Hacienda prestará 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para pagar las pensiones en 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
  • Por tercer año consecutivo un crédito va a evitar que se vacíe el Fondo de Reserva de las jubilaciones.
  • El Tesoro Público concederá un préstamo de alrededor de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social.
  • Ese importe equivale a casi el 1,2% del PIB de España.

La Seguridad Social necesitará, por tercer año consecutivo, un préstamo del Tesoro Público para pagar las pensiones. 

En concreto el Gobierno concederá un préstamo de unos 15.000 millones de euros, equivalente a casi el 1,2% del PIB a la Seguridad Social para poder hacer frente a las pensiones a lo largo de 2019 según han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Esta vía de financiación fue inaugurada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y evita que se vacíe por completo el Fondo de Reserva de las jubilaciones, que actualmente dispone de poco más de 5.043 millones de euros, lejísimos de los 66.815 millones de euros con los que contaba la "hucha de las pensiones" en 2011.

Concretamente, el departamento que representa Magdalena Valerio ha confirmado que el préstamo coincidirá con el déficit asignado para el sistema de Seguridad Social. Además, el Gobierno estima que podría contar con una décima adicional procedente del superávit que se espera que registren el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Fogasa.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre los Presupuestos Generales y cómo van a afectar a tu bolsillo

A la espera de que se confirme a lo largo de este lunes la aportación final que se realizará a las cuentas de la Seguridad Social, incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, esta aportación estaría en línea con la cifra que se concedió al sistema en el ejercicio pasado.

En concreto, en 2018, el préstamo del Estado a la Seguridad Social fue de 13.830 millones de euros, de los que el Gobierno dispuso 7.500 millones en julio y 6.330 millones en diciembre para hacer frente a la paga extraordinaria.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.