Hacienda publica el borrador de la próxima declaración de la Renta que arrancará el 7 de abril

María Jesús Montero
  • El Ministerio de Hacienda ha publicado el borrador de la próxima campaña de Renta del ejercicio de 2020. 
  • El documento destaca que en el ámbito del IRPF no se han producido novedades desde el punto de vista jurídico, dada la situación de emergencia de salud pública. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El próximo 7 de abril arrancará la campaña para la declaración de la Renta del ejercicio 2020, cuando se podrá obtener el borrador y los datos fiscales de la declaración, que durará hasta el próximo 30 de junio. 

Según la orden ministerial en la que se aprueban los modelos de la declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y Patrimonio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dada la situación de emergencia de salud pública no se han producido novedades destacables desde el punto de vista jurídico que afecten al modelo de la declaración, recoge Diario Sur.

"La situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19 durante 2020 ha determinado que las medidas normativas adoptadas se hayan orientado básicamente al plano sanitario, económico y social", recoge el documento. 

Los 11 errores más frecuentes que comete la gente con el borrador de la declaración de la renta

Los trabajadores con rentas de al menos 22.000 euros anuales de un único pagador o 14.000 euros de más de uno —siempre y cuando las cuantías de segundos y terceros no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales—, deberán presentar la declaración de IRPF.  

Mientras, en lo que respecta a los Expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) que han marcado el ejercicio en medio de la pandemia de COVID-19, deberán declarar aquellos asalariados con rentas inferiores a los 22.000 euros anuales pero que hayan estado sujetos temporalmente a un ERTE, según Cinco Días.

Estos no tendrán entonces que pagar más impuestos por el ejercicio referente al año 2020 que los que abonaron en 2019. 

5 fechas clave de la declaración de la renta 2021 que debes conocer

Con anterioridad, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había puntualizado que los afectados no tendrían que pagar más que en función de lo que han cobrado

"Cuando hay 2 pagadores, como una de las empresas no sabe lo que la otra está abonando y no se pueden hacer las retenciones oportunas, se tiene que presentar la declaración, pero esto no implica que vayan a pagar más; ni un euro más ni un euro menos", matizaba sobre la obligatoriedad de declarar si los empleados habían pasado un ERTE. 

La declaración incluye también, por primera vez, la posibilidad de que los los autónomos con carácter voluntario puedan trasladar directamente los datos al borrador, con el fin de simplificar el trámite y siempre que sus libros de registro estén homologados por la Agencia Tributaria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.