Hacienda investiga a los grandes fondos de inversión de fuera de la UE en busca de irregularidades fiscales

Sede de BlackRock en Nueva York

Reuters

  • Hacienda investiga a grandes fondos de inversión de fuera de la UE como BlackRock o JP Morgan para comprobar que pagan los impuestos que les corresponden en España, según La Información.
  • Estas investigaciones se han iniciado año y medio después de que el Tribunal Supremo dictase que los fondos de inversión extracomunitarios tenían derecho a las mismas retenciones en sus dividendos que los inversores españoles y de la UE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacienda está ajustando cuentas con los grandes fondos de inversión de fuera de la Unión Europea, como BlackRock, JP Morgan o Norges Bank, entre muchos otros. Mientras afronta una sentencia que obliga a compensar a estas compañías por no haber gozado de las mismas ventajas fiscales que sus rivales comunitarios antes de 2010, el fisco sigue de cerca sus cuentas para comprobar que pagan los impuestos que les corresponden en España.

Así, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un grupo de trabajo específico dentro de la Delegación de Grandes Contribuyentes para seguir de cerca a estos fondos extracomunitarios y verificar que no haya irregularidades en sus obligaciones fiscales, segúnLa Información, que asegura que el grupo centrado en los fondos está analizando desde hace pocos meses cómo funciona la tributación de estas compañías.

Cómo tributan los fondos de inversión y las sicavs en la declaración de la Renta

La Delegación de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria cuenta habitualmente con unidades sectoriales que se centran en comprobar las declaraciones de grandes compañías según sus ámbitos de actividad, mientras que el grupo dedicado a grandes fondos busca esclarecer las complejas redes de sociedades a través de las que se articulan sus actividades inversoras y que dificultan la labor auditora del fisco, según el diario digital.

De este modo, Hacienda estaría buscando compensar el impacto económico que supondrá para sus arcas el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2019 en la que se determinaba que los fondos de inversión extracomunitarios tenían derecho a las mismas retenciones en sus dividendos que sus competidores comunitarios, lo que implica que el Estado deberá indemnizar a los grandes fondos por no haber contado con esas ventajas fiscales.

En concreto, el Supremo sentenció que la Agencia Tributaria había vulnerado el principio de libre circulación de capitales al haber estado reteniendo de más en el impuesto sobre la renta de los no residentes hasta 2010 a los grandes fondos de EEUU, Noruega y otros países de fuera de la UE en sus dividendos, a los que se aplicaba una retención de entre el 15% y el 21%, mientras que sus contrapartes comunitarias abonaban entre un 0% y un 1%.

Esta sentencia supondrá un torrente de devoluciones por parte del Estado a los fondos, que presentaron miles de denuncias al respecto que todavía están por resolver, según La Información, que estima que zanjar esas reclamaciones podría costar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros, destacando que el Gobierno ya provisionó en 2019 unos 600 millones de euros para contar con fondos para esos reintegros.

No obstante, la Abogacía del Estado estimó hace 4 años que el coste para el Estado de afrontar esas reclamaciones rondaría los 1.000 millones de euros, mientras que los fondos han asegurado que la cantidad podría quintuplicar esas estimaciones. Mientras, Hacienda ha creado el grupo específico sobre grandes fondos para conocer los detalles de su tributación para reducir o frenar las reclamaciones en su contra, según el digital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.