Hallan 5 genes asociados a los casos más graves de COVID-19, lo que debería acelerar la investigación de potenciales medicamentos

Enfermo de COVID-19

REUTERS/Pascal Rossignol

  • Hallan 5 genes asociados con los casos más severos de COVID-19 y varios potenciales medicamentos para tratar a la gente con riesgo grave de enfermar.
  • Estos genes explican parcialmente por qué algunas personas apenas sufren la enfermedad y otros se convierten en pacientes graves.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cinco genes clave están asociados con los casos más severos de COVID-19, según una investigación que también apuntó a varios medicamentos que podrían ser utilizados para tratar a la gente con riesgo de enfermar de gravedad.

Los investigadores que estudiaron el ADN de 2.700 pacientes de COVID-19 en 208 UCIs en Reino Unido concluyeron que 5 genes involucrados en 2 procesos moleculares (inmunidad antiviral e inflación pulmonar) son clave en muchos casos severos, informa la agencia Reuters.

La vacuna del COVID-19 todavía podría tardar años en llegar a los países con menos recursos: estos son los grandes retos para su distribución mundial

Según explica Kenneth Baillie, consultor académico de medicina de cuidado crítico en la Universidad de Edimburgo y uno de los coautores del estudio, los resultados muestran qué medicamentos deberían estar en lo más alto de la lista para ensayos clínicos.

Los genes, llamados IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, explican por qué algunas personas apenas sufren la enfermedad y otros se convierten en pacientes graves de COVID-19.

Los hallazgos deberían ayudar a los científicos a acelerar la investigación de medicamentos potenciales para el COVID-19 al realizar ensayos clínicos de medicinas que se concentran en vías antivirales y antinflamatorias específicas.

Varios medicamentos existentes están siendo explorados en ensayos clínicos para su potencial uso contra el COVID-19, incluido interferón-beta-1a, antagonista del receptor interleucina-1 y Kevzara, la medicina de Sanofi para la artritis.

Hasta ahora, el esteroide dexametasona y el antiviral remdesivir, producido por Gilead, son los únicos medicamentos autorizados en el mundo para tratar a los pacientes de COVID-19, pese a que el remdesivir no se recomienda para los casos graves.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.