Estos son los sectores de autónomos a los que está vigilando la Agencia Tributaria por su uso del dinero en efectivo

Un camarero limpia la mesa de una terraza
  • Hacienda está controlando el uso de dinero en efectivo, ya que considera que es un pilar básico de la economía sumergida.
  • La Agencia Tributaria vigila sobre todo a los funcionarios, y entre ellos a los que se dedican a ciertos sectores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las actividades que se llevan a cabo en la economía sumergida suponen que el Estado deje de ingresar alrededor de 270.000 millones de euros cada año, por lo que Hacienda quiere atacar esta problemática desde todos los puntos posibles.

Este es el motivo por el que la Agencia Tributaria está controlando el uso de dinero en efectivo, ya que lo considera un pilar básico de este tipo de operaciones, y los autónomos se encuentran actualmente en el punto de mira.

Según desvela la web especializada Autónomos y Emprendedores, Hacienda considera que los profesionales autónomos manejan el dinero en efectivo con mayor frecuencia que otros trabajadores, lo que se traduce en una vigilancia más estricta por parte del fisco.

Aunque tal y como destaca este mismo portal, citando fuentes del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), no todos los sectores de autónomos están siendo vigilados con la misma minuciosidad: hostelería, restauración, construcción, actividades inmobiliarias, comercio, recogida de fruta o los arreglos y reformas son las actividades en las que más se está centrando la Agencia Tributaria.

Hacienda estima que en este tipo de trabajos el uso del dinero en efectivo es mucho más habitual que en otros, por lo que les está sometiendo a una vigilancia más exhaustiva, con el fin de detectar comportamientos fraudulentos que perjudiquen a la recaudación de dinero público.

En su Plan General de Control Tributario y Aduanero de 2021, Hacienda afirma que el intercambio de dinero en efectivo está especialmente relacionado con la economía sumergida, y también advierte que va a controlar de cerca a "aquellos sectores y modelos de negocio en los que los niveles de economía sumergida puedan generar una especial percepción social, con especial observancia del uso de efectivo en cantidades superiores a las legalmente establecidas".

Por último, hay que recordar que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea ya se anuncia un anteproyecto de ley con el que se pretende perseguir los comportamientos defraudatorios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.