Hacienda retrasa la obligación de declarar los saldos en criptomonedas

- Actualizado:
Una persona consulta varias gráficas de criptomonedas y hace cálculos con una calculadora.

gettyimages

  • La demora en la elaboración de los modelos informativos, apuntan en Expansión, ha hecho que se retrase la obligación de declarar los saldos en criptomonedas. 
  • En 2023, por lo tanto, todo seguirá igual: solo habrá obligación de declarar las monedas digitales si se ha hecho negocio con ellas, haya habido ganancias o pérdidas. 

El objetivo del Ministerio de Hacienda era que, a partir del 1 de enero de 2023, estuviera en vigor la obligación de declarar los saldos que se tuvieran en criptomonedas. Sin embargo, esta exigencia se retrasará, en principio, hasta 2024, puesto que, apuntan en Expansión, se ha producido una demora en la elaboración de los modelos informativos. 

Unos de los motivos de este retraso, como ya se indicó en Business Insider España, son las desavenencias surgidas en los últimos tiempos entre la Agencia Tributaria (AEAT) y el Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo en España.

 

Por un lado, Hacienda es partidaria de establecer entre los declarantes la obligación de aportar la mayor cantidad de datos posible. Este enfoque inquieta al Consejo de Estado, que piensa que alguno de los requerimientos de información del fisco español podrían ir contra las leyes de protección de datos.

Entre unos y otros quedan por ahora los contribuyentes, que andan pendientes de la publicación de los modelos 172, dedicado al saldo de monedas virtuales; el 173, que debe informar de las operaciones que se hayan llevado a cabo con ellas, y el 721, que afectará a las criptomonedas que se manejen en el extranjero.

Actualmente, y parece que así seguirá hasta 2024, solo hay obligación de declarar las criptomonedas si se ha hecho negocio con ellas, haya habido ganancias o pérdidas

Informar del saldo de cada criptomoneda

La intención del Ejecutivo quedó marcada con el sometimiento a información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre. 

En este se incluía la "obligación de informar sobre saldos en monedas virtuales". En concreto, "la información relativa a los saldos incluirá, para cada moneda virtual, el tipo de moneda virtual, el número de unidades de moneda virtual a 31 de diciembre y su valoración en euros. A efectos de determinar el número de unidades de cada tipo de moneda virtual existentes a 31 de diciembre, se indicará el número de unidades existentes al inicio del año y el número total de unidades que se han recibido y enviado durante el año en relación con cada clave pública y moneda virtual".

El 6,8% de los españoles ha invertido alguna vez en criptomonedas

Durante los pasados meses de mayo y junio de 2022, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó un estudio sobre las criptomonedas en el que concluían que 3 de cada 4 ciudadanos las conocían. En su mayoría, hombres y jóvenes menores de 34 años.

El grado de conocimiento, detallaban, es bajo, dado que la mayoría afirmó que las conocía de oídas, pero que desconocía el mundo crypto

Ethereum 2023: cuánto subirá o bajará el precio según las previsiones de expertos

En cuanto a las personas que han decidido invertir en criptomonedas, el 6,8% de los entrevistados por la CNMV lo había hecho alguna vez. El 38% no invertía en aquel momento, pero sí lo había hecho en el pasado.

De los inversores, algo más de la mitad, el 52%, lo hacía de forma ocasional cuando se producían caídas en el valor de la moneda o disponía de dinero para invertir y, aproximadamente, el 10% invertía una cantidad de forma regular.

La cantidad destinada a este tipo de inversión no suponía en su mayoría más del 5% de su capital. Eran las mujeres y mayores de 45 años los que menos intención tenían de invertir a corto o medio plazo, sin embargo, sí mostraban cierta predisposición a invertir en un futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.