Fortunas andorranas y narcos en el Campo de Gibraltar: Hacienda estrecha el cerco tributario con el uso del big data

El Pont de París, en Andorra La Vella

Getty Images

  • La Agencia Tributaria investiga a través del big data a 126 contribuyentes "con patrimonios relevantes" que simulan vivir en el extranjero.
  • Hacienda utiliza esta tecnología junto a la minería de datos y la IA para luchar contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en el Campo de Gibraltar.
  • También ha identificado a más de 7.000 empresas de comercio electrónico que operan desde otros países pero su actividad está sujeta a impuestos en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacienda lleva meses investigando a grandes evasores fiscales que viven en el extranjero, narcotraficantes y organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales mediante el uso del big data.

Según ha informado la Agencia tributaria en un comunicado, actualmente ha investigado en 2020 a 126 grandes fortunas que simulan vivir en el extranjero, mediante el cruce masivo de datos procedentes de 70 fuentes de información, según explica El País.

El departamento encabezado por la ministra María Jesús Montero no ha especificado cuáles son los países en los que dicen vivir esas 126 grandes fortunas, aunque de esta manera Hacienda podría tumbar el plan de los youtubers menos cuidadosos con su marcha a Andorra. Para que la Agencia Tributaria considere que alguien reside en el extranjero, esta persona deberá permanecer en el país declarado durante al menos 183 días.

El año pasado, Hacienda logró recaudar 437 millones de "grandes patrimonios y personas físicas no residentes", aproximadamente una tercera parte de la deuda que había conseguido liquidar en 2019. 

La Agencia Tributaria lo achaca "a las dificultades derivadas de la situación sanitaria" producida por el coronavirus y resalta que supone un 25% más que en 2018. Desde la creación de la Unidad de Coordinación del Control de Patrimonios relevantes, hace 3 años, Hacienda ha liquidado 1.400 millones de euros en un total de 2.100 expedientes.

Big data para 'cazar' a los españoles que simulan vivir en el extranjero: cómo Hacienda podría tumbar el plan de los youtubers menos cuidadosos con su marcha a Andorra

Con el uso del big data, que anunció el pasado mes de febrero, Hacienda espera hacer crecer esas cifras. El departamento liderado por Montero lleva desde entonces utilizando el big data para otros asuntos

En concreto, en la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en el Campo de Gibraltar Hacienda anunció hace medio año que impulsaría "la implantación de tecnologías avanzadas" basadas en el big data, la inteligencia artificial (IA), y la minería de datos para el análisis patrimonial, el lavado de dinero negro o el contrabando

Hacienda recauda 130 millones de las grandes tecnológicas

En el ámbito digital, Hacienda ha puesto su foco sobre 7.700 particulares y, principalmente, empresas del sector del comercio electrónico que operan desde el extranjero pero están sujetas a tributación en España. Las ha censado y ha conseguido que regularicen unos 400 millones de euros en concepto de IVA. 

También ha regularizado otros 180 millones a las grandes tecnológicas y espera que esta cifra ascienda hasta los 800 millones en los próximos años, en función de la regularización de las bases imponibles. 

Por último, en 2020, Hacienda ha conseguido regularizar más de 3.076 millones de euros de grandes empresas multinacionales y grupos por su actividad internacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.