El TJUE enmaraña todavía más el conflicto que las televisiones públicas tienen con Hacienda, con unas deudas tributarias que superan los 200 millones

Mando de televisión.
Getty Images
  • Hacienda y las televisiones públicas autonómicas mantienen desde hace años un conflicto sobre las exenciones del IVA que tienen algunas de sus actividades.
  • Ahora, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE recrudece la disputa, con Hacienda viéndose obligada a rectificar y modificar decenas de propuestas de liquidación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la radiotelevisión búlgara ha recrudecido el conflicto que desde hace años arrastran tanto la Agencia Tributaria como los entes autonómicos. Las televisiones que se agrupan en torno a la FORTA mantienen una disputa judicial con Hacienda, con una deuda tributaria que ya supera los 200 millones de euros, según La Información.

Cuanto se lleva Hacienda de los premios de televisión

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) concluyó en 2020 que las subvenciones recibidas por las televisiones públicas hasta 2017 debían liquidar el IVA. Ahora el TJUE subraya el carácter de estos organismos como entes duales, con lo que, tal y como explica La Información, una parte de estas televisiones autonómicas sí está sujeta al IVA.

Esa parte sería la que corresponde al carácter comercial de estas televisiones públicas, mientras que la otra parte, vinculada a la función que tiene estas entidades como servicio público (y a las partidas que reciben de las administraciones para tal fin), no, según la sentencia del TJUE. Esto ha obligado a Hacienda a revisar varias liquidaciones millonarias que ya había emitido las teles.

La FORTA, Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómicos, mantuvo una interpretación extensiva por la cual todas las cargas que soporten estos entes podía ver todo su IVA deducido.La Información recuerda que todo este conflicto estalló en 2013, cuando Hacienda comenzó una campaña de inspecciones sobre las televisiones públicas.

Cómo saber la cantidad de deuda que tienes con Hacienda y los plazos para hacer el pago

En aquel momento la Agencia Tributaria detectó que muchos de estos organismos se deducían ya el IVA aunque las transferencias de recursos públicos no estaban sujetas y en realidad no repercutían IVA alguno. Esto conllevó un puñado de regularizaciones fiscales. A televisiones como la catalana TV3 se le exigió 100 millones. Telemadrid, más de 20 millones entre 2015 y 2017.

Para tratar de resolver el conflicto, Hacienda decidió modificar uno de los criterios de la Ley del IVA con lo que toda la actividad de los entes de radiotelevisión autonómicos se consideraría comercial y devengaría IVA. Como incide La Información, esto supuso dar pelotazo hacia arriba al problema: el coste de las televisiones se recrudeció para las arcas regionales.

Estos cambios regulatorios no cesaron entonces, mientras el conflicto ha venido agravándose. La sentencia del TJUE es un paso más que ha obligado a la AEAT a actuar de urgencia modificando las liquidaciones de decenas de estas emisoras, a fin de ajustarse a un nuevo criterio todavía muy resbalazido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.