Hacienda prepara una oferta de empleo público de 20.000 plazas: este es el sueldo que ganarías si apruebas las oposiciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Pool Moncloa

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha elaborado una propuesta preliminar para una Oferta de Empleo Público (OEP) en 2022.

La propuesta incluye 20.000 plazas. De estas, 12.000 son nuevas vacantes y 8.000 de promoción interna, según ha adelantado Economía Digital.

La OEP debe publicarse antes del 1 de junio, por lo que resta menos de un mes para que se llegue a un acuerdo. Una vez haya sido publicada en el BOE se conocerán todos los detalles, como la fecha de la convocatoria o los requisitos para poder participar en ella.

La pensión de los funcionarios es 900 euros más alta que la de los trabajadores del sector privado: así aumenta la brecha por las jubilaciones del 'baby boom'

Se trata de una de las oposiciones más importantes a las que te puedes presentar en 2022, debido sobre todo al alto número de plazas.

El envejecimiento de la plantilla es la clave principal: un 20,3% del personal de los ministerios supera los 60 años, según los datos del CSIF, así que se encuentra muy cerca de la jubilación.

A esto hay que sumar que un 64% del personal de la Administración General del Estado (AGE) tiene más de 50 años, según advierte el Boletín Estadístico del personal al servicio de las administraciones.

Estos datos estiman que se producirán alrededor de 9.000 jubilaciones cada año, lo que provoca que la renovación de la plantilla sea necesaria.

Los sindicatos quieren más plazas

A pesar de que va a ser uno de los procesos de contratación pública más importantes este año, los sindicatos reclaman que el número de vacantes sea mayor.

Comisiones Obreras cree que es "inasumible" cualquier oferta que se encuentre por debajo de las 28.000 plazas, según han confirmado a Economía Digital.

El sindicato recuerda que en los últimos años se han perdido 40.000 efectivos de la AGE, y defiende recuperar todos los puestos que han desaparecido desde 2011.

¿Cuántos días de asuntos propios te corresponden en el trabajo? Esto es lo que dice la ley en el sector público y el privado

Tanto CSIF como UGT señalan al mismo medio que exigen más de 40.000 plazas para la AGE, ya que es la cifra necesaria para que la plantilla pueda trabajar a pleno rendimiento.

El acuerdo tiene que llegar antes de que finalice el mes de junio, y no se debe descartar que finalmente el total de vacantes se encuentre por encima de las 20.000 que propone Hacienda.

Cuánto gana un funcionario de la Agencia Tributaria

Si quieres participar en estas oposiciones es importante que conozcas el sueldo y las condiciones laborales.

Un agente de Hacienda empieza cobrando 19.409,24 euros brutos al año en el nivel más bajo, Sin embargo, en categorías superiores el sueldo base puede alcanzar los 25.691,18 euros brutos anuales, y a esto hay que sumar complementos y trienios.

Es posible establecer que un Agente de Hacienda obtiene entre 1.460 euros brutos mensuales y 2.056 euros brutos al mes, todo ello sin tener en cuenta la antigüedad.

Además, el personal de la Agencia Tributaria trabaja 35 horas semanales, repartidas en 7 horas diarias con entrada flexible.

Otros artículos interesantes:

Estas son las primeras oposiciones de empleo público del 2022 en España

El Gobierno estudia incentivos para que los funcionarios sigan trabajando más allá de los 60 años

Estos son los funcionarios que más dinero ganan en España (y la formación académica que se requiere para cada grupo)

Te recomendamos