Hacienda lanzará una nueva herramienta para predecir errores en la declaración de la renta

Un contribuyente hace la declaración de la renta
Getty
  • En la próxima declaración de la renta los contribuyentes van a contar con una nueva herramienta que predecirá errores y que les permitirá subsanarlos antes de entregar el documento.
  • Este instrumento ha sido desarrollado por la Agencia Tributaria y su uso ya se contempla en el BOE.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La declaración de la renta de 2021, correspondiente al ejercicio de 2020, tiene ya previsto su calendario. por lo que todos los contribuyentes deben tener en cuenta estos plazos para no poder prepararla a tiempo.  

La campaña arrancará el miércoles 7 de abril para las presentaciones por internet y finalizará el 30 de junio. Las presentaciones por teléfono empezarán el 6 de mayo, mientras que las presenciales tendrán que esperar al 2 de junio, siendo la fecha de finalización también el 30 de junio. 

Sin embargo, muchos contribuyentes prefieren la opción telemática, ya que así se puede hacer la declaración de la renta desde casa, de forma sencilla y evitando desplazamientos a las oficinas de Hacienda, decisión que cobra todavía más importancia en plena pandemia de coronavirus.

Como cada vez son más los que completan este proceso en casa, la Agencia Tributaria va implementando mejoras en su sistema de Renta web, con el que se puede tramitar el borrador y entregar el mismo.

La última de las novedades que hay que tener en cuenta es una herramienta informática que va a predecir errores en la declaración. Esta ayuda informática va a estar ya disponible en la próxima declaración de la renta, según se recoge en el Plan Anual de Control Tributario 2021, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recientemente.

La fiscalidad e impuestos del teletrabajo: ¿hay que tributar por el internet o móvil que te paga la empresa?

Esto significa que cuando la aplicación de Renta web detecte un error en la declaración se marcará un aviso al contribuyente, que quedará entonces advertido para poder subsanarlo antes de completar el trámite.

El instrumento se ha desarrollado gracias a técnicas de aprendizaje automático a partir de regularizaciones de años anteriores. De momento la herramienta va a funcionar sólo en las casillas del apartado de rendimientos del trabajo, aunque no se descarta que en ejercicios futuros se vaya a ampliar a gran parte del borrador.

Los errores en la declaración de la renta se pueden corregir incluso cuando esta se encuentra ya presentada. Sin embargo, suponen una molestia para el contribuyente, por lo que siempre es mejor poder contar con una herramienta que te señale los fallos antes de entregarla. 

LEER TAMBIÉN: Tablas de IRPF por comunidades autónomas: cuánto pagarás en la declaración de la renta según donde vivas

LEER TAMBIÉN: Así van a influir los ERTE en la declaración de la renta 2020

LEER TAMBIÉN: Hay una excepción para poder desgravar luz e internet si teletrabajas desde casa, pese a lo que diga Hacienda

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna