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Todo lo que sabemos sobre el hackeo al Instagram del actor Jason Momoa y la empresa española a la que ha afectado

Jason Momoa, en la premiere de Aquaman en Los Ángeles.
Jason Momoa, en la premiere de Aquaman en Los Ángeles. REUTERS/Mario Anzuoni
  • El instagram de Jason Momoa, actor conocido por interpretar a Khal Drogo en Juego de Tronos, fue hackeado esta semana.
  • Este hackeo provocó que su perfil en la red social comenzase a anunciar un sorteo fraudulento que enlazaba a la página de una empresa española, según reveló El Mundo.
  • Business Insider ha hablado con el responsable de la compañía, quien ha asegurado no tener nada que ver.
  • Se trata de una agencia francesa que ha abierto sede en España y se dedica a entregar datos de sus usuarios a sus patrocinados.
  • Entre los clientes de esta empresa están grandes empresas del IBEX 35 además de entidades sociales internacionales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El actor Jason Momoa sufrió un hackeo esta semana en su cuenta de Instagram, en la que le siguen más de 13 millones de seguidores. Momoa, conocido por interpretar a Khal Drogo en Juego de Tronos o a Aquaman en el cine, lo admitía hace unas horas tras recuperar su perfil: "He sido oficialmente hackeado".

Según ha informado El Mundo, durante la madrugada y mañana del pasado miércoles la cuenta del actor publicó varias imágenes que advertían de un sorteo multimillonario en productos tecnológicos.

Por supuesto, se trataba de una estafa. Un intento por recopilar datos de internatuas incautos. Lo llamativo del tema, según recoge el mismo periódico, es que hay una compañía que se ha visto afectada de lleno por este hackeo, y es una empresa española.

Así fue hackeada la cuenta de Instagram de Momoa

¿Cómo se ha visto comprometida la seguridad de la cuenta de Instagram de Momoa? De momento es un misterio, aunque el propio actor revelaba en su perfil que alguien tomó el control de su perfil y comenzó a subir fotos y a enviar mensajes con truculentos sorteos.

En imágenes, el hacker anunciaba sorteos a 2.000 iPhone XS, 1.000 portátiles de Apple o incluso 30 coches Tesla. El Mundo ha intentado participar en este sorteo fraudulento, y uno de los últimos enlaces del proceso de registro redirigían a una página web cuyo propietario es una empresa española.

Leer más: Todo lo que sabemos sobre el hackeo a la cuenta del CEO de Twitter y sobre Chuckling Squad, el grupo que dice ser responsable

Se trata de la web Avenida Consumo. En los pantallazos de El Mundoque incluso ha publicado un vídeo registrando el proceso— se aprecia cómo en este portal el gancho es una tarjeta regalo de H&M de 150 euros.

Sin embargo, en el momento en el que se escriben estas líneas, la misma web ofrece un cheque de hasta 500 euros a gastar en belleza.

Pantallazo de Avenida Consumo.
Pantallazo de Avenida Consumo. Business Insider

Quién está detrás de esta página web

Al pie de esta página se adjuntan unas bases legales y unas normas de participación. El aviso legal incluye la propiedad del sitio web.

Se trata de Tagadamedia SL, una sociedad limitada con un capital de unos 30.000 euros. Está radicada, según el Registro Mercantil, en Bilbao. Cuenta con un administrador único, Igor Barrena Ercilla, quien según LinkedIn es, desde septiembre de 2018, el responsable de expansión internacional de la firma.

En las bases legales de Avenida Consumo hay incluso un correo electrónico de contacto bajo el dominio de Tagadamedia.com. Si se accede a la web de esta compañía, resulta ser una agencia de marketing de origen francés.

Business Insider ha logrado ponerse en contacto con Igor Barrena, el responsable de Tagadamedia en España, quien confirma que se trata de una empresa con presencia en varios países.

Por supuesto, también ha defendido que Tagadamedia no ha tenido nada que ver con el hackeo a la cuenta de Instagram de Jason Momoa y advierte que la firma se reserva el derecho a emprender acciones legales para defender su nombre.

Por qué un hackeo a Momoa acaba redirigiendo a la delegación española de una empresa francesa

La respuesta no es sencilla. "El principal perjudicado de esta acción es Tagadamedia", incide Igor Barrena al teléfono, quien afirma que ellos también se han visto "altamente sorprendidos" por la vinculación que se ha hecho de su empresa con el hackeo de Momoa.

Leer más: Busqué mi nombre en Internet para ver qué salía y encontré de todo, incluso una vieja denuncia: por qué debemos concienciarnos sobre nuestro rastro digital

"No nos dedicamos a eso. No compramos tráfico ni links de Instagram directamente. No tenemos ni esa facilidad ni ese departamento", ha advertido.

"Con esto no tenemos nada que ver. El tema de internet es altamente difícil de controlar. Nosotros utilizamos todas las técnicas y recursos para ser legales y transparentes tanto en Francia, España, Estados Unidos, Italia, México: donde actuamos", ha incidido en declaraciones a Business Insider.

Barrena apunta una hipótesis: "Quien se haya beneficiado del hackeo ha podido redirigir a algunos de nuestros afiliados, y es posible que uno de nuestros afiliados haya tenido colgado nuestro sitio ahí sin nuestra autorización".

Además, insiste en que no se han visto beneficiados en ningún modo: "No hemos tenido un incremento de tráfico en Instagram".

El negocio de Tagadamedia en España

Todavía queda una incógnita. Por qué la web de Tagadamedia ofrecía el miércoles un vale de 150 euros de H&M y este jueves un cheque de 500 euros en belleza.

Lo cierto es que en las bases legales de la página web —donde se concreta la propiedad de Tagadamedia del sitio— no son muy claras. Los términos y condiciones hacen referencia a un sorteo llamado "Puedes ganar hasta 1.500 euros".

En realidad, Avenida Consumo cuenta con hasta una treintena de promociones activas. Está en sorteo un robot de cocina, varios iPhone, un iPad, un cheque en H&M, billetes de avión, en Ikea.

El hecho de que las bases legales del sorteo sean comunes para cada uno de ellos se debe, según Barrena, a un posible "error nuestro". "Una excepción. Lo voy a revisar ya".

Para participar en el sorteo de estos premios, la empresa exige a los participantes que ofrezcan varios de sus datos: el estado civil, el nombre y los apellidos, la dirección de correo electrónico, la dirección postal completa, la fecha de nacimiento y un número de teléfono.

¿Para qué? Para ofrecerle estos datos a "sus patrocinados". Entre los patrocinados o empresas que realmente serán las que se queden tus datos se encuentran varias del IBEX 35 y otras entidades, como relata el propio periódico El Mundo: Bankinter, DKV, RACE, RACC, Wizink, Asisa, Cofidis, Cruz Roja Española, Jazztel, Mapfre, Masmóvil...

Es cierto que a pie de página hay una mención explícita al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea en vigor desde mediados de 2018.

Sin embargo, la principal diferencia de esta RGPD con respecto a la Ley Orgánica que regía antes en España está el consentimiento explícito que los usuarios tienen que confirmar para el tratamiento de sus datos.

Antes bastaba con un consentimiento tácito.

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