Hacienda exige a Pfizer 11 millones de euros por impuestos vinculados a la actividad de diferentes filiales en España

Pfizer.

 REUTERS/Shannon Stapleton

  • La Agencia Tributaria ha detectado irregularidades en impuestos vinculados con la actividad de varias filiales de Pfizer en España por las que exige 11 millones de euros a la farmacéutica, según La Información.
  • Pfizer ya ha pagado 5,4 millones de euros, pero pleitea por el resto de la sanción que ha firmado con disconformidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer vuelve a tener una deuda con Hacienda

El fisco le exige un desembolso de hasta 11 millones de euros en impuestos vinculados con la actividad de diferentes filiales en España, según La Información.  

Tras las 3 inspecciones, que han tenido lugar entre 2019 y 2020, Hacienda ha encontrado irregularidades en las retenciones del impuesto de la renta de no residentes, sobre el IVA y en las tasas de aranceles frente a países terceros por la importación de productos. 

La farmacéutica ya ha ingresado 5,4 millones de euros, pero pleitea por el resto del monto reclamado tras firmar con disconformidad la sanción de la Agencia Tributaria. 

Pfizer prevé ingresar 28.000 millones de euros con la vacuna del coronavirus este año: la cifra supone el 78% de todo lo que facturó el gigante farmacéutico en 2020

Esto se debe, según explica el medio, a que la mayoría de las filiales que operan en España se encargan de la distribución de productos de prescripción y no prescripción médica que se fabrican, en la mayoría de los casos, fuera del país. 

La primera investigación, abierta en enero de 2019, encontró que Pfizer retenía en las facturas de royalties emitidas por PF Prism CV —una entidad holandesa— un 10%, cuando Hacienda consideraba un 24%. Se exigieron y se abonaron sin recurso 5,4 millones de euros.

En esta misma investigación, se detectó otra irregularidad con otra entidad de origen holandés por la que se retenía un 6% frente al 10% considerado por el fisco. Por ello, la Agencia tiene pendiente el cobro de 845.000 euros que no se han confirmado formalmente en un acta, conforme a La Información.

Mientras que las 2 faltas sobre el IVA y la tarifa exterior se refieren a los ejercicios de 2017 y 2018,en los que también se han identificado diferencias en el cálculo del importe royalty por Benefix —un medicamento de la farmacéutica indicado para prevenir y tratar hemorragias en pacientes que sufren de hemofilia B—. 

Por estas 2 últimas sanciones de 2,5 y 2,2 millones de euros, respectivamente, la empresa pretende pleitear y en una de ellas se ha presentado una reclamación económica de manera formal. 

El negocio de las vacunas con ARN mensajero: Pfizer y Moderna ingresan casi 20.000 millones en solo 6 meses y su beneficio seguirá creciendo al calor del plan de inmunización y el alza en precios

Con anterioridad, la filial en España de Pfizer ya había ingresado más de 12 millones de euros tras firmar las actas de conformidad de una inspección de Hacienda, según el mismo medio. 

Esta vez se debía al Impuesto sobre Sociedades entre diciembre de 2011 y noviembre de 2015, el IVA, las retenciones e ingresos a cuenta de los rendimientos del trabajo profesionales y a las retenciones a cuenta de la imposición a los no residentes entre 2013 y 2015, según La Información

Esta inspección fue impulsada en 2017 durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando la Agencia Tributaria tenía a algunas farmacéuticas en el punto de mira. Pero se abonó tras la moción de censura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.