¡Cuidado! Si haces uno de estos ingresos de dinero en efectivo podrías tener problemas con Hacienda

Un hombre usando el cajero del banco
  • El dinero en efectivo está cada vez más en desuso, pero todavía muchas personas optan por ello para llevar a cabo ciertos movimientos.
  • Debes tener cuidado si vas a hacer un ingreso de una cantidad importante de dinero en metálico: estos son los movimientos que Hacienda vigila con especial atención.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez utilizas menos dinero en efectivo, y es seguro que dentro de unos años lo uses todavía de forma más puntual.

Los pagos con tarjeta y la popularización de aplicaciones como bizum han provocado que el uso de billetes y de monedas resulte cada vez más incómodo.

De hecho, la ley de prevención contra el fraude fiscal que aprobó el Gobierno en 2020 persigue ciertas prácticas que se llevan a cabo con el dinero en metálico, que se considera uno de los grandes pilares de la economía sumergida.

Hacienda no solo te multa por el uso de dinero en efectivo: estas operaciones se sancionan con más de 600 euros

Hacer ciertos pagos o transacciones que superen los 1.000 euros en efectivo, además de otros movimientos que superen los 10.000 euros está perseguido por Hacienda.

Pero esto no significa que dichas operaciones hayan desaparecido del todo, e incluso es posible que en algún momento concreto tengas que recurrir a ellas.

Además, es posible que no sepas que algunos movimientos están vigilados. Es el caso, por ejemplo, de los ingresos de billetes de 500 euros o los que superan los 3.000 euros en efectivo.

Sí, este tipo de ingresos en el cajero están siempre vigilados por Hacienda, y no sería de extrañar que hacer uno de ellos suponga que tengas que justificarte ante la Agencia Tributaria.

Estos son los movimientos en el banco con los que debes tener cuidado:

  • Ingresos de billete de 500 euros: estos billetes se dejaron de emitir en enero de 2019, pero todavía son perfectamente válidos. Sin embargo, y aunque no superes el límite impuesto, hacer ingresos con estos billetes supone que el banco mande un aviso a Hacienda. Es posible que tengas que justificar su procedencia.
  • Ingresos de más de 3.000 euros en metálico: si haces un ingreso o retirada superior a 3.000 euros más vale que puedas justificarlo, pues Hacienda vigila todas estas operaciones, y si considera que son ahorros no justificados acabarás pagando una sanción.

Recuerda que las entidades bancarias están obligadas a notificar a Hacienda cualquier operación que resulte sospechosa, y aquí entra en juego, sobre todo, el dinero en efectivo.

Aunque creas que el ingreso o la retirada de dinero que estás haciendo es del todo normal, lo cierto es que debes tenerlo todo debidamente justificado para no caer en problemas.

Por último, ten en cuenta que si eres autónomo o empresario debes andarte con más cuidado: cualquier cobro que aceptes de más de 1.000 euros en efectivo puede suponerte un problema en forma de investigación y multa, independientemente de que pases o no después por el banco. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.