Hacienda vuelve a hacer inspecciones presenciales: cuidado si tienes criptomonedas, un piso en alquiler turístico o una pyme

Un hombre controla sus inversiones
  • Hacienda trae diferentes novedades a las que debes prestar atención si tienes criptomonedas, un piso en alquiler turístico o una pyme.
  • Vuelven las inspecciones presenciales después de la pandemia de coronavirus, y además la Agencia Tributaria trabaja en el modelo 721 para que se declaren las operaciones con criptodivisas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacienda ha desvelado nuevos objetivos estratégicos en la lucha contra el fraude fiscal, dando a conocer las nuevas actividades que va a vigilar con especial atención.

Según adelanta Cinco Días, la Agencia Tributaria va a reforzar toda su labor dirigida a hacer cumplir las obligaciones en materia de impuestos.

En esta línea de trabajo destacan varias medidas: el regreso de las inspecciones presenciales, que han tenido un paréntesis debido a la pandemia de coronavirus, y la elaboración del modelo 721.

Un impuesto a los más ricos permitiría pagar las vacunas de todo el mundo y reducir la pobreza: esto es lo que se recaudaría a nivel global y en España, según un estudio

En cuanto a las inspecciones presenciales, Hacienda está preparando nuevos planes de visita, que han sido diseñados específicamente para que las pequeñas y medianas empresas cumplan con sus obligaciones tributarias.

En caso de que seas gestor de una pyme o autónomo debes tener esto en cuenta, pues la Agencia Tributaria puede hacerte una inspección en algún momento de los próximos meses.

Criptomonedas y alquiler turístico

Pero no sólo debes andarte con ojo si eres empresario. Operar con criptomonedas o tener un piso en alquiler vacacional también va a ser motivo de vigilancia para Hacienda.

La Agencia Tributaria es consciente de que cada vez más personas están invirtiendo en criptodivisas, por lo que va a mirar con lupa que estos usuarios no practican trampas a nivel fiscal.

Lo primero que va a hacer Hacienda en este sentido es potenciar los avisos y advertencias a estos contribuyentes, explicándoles el potencial riesgo que supone llevar a cabo estas inversiones si no se tiene conocimiento suficiente.

Además, la Agencia Tributaria va a controlar todavía más las plusvalías que se generan en este tipo de operaciones, tanto las que se realizan en plataformas españolas como en las internacionales.

Bitcoin a partir de los excrementos de cerdos: esta granja española mina criptomonedas gracias a la energía que generan los residuos de estos animales

Hay que recordar que estas plusvalías tributan al 19% en el IRPF los primeros 6.000 euros, sube al  21% los 44.000 euros siguientes hasta 50.000 euros, y alcanza el 23% hasta 200.000 euros. Por encima de esta cifra se tributa al 26%.

En lo que se refiere a los alquileres turísticos, para la declaración de la renta de 2021 Hacienda ya va a contar con la información que se registra en el modelo 179.

Este es el documento en el que figuran todos los datos de las viviendas destinadas al uso turístico que poseen los contribuyentes. Esta información se vigilará con interés a lo largo de los próximos años.

El modelo 721 está al caer

Si tienes bienes en el extranjero ya sabes que el régimen sancionador del modelo 720 de Hacienda ha sido tumbado por la justicia europea.

El Gobierno ya trabaja para arreglar este problema, que podría suponer que los españoles con dinero o inmuebles en el extranjero no reciban sanciones si no los declaran.

En cualquier caso, el modelo 721 está siendo ya elaborado por el Ministerio de Hacienda y podría entrar en vigor en los próximos meses.

A través de este documento, la Agencia Tributaria va a vigilar a todos aquellos que hagan operaciones con criptomonedas, aplicándoles sanciones similares a las del modelo 720 si no las declaran correctamente.

Otros artículos interesantes:

Luz, alimentación, petróleo, impuestos... ¿cómo afectará a tu bolsillo la cuesta de enero de 2022?

Los precios de las tarjetas gráficas caen hasta un 10% por la pérdida de valor de las criptomonedas

7 expertos españoles anticipan cuándo acabará el criptoinvierno que está tumbando al bitcoin

Te recomendamos