¿Por qué Hacienda no te ha devuelto todavía el dinero de la declaración de la renta? Estos son los plazos para el año 2022

Un hombre joven preocupado

La campaña de la declaración de la renta empezó el 6 de abril y se extiende hasta el 30 de junio. Hasta esta fecha, los contribuyentes pueden todavía llevar a cabo su gestión.

Aunque los plazos son largos, muchos contribuyentes han optado por presentar la declaración lo antes posible. De este modo, si sale a devolver, reciben el dinero pronto.

Sin embargo, existe la posibilidad de que entregases la declaración de la renta hace meses y que Hacienda todavía no haya efectuado el ingreso.

¿Hay que incluir las prestaciones de maternidad y paternidad en la declaración de la renta? Así tributan estas ayuda en la campaña de 2021-2022

La Agencia Tributaria suele tardar entre unos días y un par de semanas en devolver el dinero, pero es cierto que hay situaciones en las que la espera se vuelve más larga.

A continuación, se explica cuándo paga Hacienda el dinero de la declaración de la renta y por qué puede estar tardando en llevar a cabo esta gestión.

Por qué Hacienda no te ha devuelto el dinero y cuándo lo va a hacer

Lo primero que debes saber es que la Agencia Tributaria dispone de hasta 6 meses para efectuar la devolución de la renta.

Lo normal es que complete este trámite mucho antes, pero el plazo de medio año está amparado por el artículo 103 de la ley de IRPF.

Es decir, si apuras el plazo al máximo y entregas la declaración de la renta el 30 de junio, Hacienda puede devolverte el dinero el 30 de diciembre y no estaría incumpliendo la ley.

Las declaraciones más complejas, es decir, aquellas que tienen varios pagadores o que pertenecen a contribuyentes con mucho patrimonio, son las que suelen tardan más en revisarse.

La Agencia Tributaria puede tomarse su tiempo para analizar que todos los datos son correctos y que no cometes infracción alguna, de ahí que tarde más en devolverte el dinero llegado el caso.

¿Qué ocurre si Hacienda no paga a tiempo?

Puede suceder que Hacienda no cumpla los plazos. Todos los años hay contribuyentes que no han recibido el dinero a tiempo.

Esto ocurre cuando Hacienda tiene muchas declaraciones pendientes de revisar, y también cuando les encaja alguno de tus datos y deben estudiarlo de forma minuciosa.

7 cosas que no sabías que podías deducirte en la declaración de la renta: así ahorrarás dinero en impuestos

Si han transcurrido los 6 meses y Hacienda no te ha devuelto el dinero de la declaración de la renta, sólo debes seguir esperando.

La Agencia Tributaria efectuará la devolución del importe cuando haya terminado la gestión, y lo hará sumando unos intereses de demora del 3,75%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.