Hadrian X, el robot que pone 1.000 ladrillos por hora y va a quitar el trabajo a los albañiles

Hadrian X
Hadrian X
  • Una empresa australiana de robótica ha creado un brazo robótico, el Hadrian X, que coloca más de 1.000 ladrillos por hora.
  • La compañía afirma que el robot puede completar la cubierta de una casa en dos días.
  • Al reducir el coste de mano de obra de la albañilería, el robot podría disrumpir el multimillonario mercado global de la construcción.

Un equipo de construcción puede construir una casa pequeña en un período de cuatro a seis semanas. Para reducir el tiempo y los costes de la mano de obra, algunos constructores han optado por automatizar parte del proceso.

Un nuevo robot, desarrollado por la empresa Fastbrick Robotics con sede en Perth, puede ser la máquina de construcción de viviendas más rápida hasta la fecha.

Hadrian X es un brazo robótico largo que se monta en un camión o grúa. A partir de un modelo 3D, la máquina corta sus propios ladrillos y aplica adhesivo: después, con una cinta transportadora, lleva las piezas hasta el extremo del brazo, que las coloca en su lugar. 

El Hadrian X puede colocar más de 1.000 ladrillos estándar por hora, confirmó a Business Insider el director de asuntos corporativos de la compañía, Kiel Chivers. 

A finales de este año, Fastbrick planea construir su primera casa, que incluirá tres dormitorios y dos baños. Un equipo humano completará los acabados de la estructura, incluyendo ventanas, puertas, así como los sistemas eléctricos y de fontanería.

Durante las pruebas, el Hadrian X fue capaz de construir el marco de una pequeña casa en tan sólo dos días. La empresa no sabe cuándo comenzará a vender las máquinas.

Según Fastbrick, la tecnología podría mejorar la velocidad, seguridad y precisión durante la construcción, a la vez que reduce los costes de mano de obra.

Cuando el Hadrian X esté a la venta tendrá el potencial de cambiar el multimillonario mercado global de la construcción: promete construir estructuras más rápido que cualquier humano. En EE.UU. hay escasez de ladrillos y la demanda sigue creciendo. A medida que muchas ciudades estadounidenses crecen en tamaño y población, la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos pronostica que los trabajos de albañilería aumentarán un 15% en 2025.

Chivers añadió que Fastbrick creó la máquina para combatir la escasez de ladrillos en la industria de la construcción: no sólo en EE.UU, sino también en Reino Unido y Australia.

"Los jóvenes ya no ven la construcción como una carrera atractiva: es un trabajo aburrido, sucio y peligroso", concluye Chivers.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: