Un hacker revela qué vigila la cámara interior del Model 3 y Model Y de Tesla

Techo del Tesla Model 3
Business Insider España

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  • Un hacker ha revelado qué movimientos vigila la cámara interior que Tesla ubicó en el espejo retrovisor central del Model 3 y Model Y.
  • La cámara, que solo se activa si el usuario decide aceptar su uso para que los ingenieros de Tesla hagan mejoras de seguridad, vigila hacia dónde está mirando el conductor, si está utilizando el teléfono e incluso la posición de sus ojos con gafas de sol puestas.
  • La empresa de Elon Musk podría estar avanzando en algún sistema para monitorizar la conducción o alertas en caso de una falta de atención en la carretera.
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Tesla incluyó una cámara interior en el espejo retrovisor central de los Model 3 y Model Y, que la empresa dirigida por Elon Musk explicó como un mecanismo para prevenir que se causaran daños a los vehículos que utilizara en su futuro servicio de taxis con conducción autónoma y posteriormente dio la posibilidad de activar para mejorar la seguridad de sus vehículos.

Ahora, gracias al hacker 'Green' sabemos en qué aspectos se fija esta cámara.

La cámara interior, que lleva en estos dos modelos desde su lanzamiento, no se había activado hasta la actualización del software del pasado mes de junio, cuando Tesla dio la opción de ponerlo en marcha para capturar imágenes y vídeos previos a los choques o situaciones en las que se ponga en peligro la seguridad para "ayudar a los ingenieros a desarrollar elementos de seguridad y mejoras en el futuro", según detalló la compañía con esa actualización.

Pues bien, el hacker Green ha revelado los elementos concretos que detecta esta cámara: la mayoría son comportamientos que tienen que ver con a dónde miran los ojos del usuario o si tiene la cabeza hacia abajo en lugar de pendiente de la conducción; también si está utilizando el teléfono, e incluso detecta hacia dónde está mirando cuando lleva gafas de sol puestas.

Por el momento, Tesla no está utilizando esta información para llamar la atención al vehículo, pero esta información lleva a pensar que la compañía de Elon Musk podría desarrollar a partir de estos datos algún sistema para monitorizar la conducción o alertas en caso de que el conductor no esté prestando atención a la carretera por un tiempo continuado.

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El mismo Green apuntó a estas posibilidades en Twitter: "Claramente están desarrollando un sistema de monitorización de la conducción diferente", consideró el hacker, que añadió que las posibilidades son amplias: revisar si el conductor no está atento, impedir algún movimiento si está mirando a los lados y tiene un obstáculo enfrente...

Tesla, en el camino hacia la conducción autónoma

Fábrica de Tesla en Shangai (China).Fábrica de Tesla en Shangai (China).
Fábrica de Tesla en Shangai (China).

REUTERS/Aly Song

La compañía californiana sigue en la carrera por la conducción autónoma, hasta el punto que Musk reveló en julio que estaban "muy cerca" de alcanzar el nivel 5 de esta tecnología, lo que supondría que el vehículo podría ir por la carretera sin ninguna intervención del conductor, según reveló el empresario en un mensaje para la inauguración de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC) de Shanghai (China).

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"Sigo estando seguro de que tendremos la funcionalidad básica para la autonomía de nivel 5 completa este año", afirmó Musk en esa intervención. No obstante, los expertos de la industria llevan tiempo diciendo que pasará tiempo hasta que esté preparada y el público confíe en ella.

Tesla batió el tercer trimestre de este 2020 su récord de fabricación, al entregar 139.300 vehículos, un 53% más que los tres meses anteriores. No obstante, el parón del coronavirus le complica sobremanera alcanzar su objetivo de 500.000 vehículos al cierre de año, ya que hasta ahora lleva unos 318.000.

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