Hacienda te regala 138 euros si cumples con estos requisitos
- Hacienda publicó en 2021 el complemento para reducir la brecha de género con el objetivo de reducir la desigualdad económica entre hombres y mujeres.
- Se puede solicitar este suplemento a través de la Seguridad Social, vía presencial u online.
Que Hacienda te regale dinero es algo inusual. Pero puede pasar. De hecho, según la publicación de La Grada Online, la Agencia Tributaria ha anunciado que va a pagar un suplemento de 138 euros a aquellas personas que cumplan una serie de requisitos como ser padres o pensionistas.
Este dinero será mensual y se unirá al que ya pueden estar recibiendo por parte de la Seguridad Social.
Quién puede recibir el suplemento de 138 euros
El suplemento de 138 euros corresponde a la cifra que tiene el complemento de brecha de género, una iniciativa que pretende reducir la desigualdad económica que existe entre los hombres y las mujeres.
Así, las personas que pueden recibir este dinero extra son aquellas que tienen una pensión de jubilación, de incapacidad permanente, viudedad o pensión contributiva reconocida a partir del 4 de febrero de 2021, fecha en que entró en vigor.
Además de este requisito, hay que cumplir uno de estos dos:
- Ser mujer y haber tenido hijos. Esto implica que han tenido que dejar temporalmente su trabajo, o bien han reducido su jornada laboral para cuidar de los hijos. Lo que afectó negativamente a su carrera laboral y a su pensión.
- Ser hombre y haber reducido su jornada laboral por el cuidado de sus hijos.
Cumpliendo uno de esos dos requisitos, ya tendrías derecho al complemento, aunque la cuantía de 138 euros está condicionada a tener cuatro o más hijos. En caso de que se tengan menos, se paga a 34,71 euros por hijo en 2024.
Además, existen otros requisitos para cada grupo.
En el caso de que lo pidan los dos progenitores, sólo se le concederá a uno de ellos, previsiblemente a la mujer, ya que esta ayuda va dirigida principalmente a las mujeres que son las que sufren más en la vida laboral, tal y como establece la publicación de la revista de la Seguridad Social.
Qué otros requisitos hay que cumplir
Además de esos dos requisitos de ser hombre o mujer con hijos que han reducido su jornada laboral, existen otra serie de condiciones que hay que cumplir para saber si te lo conceden.
En el caso de la mujer, más allá de tener una pensión contributiva e hijos, no harían falta más requisitos. Sólo con esos ya optaría al complemento, aunque la aceptación o no dependerá de si su cónyuge también lo pide y, en ese caso, de quién de los dos tenga la pensión más baja.
Para los hombres sí es necesario, estar dentro de uno de estos dos grupos:
- Tener una pensión de viudedad por el fallecimiento del otro progenitor. Y tener hijos o hijas en común con pensión de orfandad.
- Tener una pensión contributiva de jubilación o de incapacidad permanente y haber solicitado en algún momento una reducción de jornada laboral debido al cuidado de los hijos. Si estos nacieron antes del 31 de diciembre de 1994, debe tener acreditados más de 120 días sin cotización entre los nueve meses y los tres años del nacimiento de los hijos. Si nacieron después del 1 de enero de 1995, entonces la suma de las bases de cotización de los veinticuatro meses posteriores al nacimiento o a la resolución judicial de adopción debe ser más de un 15 % inferior a la de los veinticuatro meses previos.
Cómo solicitar el complemento para reducir la brecha de género
Si estás interesado en solicitar este complemento, es necesario contar con los documentos necesarios para acreditar que se han tenido hijos y que, debido a ello, se redujo la jornada laboral. Es decir, certificados de nacimiento y documentación laboral.
Con esta, tendrás que presentar una solicitud en la Seguridad Social, bien de forma presencial o en línea. Una vez recibida, la Seguridad Social revisará y concederá, o no, este complemento en el plazo habitual de seis meses aproximadamente.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.