Hacienda está poniendo multas de hasta 50.000 euros a los autónomos que cometen esta irregularidad

Un hombre recibe una multa de Hacienda
  • La Agencia Tributaria puede ponerte una multa de hasta 50.000 euros si eres autónomo y ocultas los datos reales de contabilidad.
  • Un apartado de la ley antifraude permite que la sanción se imponga siempre que un autónomo tenga instalado en su ordenador un software de ocultación, aunque no lo haya usado.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Agencia Tributaria te vigila de cerca.

Este organismo será el responsable de ponerte una sanción si no cumples con el pago de impuestos o cometes algún tipo de irregularidad relacionada con este tipo de asuntos.

Toda la población está obligada a seguir las leyes y la normativa vigente en este sentido. Sin embargo, los autónomos, debido a ciertas particularidades de su trabajo, han de tener especial cuidado.

En el caso de que seas autónomo seguro que conoces todas tus obligaciones: la autoliquidación trimestral de IVA o los diferentes modelos de la Agencia Tributaria están señalados en rojo en el calendario de todo trabajador por cuenta propia. 

Pero estos no son los únicos aspectos que han de tener muy en cuenta los autónomos, sobre todo desde que ha entrado en vigor la ley antifraude.

Esta normativa es la que pone límite a los pagos en efectivo, también la que controla el uso de las criptomonedas o la que regula las inspecciones fiscales.

En lo que respecta a los autónomos, la ley contra el fraude fiscal añade una novedad importante: aquellos trabajadores por cuenta propia que oculten datos relacionados con la contabilidad serán duramente sancionados.

En concreto, las multas pueden ser de hasta 50.000 euros en casos que se consideren muy graves.

El objetivo de Hacienda con el apartado 13 de esta ley, que es el que regula la contabilidad de los autónomos, es poder sancionarlos sin necesidad de revisar toda su facturación.

El procedimiento es sencillo: la Agencia Tributaria puede multar a los trabajadores autónomos que tengan instalado en su ordenador un software de ocultación de datos de contabilidad.

Estos programas informáticos sirven para llevar contabilidades distintas entre sí, ocultar transacciones que se hayan realizado o registrar otras diferentes a las que en realidad se han llevado a cabo.

La intención es clara: engañar a Hacienda para pagar menos impuestos.

Pero la ley cuenta con un matiz importante que facilita el castigo a los defraudadores: sólo con tener instalado uno de estos programas la Agencia Tributaria podrá poner una sanción.

Es decir, ni siquiera hay que utilizar un software de ocultación de datos para cometer la irregularidad. La ley antifraude castiga el mero hecho de tenerlo en tu ordenador.

A esto, además, hay que sumar el hecho de que se cometan infracciones usando este tipo de software, por lo que la multa de 50.000 euros puede ser en realidad más elevada.

Por ejemplo, el retraso con la contabilidad en los registros se multa con otros 300 euros, mientras que utilizar cuentas con significado distinto al que corresponde puede acarrear hasta 6.000 euros de multa.

Recuerda que como autónomo tienes derecho a ahorrar en impuestos de forma totalmente legal, accediendo a las deducciones que se reflejan en la declaración de la renta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.