Bote Euromillones: cuánto dinero se lleva Hacienda de los 202 millones de euros que se reparten este viernes

Ganadores de lotería lo celebran
  • Este viernes se reparte uno de los mayores botes de la historia de Euromillones: un único acertante podría ganar 202 millones de euros.
  • En el caso de que este bote cayese en España, ¿cuánto dinero se llevaría Hacienda?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este viernes Euromillones reparte uno de los mayores botes de su historia. El premio para un único acertante será de 202 millones de euros.

Para ganar este bote hay que acertar los 5 números de la primera categoría y las 2 estrellas complementarias. Si no hay ganador, los 202 millones quedan para el próximo sorteo.

Hay que recordar que el mayor bote de la historia fue de 210 millones de euros el pasado mes de febrero, por lo que esta cifra queda muy cercana a batir un nuevo récord.

La persona que tenga la suerte de hacerse con este bote se hará rica, y disfrutará de un premio realmente cuantioso en comparación con otros sorteos de lotería.

Sin embargo, el ganador también tendrá que hacer frente a las obligaciones tributarias. Si los 202 millones caen en España, Hacienda también podría considerarse afortunada.

Cuánto dinero tendrás que pagar a Hacienda si te toca el Euromillones

Las posibilidades de ganar el Euromillones son realmente escasa. La probabilidad de conseguir el premio de la categoría es de una entre 139.838.160.

Desde que comenzó este sorteo, el premio gordo ha tocado 89 veces en España, así que no se debe descartar la posibilidad de que ocurra este viernes otra vez.

Si esto sucede, el acertante no sólo ha de dejarse llevar por la alegría: también tendrá que cumplir con las obligaciones tributarias que corresponden.

Hacienda se llevará un 20% de cualquier premio que ganes en un sorteo de lotería. Sólo las cantidades por debajo de los 40.000 euros quedan exentas.

Esto significa que del bote de 202 millones de euros hay que restar los primeros 40.000 que están exentos, por lo que el premio quedaría en 201.960.000 euros.

A esta cantidad es a la que tienes que restar el 20% que se llevará la Agencia Tributaria. El resultado es que Hacienda obtendrá 40.392.000 euros.

Es decir, si el bote de Euromillones de este viernes cae en España, a Hacienda le caerá un pellizco de algo más de 40 millones de euros.

Por lo tanto, al restar los impuestos, el ganador en España conseguiría un total de 161.568.000 euros; una cantidad para nada desdeñable, pero considerablemente más baja que los 202 millones originales.

La legislación también estipula cómo se pagan los impuestos si el boleto ganador ha sido compartido entre varios participantes.

En estos casos, la cuantía exenta se debe prorratear entre los titulares en función de la cuota que corresponda a cada uno de ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.