Hackers de Ucrania cortan el suministro de alcohol en Rusia y provocan un caos en el sistema de distribución de vodka ruso

vodka alcohol Rusia ataque hacker Ucrania

Reuters

La guerra en Ucrania no solo se libra en el campo de batalla, sino también en el mundo digital. Así lo demuestran, día tras día, los intentos del gobierno ucraniano por reforzar su ciberseguridad buscando a hackers voluntarios para misiones de ciberespionaje.

Así, desde el llamamiento en marzo de este mismo año, Ucrania ha recibido un gran apoyo, gracias a Cyber Unit Technologies, que organizó incluso un hackaton para descubrir brechas de seguridad en instituciones rusas.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, había anunciado anteriormente la creación de un ejército tecnológico para defenderse de los ataques de Rusia. Y parece que, según las últimas noticias, a los hackers ucranianos les está funcionando su ofensiva.

Según ha dado a conocer el diario ruso Vedomosti, un grupo de hackers de Ucrania han sido los responsables de que caigan los servidores del Sistema de Información de Contabilidad de Alcohol del Estado (EGAIS), la distribuidora de alcohol más importante de Rusia.

Así te puedes convertir en un investigador OSINT como los voluntarios que están ayudando a denunciar los crímenes de guerra en Ucrania

Así, diferentes productores y distribuidores rusos de alcohol, han asegurado que no pueden acceder al portal y que, durante la noche del 4 de mayo, se suspendieron todas las entregas, saturando los almacenes.

El ataque, que ha sido obra de disBalancer, un grupo de hackers ucranianos, ha afectado a las reservas de vodka que tiene Rusia.

Los detalles del ataque de disBalancer

El grupo de hackers cuenta con el canal de Telegram Army IT –ejército tecnológico en castellano–, en el cual han confirmado su participación en el ataque.

Los ataques, conocidos como ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS), comenzaron el 2 de mayo, según ha asegurado a Vedomosti el empleado de una fábrica de alcohol.

"Debido a un fallo a gran escala, las fábricas no pueden aceptar tanques con alcohol, y los clientes —tiendas y distribuidores— no pueden recibir productos terminados que ya les fueron entregados", ha comentado dicho empleado.

DisBalancer había publicado antes un mensaje en Telegram pidiendo un ataque colectivo a diferentes portales de EGAIS: egais.ru, service.egais.ru y cheak.egais.ru.

Según EGAIS, los ataques cesaron alrededor de las 11:00 horas del 4 de mayo. Sin embargo, algunas distribuidoras tuvieron que interrumpir el suministro a minoristas y restaurantes hasta las 16:00 horas del mismo día.

De momento, se desconoce si existen otros ataques informáticos, aunque algunos investigadores de Avast han alertado sobre Liberator, la aplicación que ha utilizado disBalancer para el ataque DDoS, disponible en Windows, macOS y Linux.

Así, según los expertos de Avast, se pueden llegar a recopilar los datos de usuarios de la aplicación, entre los cuales están la dirección IP, el código del país, ciudad, ubicación derivada de la IP y la configuración del hardware y del sistema.

"El análisis de una de estas herramientas muestra que no es segura, ya que recopila datos personales que pueden identificar a los usuarios", han asegurado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.