Hacienda ya ha devuelto 1.400 millones a 2,2 millones de contribuyentes

Redacción Europa Press,
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto hasta este martes 1.400 millones de euros, casi un 28% más que el año pasado en el mismo periodo, en tres semanas de la Campaña de la Renta 2017, a un total de 2,23 millones de contribuyentes, un 29% más, según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota.

Hacienda explica que la agilización en las devoluciones es el resultado de una nueva y fuerte aceleración de las presentaciones en este inicio de campaña, impulsada por el adelanto en los servicios de asistencia y con el apoyo de las dos nuevas vías incorporadas este año para la presentación de declaraciones, la nueva aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones.

De esta forma, en las tres primeras semanas de campaña más de 3,45 millones de contribuyentes han presentado ya su declaración, lo que supone 755.000 más (un 28% más) que el año pasado en igual periodo. Las declaraciones con solicitud de devolución suman 2,98 millones (+25%) y aquellas con resultado a ingresar totalizan 380.000, con un incremento del 53%.

Leer más: Renta 2017: plazos y fechas para hacer la declaración

La AEAT prevé que en la Campaña de la Renta 2017 se registren 19,94 millones de declaraciones, 217.000 más que el año anterior (+1,1%), de las que 13,77 millones darán derecho a devolución, un 2% menos, por un importe de 9.468 millones de euros (-5,3%), mientras que 5,24 millones saldrán con resultado a ingresar, un 8% más, por importe de 9.621 millones (+4,9%).

Los contribuyentes han tenido este año desde el pasado 15 de marzo la posibilidad de, si así lo desean, presentar su declaración desde el primer díaa través de 'Renta Web', la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones de Renta, con independencia del canal de confección y presentación (nueva 'app', teléfono, página web de la Agencia y oficinas).

El plazo de presentación de las declaraciones de la Campaña de la Renta 2017 finaliza el próximo 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio. La atención presencial en oficinas comenzará el 10 de mayo, pudiendo pedir cita desde dos días antes (8 de mayo).

Declaraciones a través de la app y el plan 'Le llamamos'

Igualmente, más de 126.000 contribuyentes han presentado hasta el momento su declaración a través de la nueva 'app' de la Agencia Tributaria, que está disponible en los 'markets' de Google y Apple para todos los teléfonos móviles (y tabletas, en su caso) que funcionen con Android e iOS. Esta cifra supone un 3,6% del total de 3,45 millones de contribuyentes que han presentado su declaración hasta la fecha.

De ese total, algo más de 103.000 son declaraciones sencillas que han sido presentadas 'en un solo clic' a través de la 'app' y el resto son contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app'  para concluir la presentación.

Además, hasta el momento son casi 183.000 los contribuyentes que han solicitado ya cita previa por internet o teléfono para que la Agencia les llame y les asista en la confección y presentación de su declaración, lo que supone el 5,3% del total.

Cuando pide su cita, el contribuyente elige un tramo de 15 minutos entre las 9 y las 20.30 horas, y simplemente debe tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que haya acordado la llamada de la Agencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.