Hacienda no solo te multa por el uso de dinero en efectivo: estas operaciones se sancionan con más de 600 euros

Una mujer sacando dinero en efectivo de la cartera
  • Hacienda está vigilando cada vez más de cerca ciertas operaciones para así luchar contra la economía sumergida.
  • El nuevo límite para las transacciones en efectivo es de 1.000 euros, pero si además haces operaciones que estén por encima de los 10.000 euros y no puedes justificarlas tendrás problemas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pagar con dinero en efectivo cada vez es menos habitual. La pandemia de coronavirus ha aumentado los pagos con tarjeta, y también ha crecido el uso de aplicaciones como Bizum.

Además, Hacienda vigila muy de cerca las operaciones que se hacen con dinero en metálico, pues las considera un pilar fundamental de la economía sumergida.

Para combatir este problema, la Agencia Tributaria ya impide que se puedan hacer pagos en efectivo por encima de los 1.000 euros, salvo excepciones muy concretas que no suelen darse.

Pero no sólo debes preocuparte del dinero físico cuando hagas ciertos movimientos que implican grandes cantidades. Hacienda también vigila otro tipo de transacciones y puede poner sanciones.

Por ejemplo, cualquier movimiento bancario que supere los 10.000 euros tiene que ser comunicado obligatoriamente por parte de la entidad implicada en dicha operación.

En principio no deberían existir problemas para el cliente en estos casos. Sin embargo, el banco puede pedir que justifiques la procedencia del dinero y Hacienda abrir una investigación.

Debido a ello, es necesario que puedas justificar que dicha operación no es fraudulenta. En caso contrario, Hacienda procederá a sancionar con un mínimo de 600 euros si es necesario.

Esto se debe aplicar en ingresos retiradas de efectivo y transferencias bancarias.

Otro aspecto importante es que cualquier ingreso en tu cuenta que supere los 3.000 euros va a ser registrado automáticamente por el Banco de España, que también puede investigar su procedencia.

En cuanto al dinero en efectivo, no sólo debes preocuparte de los pagos que efectúes con el mismo. El solo hecho de estar en posesión de una cantidad determinada ya puede traerte algunos problemas.

Viajar al extranjero con 100.000 euros en efectivo en la maleta es otra situación que Hacienda mira con lupa, ya que resulta sospechoso y es susceptible de tratarse de un fraude.

Dado que es una situación poco habitual, el viajero tiene que rellenar el formulario S1 de la Agencia Tributaria para poder explicar la procedencia del dinero antes de marcharse de España.

Además, si haces un desplazamiento dentro de España y tienes más de 10.000 euros en metálico encima tendrás que seguir los mismos pasos.

Esto resulta obligatorio para viajes en cualquier medio de transporte, y no importa que vayas a utilizar o no el dinero como medio de pago, hay que rellenar el formulario igualmente.

En todos estos casos descritos la sanción será de un mínimo de 600 euros y el 50% del valor de los medios de pago intervenidos, dependiendo de si se considera grave o muy grave la infracción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.