Pasar al contenido principal

Hacienda dejará de ingresar 1.000 millones de euros por la suspensión del impuesto a la generación eléctrica

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero La Moncloa

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado este jueves en 1.000 millones de euros la pérdida de ingresos por la supresión "temporal" del impuesto del 7% a la generación eléctrica y ha dicho que esta merma de recaudación "se corregirá con otras partidas presupuestarias".

Montero, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que la eliminación temporal de este impuesto supondrá un recorte en la factura de la luz de entre el 2% y el 4%.

La ministra ha destacado que con esta medida el Gobierno se muestra "sensible" a la realidad de los hogares españoles, que han visto incrementar el precio de la luz, y ha advertido de que estará "vigilante" para que la supresión de este impuesto "repercuta realmente" en la factura que pagan los usuarios de la energía eléctrica.

Por otro lado, la titular de Hacienda ha descartado rebajar el IVA de la factura eléctrica, situado actualmente en el 21% y que Unidos Podemos ha pedido reducir al 10%.

"Los partidos políticos saben que el IVA es un impuesto muy regulado a nivel europeo y tenemos que ir en armonía, no podemos salirnos del reglamento", subrayó.

Posible rebaja fiscal a las pymes

Por otra parte, Montero ha afirmado que el Gobierno "está explorando la posibilidad" de rebajar del 25% al 23% el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades que pagan las pymes que facturan hasta un millón de euros.

Montero, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado que está estudiando con Unidos Podemos diferentes alternativas, y ha señalado que, aunque "todavía no es seguro", le "parece razonable" ese umbral de rebaja.

"Ambas formaciones creemos que los grandes grupos empresariales deben contribuir más, mientras que los que han sostenido a pulmón este país, que son las pymes, los autónomos y los trabajadores, deben contribuir menos", ha indicado la ministra.

La titular de Hacienda también estudia elevar hasta el 15% el tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades, que sería, ha dicho, "de obligado cumplimiento". "Se aplicará obligatoriamente un 15% sobre la base imponible", ha apuntado.

A vueltas con la subida del IRPF

Sobre la subida del IRPF, Montero no ha querido precisar a cuánto aumentará el tipo máximo porque las negociaciones con Unidos Podemos siguen en marcha. Lo que sí ha señalado es que el umbral que se está teniendo en cuenta para esta subida del IRPF ronda los 140.000 ó 150.000 euros de renta. "Yo creo que al final serán 140.000 euros, pero la letra pequeña y el detalle ya lo diremos", ha explicado la ministra.

Montero ha indicado que, para ella, una persona que gana más de 60.000 euros al año es clase media, y ha puesto como ejemplo de este umbral de ingresos a profesionales que trabajan en ámbitos como la Medicina, la Universidad o la Abogacía.

 

Te puede interesar