Hacienda desmiente que la modificación del valor catastral suponga una subida del IBI

Pavel Ramírez
Montoro, en la presentación de los Presupuestos

El Catastro determinará el valor de mercado de las viviendas a partir de que entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2018, un valor que según explicaba este jueves Expansión podrían utilizar los ayuntamientos para calcular "al alza la variación catastral, en un momento de fuerte alza de precios. Sin embargo, poco después el Ministerio de Hacienda emitía un comunicado en el que desmentía la información publicada por el medio, negando categóricamente que vaya a suponer un "mayor pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles".

El citado medio hacía referencia en su artículo a la  supuesta "letra pequeña" de los PGE.  La disposición decimoctava del proyecto de ley afirma que el Catastro determinará el "valor de mercado" de las viviendas, argumenta el medio. En este sentido, explica que "como este valor sube con fuerza actualmente, los ayuntamientos podrán usar el nuevo indicador como referencia para subir también la valoración catastral, que es la base para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y para el impuesto de la plusvalía local".

Leer más: Las principales claves de los Presupuestos 2018

Un nuevo sistema de valoración "que el Gobierno debería haber hecho durante la crisis, ya que, además de exigirlo la Ley del Catastro, habría sido más beneficioso para el bolsillo de los propietarios de vivienda. Lo que ocurre es que, en los años del pinchazo inmobiliario el precio de la vivienda caía con fuerza y ahora el ladrillo se revaloriza de forma notable. Por eso, el Ministerio de Hacienda ha decidido aplicar este criterio, que puede ser más favorable para las arcas de los ayuntamientos", defiende el medio.

Así, la modificación del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario afecta a varios puntos. El principal que tocaría el proyecto de ley es el que establece que "la Dirección General del Catastro estimará de forma objetiva, para cada bien inmueble y a partir de los datos obrantes en el Catastro, su valor de referencia de mercado, entendiendo por tal el resultante del análisis de los precios comunicados por los fedatarios públicos en las transacciones inmobiliarias efectuadas, contrastados con las restantes fuentes de información de que disponga".

Hacienda desmiente un incremento del IBI

Sin embargo, horas después el Ministerio de Hacienda desmentía que los puntos citados vayan a aumentar el pago por el IBI: "El proyecto de Presupuestos recoge el establecimiento de un nuevo valor de referencia del mercado inmobiliario, distinto al Valor catastral, que no se altera y es el único que sirve de base para calcular el IBI, por lo que en ningún caso supondrá una subida de ningún impuesto, del que tienen única potestad los Ayuntamientos".

"El nuevo valor de referencia del mercado nace para fortalecer la seguridad jurídica y la transparencia. Será una herramienta útil para controlar el fraude. El nuevo valor se referencia se ofrecerá como índice, garantía y transparencia en el mercado inmobiliario. Este nuevo valor será calculado por el Catastro a partir de los precios de transacción inmobiliaria comunicados por los fedatarios públicos y que serán contrastados con otras fuentes de información. Estará disponible para las AAPP y los ciudadanos", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.