Hacienda exige más de 50 millones de euros a las filiales españolas de IBM por el Impuesto sobre Sociedades de 2015, 2016 y 2017

IBM

Reuters

IBM se enfrenta a una de las mayores sanciones que la Agencia Tributaria ha impuesto en España a una de las grandes tecnológicas. El fabricante de hardware tendrá que hacer frente a una liquidación propuesta por los agentes de Hacienda de más de 50 millones de euros. La compañía no ha hecho provisión de esa cantidad y ha recurrido al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).

Lo avanza este martes La Información, que ha tenido acceso a la memoria anual de la filial de esta multinacional. El artículo detalla cómo de nuevo los agentes de la AEAT se han detenido en la estructura fiscal típica de este tipo de firmas, que disponen de filiales en distintos países que son las encargadas de comprar a la matriz la propiedad intelectual que luego comercializan.

Los precios que se fijan en esas transferencias son los que luego permiten a estas grandes compañías trasladar una gran parte de sus beneficios a mercados con una tributación más laxa como Irlanda, en el caso de Google o Facebook, o Luxemburgo, como Amazon. 

Por esa misma razón, desde enero del año pasado está en vigor en España el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido popularmente como tasa Google, que nace para gravar las actividades de múltiples tecnológicas en el mercado nacional aunque sus filiales no ejecuten el principal negocio de sus matrices.

Bruselas sobreestimó "el potencial del impuesto": las razones por las que el Gobierno pincha un 75% sus expectativas de lo que recaudará la tasa Google en 2022

También en la OCDE se ha venido buscando un acuerdo global en materia de tipos digitales en unas intensas negociaciones que también se han trasladado a Bruselas. Lo último que consensuó la OCDE, y en lo que están trabajando, es en un nuevo Impuesto de Sociedades mínimo global.

Según La Información, Hacienda pretende liquidar algo más de 50 millones de euros a las dos principales filiales de IBM en España después de haber analizado el Impuesto de Sociedades que ambas habían presentado en los ejercicios de 2015, 2016 y 2017.

Sin embargo, la factura total ascendería a los casi 60 millones de euros. La memoria anual de las filiales de la fabricante de hardware también da cuenta de una cancelación de 5,5 millones de euros de derechos de cobro pendientes con Hacienda, y otros 5,5 millones del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Con todo, las cuentas de IBM también detallan que la tecnológica no ha provisionado ninguna cantidad para hacer frente a la liquidación: entiende que puede ganar. El principal de ellos, ante la liquidación de 50 millones en Impuesto de Sociedades, ante el TEAC. "La base es de una total falta de entendimiento de cuál es el modelo comercial y cadena de suministro del grupo".

El recurso ante el TEAC podría terminar ante la Audiencia Nacional, como ya le sucediera a Oracle o a Microsoft que se enfrentaron a liquidaciones similares, recuerda La Información, que también detalla cómo la plantilla de la compañía en España cerró 2020 con más de 9.000 empleaos, entre filiales y joint ventures creadas con otras firmas nacionales.

La presencia de IBM en España se está produciendo también en el sector de la nube, después de que en septiembre del año pasado la tecnológica anunciara un acuerdo con CaixaBank para construir su primer centro de datos en Madrid. También el verano pasado anunció la adquisición de una firma española llamada Bluetab, que se pudo saldar por encima de los 80 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.