Hacienda recauda menos de 300 millones de euros por las tasas Google y Tobin entre enero y junio, un tercio de lo esperado

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Reuters/Paul Hanna
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Reuters/Paul Hanna
  • El Ministerio de Hacienda ha recaudado menos de 100 millones por la tasa Google en el primer semestre del año, cuando preveía recaudar casi 500.
  • La tasa Tobin, el impuesto a las transacciones financieras, también se aleja de los objetivos del Estado, que ingresa por esta vía 185 millones.
  • Entre los 2 nuevos impuestos, el Ministerio liderado por María Jesús Montero espera recaudar 1.800 millones hasta finales de año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Hacienda no se está acercando a sus previsiones de ingresos por los 2 nuevos impuestos que han entrado en vigor este año: la tasa Google y la tasa Tobin.

El departamento liderado por María Jesús Montero ha emitido el informe de recaudación del mes de agosto, en el que constata que solo ha conseguido recaudar 277 millones de euros en la primera mitad del año de los aproximadamente 900 que corresponderían a este periodo para alcanzar la estimación de 1.800 millones de euros para finales de año entre los dos tributos.

La tasa Google, ha logrado que el Estado ingrese 92 millones de euros en la primera liquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la llamada tasa Google, apenas una décima parte de los 968 millones que espera hacienda para finales de año.

La tasa Tobin, que en realidad se llama impuesto a las transacciones financieras, ha supuesto ingresos por valor de 185 millones para las arcas públicas, según informaEuropa Press. Una cifra que también se aleja de manera considerable del objetivo de 852 millones.

Entre ambos tributos, Hacienda esperaba ingresar 1.820 millones de euros en todo el año, por lo que ya debería de haber recaudado un importe cercano a los 900 millones.

Hacienda debe recaudar 131.600 millones de euros en la segunda mitad del año para cumplir con el Presupuesto de 2021, un 45% más que en el primer semestre

El Gobierno ya justificó en febrero una bajada de las previsiones de ingresos procedentes de la tasa Google, que en un principio prometía ingresar 1.200 millones de euros, por la "ralentización económica" producida por la pandemia de coronavirus.

Impuestos a las grandes empresas

Ambos impuestos están pensados para gravar las actividades económicas de las grandes corporaciones. La tasa Google grava a las empresas que tengan ingresos en España superiores a los 3 millones de euros y al menos 750 millones de facturación a nivel internacional y su actividad se base en servicios de publicidad online y de intermediación online y la venta de datos.

La tasa Tobin, por su parte, está dirigida a gravar las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. Este impuesto es de carácter transitorio, ya que decaerá cuando se alcance un impuesto internacional en el seno del G-20.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.