Los hackers de Corea del Norte supuestamente han robado 2.000 millones a bancos y plataformas de criptomonedas para construir armas nucleares

Vehículos militares transportan misiles durante un desfile militar en Corea del Norte.
Vehículos militares transportan misiles durante un desfile militar en Corea del Norte.Damir Sagolj/Reuters
  • Corea del Norte ha robado 2.000 millones de dólares a bancos y casas de cambio en 17 países para financiar su programa de armamento, según un informe de las Naciones Unidas.
  • El robo le ha proporcionado al gobierno una forma de eludir las sanciones internacionales y generar una fuente de ingresos que es más difícil de rastrear. Corea del Norte sigue obteniendo financiación para armas y artículos de lujo a través de una serie de métodos sofisticados.
  • A pesar de los intentos del presidente Donald Trump de acercarse al dictador norcoreano Kim Jong Un, Corea del Norte ha seguido probando misiles, con lanzamientos en julio y agosto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Corea del Norte ha recaudado unos 2.000 millones de dólares para sus programas de armas de destrucción masiva utilizando ciberataques "generalizados y cada vez más sofisticados" para robar bancos y casas de cambio de criptomonedas, según un informe confidencial de la ONU al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Pyongyang también "ha seguido mejorando sus programas nucleares y de misiles, aunque no ha llevado a cabo ensayos nucleares ni lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", según el informe presentado al Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU para Corea del Norte por expertos independientes que han supervisado su cumplimiento durante los últimos seis meses.

La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas no ha respondido a la solicitud de comentarios sobre este informe, que fue presentado al Comité del Consejo de Seguridad la semana pasada.

Los expertos afirman que Corea del Norte "ha utilizado el ciberespacio para lanzar ataques cada vez más sofisticados con el fin de robar fondos de las instituciones financieras y plataformas de intercambio de criptodivisas para generar ingresos". También han utilizado Internet para blanquear el dinero robado, según el informe.

"Los ciberdelincuentes de la República Popular Democrática de Corea, muchos de los cuales operan bajo la dirección de la Oficina General de Reconocimiento, recaudan fondos para sus programas de armas de destrucción masivas, cuyos ingresos totales hasta la fecha se estiman en hasta 2.000 millones de dólares de los Estados Unidos", dice el informe.

Corea del Norte se conoce formalmente como la República Popular Democrática de Corea (RPDC). La Oficina General de Reconocimiento es una de las principales agencias de inteligencia militar de Corea del Norte.

Los expertos dicen que están investigando "al menos 35 casos denunciados de agresiones de agentes de la República Popular Democrática de Corea contra instituciones financieras, plataformas de intercambio de criptomonedas y actividades de criptominería destinadas a obtener divisas" en unos 17 países.

Leer más: Los 9 países con más cabezas nucleares del mundo

Los expertos de la ONU afirman que los ataques de Corea del Norte contra las plataformas de cambio de criptomonedas permitieron al país "generar ingresos de formas más difíciles de rastrear y sujetas a una menor supervisión y regulación gubernamental que el sector bancario tradicional".

El Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones unánimes a Corea del Norte desde 2006, en un intento de asfixiar la financiación de los programas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang. El Consejo ha prohibido las exportaciones de carbón, hierro, plomo, textiles y mariscos, y ha limitado las importaciones de petróleo crudo y productos refinados del petróleo.

El presidente Donald Trump se ha reunido tres veces con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, la última vez en junio, cuando se convirtió en el primer presidente en ejercicio de Estados Unidos que pisó Corea del Norte en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

Acordaron reanudar las negociaciones que se encuentran en punto muerto con el objetivo de que Pyongyang renuncie a su programa de armas nucleares. Las conversaciones aún no se han reanudado y en julio y principios de agosto, Corea del Norte ha realizado tres pruebas de misiles de corto alcance en ocho días.

Al ser preguntado sobre el informe de la ONU, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha contestado: "Hacemos un llamamiento a todos los estados responsables para que tomen medidas para contrarrestar la capacidad de Corea del Norte de llevar a cabo actividades cibernéticas maliciosas, que generan ingresos que apoyan sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos".

Leer más: Estos 10 ejemplos demuestran que Corea del Norte usa la tecnología de forma distinta al resto del mundo

El informe de la ONU se completó antes de los lanzamientos de misiles de la semana pasada por parte de Corea del Norte, pero señaló que "los lanzamientos de misiles en mayo y julio mejoraron sus capacidades generales de proyectiles balísticos". Los expertos de la ONU afirman que, a pesar de los esfuerzos diplomáticos, han constatado "violaciones continuas" de las sanciones de la ONU.

"Por ejemplo, la República Popular Democrática de Corea ha seguido violando las sanciones mediante transferencias ilícitas continuas de buque a buque y la adquisición de artículos relacionados con armas de destrucción masiva y artículos de lujo", dice el informe de las Naciones Unidas.

Un informe de julio del Centro de Estudios Avanzados de Defensa (C4ADS) de los Estados Unidos arrojó luz sobre los métodos que utiliza el régimen norcoreano para eludir las sanciones internacionales. El informe trazaba la ruta de dos limusinas Mercedes-Maybach S600 Pullman Guard desde su punto de origen en Róterdam, Países Bajos, hasta las calles de la capital norcoreana de Pyongyang.

La ONU ha sancionado la importación de artículos de lujo a Corea del Norte desde 2006, pero Kim Jong Un sigue obteniendo artículos como limusinas, que cuestan aproximadamente 500.000 dólares cada una.

Como señala el informe, rastrear la ruta de los automóviles hasta la posesión de Kim puede mostrar cómo otras mercancías más peligrosas, como los componentes de las armas de destrucción masiva, llegan a Corea del Norte.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.