Hago 'doxing' en TikTok de forma consentida: te puedo garantizar que tus datos privados no están tan seguros como piensas

Adrienne Matei,
tiktokcreepy

TikTok; Meta; Rachel Mendelson/Business Insider

  • Aunque creas que tus datos en internet son privados, hay un montón de maneras de exponer tu información personal, desde fotos familiares hasta cojines de fondo en un TikTok.
  • La mayoría de las veces es la familia la que te expone. A menudo es imposible ser completamente anónimo en internet a menos que hayas hablado con todas y cada una de las personas que conoces.

Este es un artículo basado en una traducción de una conversación con Kristen, de 32 años, una camarera de Chicago más conocida por su cuenta de TikTok, @NotKahnJunior. El apellido de Kristen no se ha revelado por privacidad. Kristen utiliza su cuenta de TikTok para "doxear consentidamente" a usuarios y revelar sus edades utilizando únicamente las redes sociales. 

Empecé a hacer "doxxing consentido" empezó por accidente. Vi una tendencia en TikTok de personas que utilizaban un audio con voz en off que decía lo siguiente: "Dime que no aparentas tu edad sin decirme que no aparentas tu edad", y luego decían tener una edad totalmente diferente. Vi a mucha gente mentir, personas que tenían claramente 25 años y decían que tenían 50. 

Hubo una mujer que dijo que tenía 21, y mucha gente en sus comentarios argumentaba que parecía mayor. Un par de días después, publicó otro vídeo diciendo: "¿Y si adivinas mi edad si es que la sabes realmente?". Lo tomé como un consentimiento para hacer un vídeo gracioso

En el vídeo, le dije: "Bueno, sé que no tienes 21 años porque entré en tu Instagram y vi que tu amiga te había etiquetado en una foto. Estáis en la misma hermandad, su edad es esta, porque publicó su carnet de conducir y tapó su edad con el pulgar, pero no tapó el año. Así que en realidad tienes entre 29 y 30 años".

Y ahora se ha convertido en algo muy loco. La gente no para de comentar: "¡Eh, pruéba conmigo, prueba conmigo!". Cuando hice un ridículo TikTok sobre cómo podía encontrar el cumpleaños de alguien, no esperaba convertirme en alguien que educara sobre privacidad de datos o que enseñara a los demás cómo protegerse en redes sociales

Solo quería mostrar a la gente lo creepy que soy. Pero lo he convertido en una herramienta muy útil. Mi vídeo más visto tiene ahora mismo 15 millones de visitas, y tengo más de 30 millones de visitas en total, lo que me parece una locura.

A los gatos ni tocarlos

Sobre sus métodos de investigación

Mi método es caótico. Reviso mis comentarios de TikTok, elijo a unas 10 personas y hago clic en sus perfiles hasta que encuentro a alguien con el que diga: "Vale, esto parece difícil". Entonces empiezo a buscar más, y si hay al menos uno o dos pasos interesantes, voy a por ello. A la gente le gusta mucho cuando hago cosas poco convencionales que van más allá de mirar su Facebook y ver que su madre les ha felicitado por su cumpleaños. 

En uno de mis vídeos, pude averiguar la identidad de una chica porque sus iniciales y las de su prometido estaban en una almohada en el fondo de un TikTok, y luego encontré su perfil de Facebook, que decía que estaba prometida con alguien con esas iniciales.

Mucha gente dice que lo único que tengo que hacer es teclear un nombre en una web de registros o hacer una búsqueda inversa de imágenes. Pero de lo que se trata es de que yo encuentre tu edad utilizando solo las redes sociales. Creo que es más divertido mostrar a la gente que estoy utilizando solo la información que ellos o sus amigos o familiares han proporcionado en sus perfiles. 

Recibo muchos comentarios que dicen: "No hay forma de que me encuentres porque no tengo ninguna información sobre mí en mi TikTok. No tengo mi nombre. No tengo nada de mi edad". Pero lo que he demostrado en algunos tiktoks es que los familiares exponen a la gente más que cualquier otra cosa. 

Puede que estés a salvo en todos los aspectos de tu vida, pero tu tía abuela podría haber publicado en Facebook que está muy orgullosa de que te hayas graduado en la universidad, o tu madre podría decir: "Feliz cumpleaños, no me puedo creer que hoy cumplas 25 años". Y con eso ya tengo lo que busco. 

¿Es algo que puedas controlar o incluso saber si no tienes redes sociales? No. La gente me pregunta: "Oye, ¿cómo bloqueo mis redes sociales?" A veces es imposible ser completamente anónimo en internet, a menos que hayas hablado con todas y cada una de las personas que conoces. 

La gente me pregunta "¿Alguna vez fallas? ¿Alguna vez no encuentras gente?" Si tienen un perfil privado, y no tienen foto de perfil, y su nombre de usuario son letras y números, es un callejón sin salida para cualquiera, a menos que hackees una cuenta.

 

El doxing consentido 

Cuando la gente empezó a pedirme que les hiciera doxing, pensé: "¿Hablan en serio? ¿Realmente quieren que exponga su información?". Con "dox" me refiero al doxxing consentido, que es revelar información personal en internet. 

Quiero dejar claro que tacho información sobre cualquier persona que no sea la que me pidió hacerlo. Ni siquiera hago doxxing real, porque yo veo el doxxing como una forma de hacer daño a alguien. Aunque utilice la palabra doxxing, me gusta recordar a la gente que solo lo hago de forma divertida para las personas que lo consienten. Dicen que es divertido ver mi proceso.

Me peleo mucho con la gente que comenta: "Estás enseñando a la gente a acosar a los demás, estás enseñando a la gente a ser creepy". No estoy enseñando a la gente a hacer cosas malas. Solo estoy enseñando a la gente qué partes de sus redes sociales tienen grietas y qué pueden hacer para proteger mejor sus perfiles. 

Solo hago lo que haría para investigar a alguien que conozco en Tinder. Y muchos me dicen que ellos también lo hacen. Creo que es interesante ver desde el punto de vista de la seguridad que otras personas hacen este tipo de cosas para protegerse antes de tener una cita, y es útil para enseñar a la gente nuevas formas de estar seguros. 

También hay gente que me dice que debería dedicarme a esto. He recibido algunas ofertas para trabajos de investigación por encargo, como de productores de programas de televisión que me decían: "Oye, nos encantaría que buscaras esta información sobre personas para poder encontrarlas para entrevistas". 

Algunas organizaciones benéficas me han propuesto hacer cosas como ayudar a las familias a encontrarse. Y ha habido gente que dice: "Oye, te enviaré 100 dólares si me ayudas a encontrar a mi exmarido para que me pague la pensión". 

Es increíble que la gente sienta que puede confiar en mí para ayudarles a resolver un asunto legal. No he buscado nada de eso. Suelo responder diciéndoles que sobrestiman mis capacidades. Solo soy la chica del cumpleaños de TikTok.

Las generaciones y la privacidad de los datos

He aprendido mucho sobre la cantidad de información que cada generación tiene en internet. Si son de la generación X o mayores hay menos información. El principal lugar donde puedo encontrarlos es Facebook, porque fue la primera red social de mucha gente.  

Los millennials son los más fáciles de encontrar porque estamos en todas las redes. Si alguien nació entre 1990 y 1995, es muy probable que tenga Twitter, Facebook, Tumblr, Pinterest e Instagram. Y aunque nos dijeron que no diéramos toda nuestra información, nadie nos dijo nunca que no tuiteáramos sobre lo emocionados que estamos por celebrar nuestra fiesta de cumpleaños.

Normalmente, puedo encontrar a la generación Z si son un poco mayores. Pero si solo tienen 20, 21 o 22 años, me resulta un poco difícil. Internet ha envejecido y a la gente se le ha dicho que tenga más cuidado. La generación Z no expone tanta información como los millennials.

Estamos en un momento muy extraño en el mundo en el que la gente quiere compartirlo todo online, pero también quiere ser misteriosa. No sé si hay más gente que quiera ser anónima. La gente quiere ser vista, pero no demasiado.

Cómo me siento cuando hago doxxing

Me siento enferma cuando lo hago. Es puro caos. Mi marido y yo estamos sentados en el sofá y le digo: "Oye, si me hablas durante los próximos 10 minutos y no respondo, estoy intentando encontrar información de alguien en internet". 

Miro el perfil, los seguidores. Voy al primer seguidor, lo busco en Facebook. Veo sus fotos. Tal vez su madre le deseara un feliz cumpleaños. No encuentro nada. Voy a Instagram... Es muy caótico. Pero mi objetivo es encontrar a alguien lo antes posible, no necesariamente de la forma más eficiente. Y cuando lo consigo, la sensación es realmente como resolver un puzzle o completar un videojuego. 

Inmediatamente después vuelvo a mi galería de fotos —hago docenas de capturas de pantalla por el camino— para ver cómo he llegado hasta ahí. Cuando encuentro la edad de alguien, tengo una abrumadora sensación de orgullo, sobre todo si fue un poco difícil de encontrar.

Sin embargo, me estreso. A veces encuentro un detalle interesante sobre alguien y pienso: "A otras personas les fascinaría la forma en que yo he encontrado esta información. Tengo que seguir con esto". Esto pasó hace una semana, cuando estuve 20 minutos viendo la graduación de secundaria de una mujer en 2012 en YouTube. 

Una persona con un móvil

¿A dónde podría llegar esto?

Ahora mismo estoy disfrutando del camino. Cuando hice el primer TikTok, no esperaba que se convirtiera en una bola de nieve y que la gente me enviara correos y me dijera: "Oye, voy a compartir esto con mis grupos de protección de datos. Esto es impresionante, realmente estás educando a la gente". 

En este momento hay muchos caminos por los que puedo ir, pero simplemente me voy a subir a la ola del doxing consensuado y agradecer que a la gente le guste mi contenido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.