Hacienda recaudará más dinero por la factura de la luz pese a la bajada de impuestos: hasta un 10% más que en años anteriores

Precio de la electricidad en España

Getty 

  • Hacienda recaudará este año unos 1.100 millones de euros más a pesar de la rebaja de impuestos, según ha publicadoCinco Días.
  • Supone una subida del 10,5% en la recaudación respecto a los dos ejercicios anteriores.
  • De no haber rebajado los impuestos, el ministerio público recaudaría casi 4.000 millones, un 38% más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacienda va a beneficiarse del encarecimiento histórico de la factura de la luz. A pesar de la rebaja de parte de los impuestos que gravan la electricidad desde el mes de junio, el ministerio público verá cómo su recaudación sube un 10,5% en este ámbito.

Según ha publicadoCinco Días, el Gobierno recaudará este año unos 1.100 millones de euros más que en los dos ejercicios pasados. En los años 2020 y 2019, la recaudación en este ámbito ascendió hasta los 10.400 millones de euros.

El Gobierno lleva desde el mes de junio anunciando diferentes medidas para intentar aliviar el precio de la factura de la luz de los consumidores del mercado regulado. Unos 10 millones de hogares en España están acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que está sujeto a las fluctuaciones de los precios de la luz.

A pesar de haber rebajado o suspendido varios impuestos que gravan el recibo de la luz (como el IVA al 10% o el 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica), el encarecimiento sin precedentes del precio de la luz va a suponer un aumento en la recaudación de Hacienda.

Hacienda debe recaudar 131.600 millones de euros en la segunda mitad del año para cumplir con el Presupuesto de 2021, un 45% más que en el primer semestre

El precio medio de la electricidad en lo que llevamos de este mes de septiembre ha ascendido hasta los 169,33 euros el MWh, según los datos facilitados por Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Una subida de más del 300% con respecto al precio medio de la electricidad en septiembre de 2020 cuando alcanzó los 41,96 euros el MWh.

Otro ejemplo claro del aumento de la recaudación por parte del Estado puede verse en el precio de las subastas de CO₂, el precio por tonelada de CO₂ emitida. A día de hoy, el precio se sitúa en algo por encima de los 60 euros, un incremento de más del 100% respecto del año pasado cuando oscilaba entre alrededor de los 30 euros.

La recaudación de Hacienda con los derechos de emisiones de CO2 este 2021 se estima en unos 3.526 millones de euros, según apunta Cinco Días. En 2020 esta recaudación fue de 1.700 millones de euros, es decir, de un año para otro Hacienda verá cómo su recaudación asciende más de un 100%.

La recaudación de impuestos ya se ha recuperado de la pandemia: los ingresos tributarios del Estado superan en un 3,5% las cifras de 2019

Dado que los impuestos de la electricidad —que gravan directamente e indirectamente la luz— suponen alrededor de un 60% de la factura que llega a los hogares, si el precio del MWh sube un 300%, aunque se rebajen algunos impuestos, las arcas públicas seguirían recaudando mucho más dinero.

De no haberse llevado a cabo reformas para abaratar la factura, Hacienda habría visto cómo su recaudación ascendía hasta los 14.344 millones de euros, lo que supondría un aumento de la recaudación de 3.944 millones; un 38% más.

Las medidas más recientes para abaratar la factura

Entre las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo está el hachazo a los beneficios extraordinarios de las eléctricas. El presidente comentaba en una entrevista en RTVE la pasada semana que "se detraerán" los beneficios extra que han recibido las eléctricas —especialmente aquellas con energías renovables— por el excesivo precio del gas que marca el precio final del MWh en el mercado regulado.

Esta medida, que tiene fecha de caducidad para el 31 de marzo de 2022, se traduce en que las eléctricas deberán asumir parte del pago de factura hasta esa fecha.

La ministra de Transición Ecológica ha calculado que las compañías eléctricas dejarán de ingresar unos 2.500 millones de euros que provenían de esos beneficios inesperados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.