiénes son los residentes españoles que tienen su fortuna fuera del país, que es el paso previo a que Hacienda realice una investigación más exhaustiva y pueda sancionarlos.

Otros artículos interesantes:

Así es la propuesta de Hacienda para declarar las criptomonedas en el extranjero con el modelo 721

Cómo declarar los planes de pensiones con el nuevo modelo 345 de Hacienda

Consejos para pagar menos impuestos al vender una casa

Te recomendamos