Hacienda permitirá aplazar o pagar impuestos con su aplicación y explica cómo será la caza de los posibles "deslocalizados" tras el éxodo de youtubers a Andorra

Un hombre entra en la Agencia Tributaria
  • La AEAT actualizará su app y presentarán una nueva web este año que facilita varios trámites digitales, como el aplazamiento o el pago de impuestos.
  • El director de la AEAT, Jesus Gascón, también ha detallado en el Congreso cómo será la caza de los posibles deslocalizados tributarios, tras la salida de youtubers a Andorra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacienda ha detallado algunos pormenores de su Plan de Control Tributario para 2021, recientemente presentado. Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria (AEAT) participó este martes en la Comisión del Congreso de Hacienda para anunciar, entre otras cuestiones, que los ciudadanos y las empresas podrán aplazar impuestos o pagarlos con un simple clic en la app.

La sesión parlamentaria ya está en vídeo y la información la han recogido medios como la Cadena Ser o La Voz de Galicia. Gascón ha advertido que este proceso será "totalmente revolucionario" y reconoció que hasta ahora la app de AEAT estaba orientada sobre todo a que los ciudadanos declarasen la renta. También se lanzará la nueva web de la Agencia en verano de este año.

Gascón también detalló cómo funcionará el Big Datacon el que la AEAT vigilará de cerca este año las posibles deslocalizaciones tributarias que puedan protagonizar ciudadanos españoles que digan residir en el extranjero.

De los youtubers a la elusión de impuestos de las grandes tecnológicas: por qué 2021 es el año clave para dibujar la nueva fiscalidad para un mundo digital

Al hablar de ello, los primeros pensamientos se van al éxodo de youtubers y streamers a Andorra, algo que venía ocurriendo a modo de goteo desde hace años pero que se ha puesto sobre la mesa como un controvertido debate a raíz de que el conocido El Rubius anunciase su intención de mudarse al Principado este año.

Aunque son muchos los youtubers que se han mudado a Andorra y hacen de forma efectiva su vida allí, lo cierto es que varios abogados especializados advirtieron a Business Insider España los matices con los que Hacienda podría jugar llegado al caso. Estos matices se recogen en el convenio suscrito entre España y Andorra para evitar la elusión de impuestos. Andorra dejó de ser un paraíso fiscal hace años gracias a que colabora con el fisco de los países de su entorno.

El citado convenio contempla en su artículo 4 que se considerará residente en Andorra a aquel contribuyente que resida de forma efectiva en el Principado. No obstante, si el contribuyente en cuestión tiene vivienda efectiva en Andorra y en España, se determinará que el ciudadano es residente del país en el que tenga su principal centro de intereses.

Youtubers y famosos españoles que han cambiado su residencia a otro país para pagar menos impuestos

Este centro de intereses vitales es un concepto que se detalla como las relaciones económicas y personales más estrechas. Si un youtuber tiene vivienda en Andorra y en España y cruza la frontera de forma asidua, dentro de 5 años, cuando Hacienda comience a investigar los ejercicios que estén a punto de prescribir, la AEAT podría determinar que algún youtuber es en realidad residente español y por tanto iniciar un procedimiento para corregir sus declaraciones de la renta.

Gascón, director de la AEAT, reconoció en el Congreso que el control de esos casos es complejo porque se debe probar que no hay un traslado efectivo del domicilio. Para ello, la Agencia utiliza 70 fuentes de datos distintas para el Big Data.En una reciente entrevista con Business Insider España, el secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, detalló cómo son las armas tecnológicas con las que los técnicos cuentan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.