Los ciberdelincuentes se fijan en los NFT: más de 100 millones robados en el último año

NFT

Boris Zhitkov/Getty

El hecho de que los robos de criptomonedas hayan aumentado un 60% en lo que va de 2022, ya demostraba que la crisis de las criptodivisas no afecta a los hackers. Otro informe lo reafirma: en el último año, se han robado 100 millones de euros en NFT

Los agujeros en la ciberseguridad se muestran ante los piratas informáticos que, en julio de 2022, robaron más de 4.600 NFT, el mes más alto de todos los registrados, lo que indica que las estafas no han disminuido a pesar del mercado bajista de criptomonedas.

300.000 dólares por estafa de NFT

Los datos se muestran en el informe NFTs and Financial Crime, elaborado por Elliptic. Es un análisis basado en datos sobre la prevalencia del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, las estafas y las entidades sancionadas. 

En él se concluye que estos delitos financieros representan una porción pequeña, pero notable, de la actividad comercial general relacionada con tokens no fungibles (NFT).

La nueva estafa del mundo de las criptomonedas: la 'tokenización' de los bonos de carbono

Los robos de NFT realizados por los hackers les supusieron, de media, unos 300.000 euros por estafa. 

Además, apuntan, se han lavado más de 8 millones de euros de fondos ilícitos a través de plataformas basadas en NFT desde 2017, lo que representa el 0,02% de la actividad comercial que se origina en fuentes conocidas.

Tornado Cash, la herramienta utilizada para el 52% de las ganancias de estafas de NFT

Los buscadores de grietas de ciberseguridad encontraron una bicoca en Tornado Cash(empresa sancionada en los Estados Unidos), que fue de donde salieron 137,6 millones de dólares de los criptoactivos procesados por los mercados de NFT.

Por añadidura, fue la herramienta de lavado de dinero elegida para el 52 % de las ganancias de estafas de NFT antes de ser sancionado por la OFAC en agosto de 2022. 

El futuro de los NFT, según algunos de los principales inversores en criptomonedas y fundadores de Web3

En el estudio, aportan, se explican las tendencias de los hackers, para comprender la naturaleza, el origen y la escala de estos riesgos selectos de delitos financieros. 

También se brinda orientación sobre asuntos regulatorios relacionados con NFT y la utilización de análisis de blockchain para detectar, investigar y prevenir la exposición a actividades ilícitas. 

El informe está destinado a todas las partes interesadas que se involucran con NFT. Proporciona indicadores de alerta y recomendaciones para mejorar la seguridad y el disfrute de participar en esta industria de rápido crecimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.