Hallan, por accidente, vida a 900 metros de profundidad bajo el hielo de la Antártida, un hecho que intriga a los científicos

Marianne Guenot,
Imagen del vídeo en el que los científicos observaron animales inmóviles, bajo el hielo de la Antártida; las criaturas parecen similares a las esponjas.
Imagen del vídeo en el que los científicos observaron animales inmóviles, bajo el hielo de la Antártida; las criaturas parecen similares a las esponjas.
  • Los científicos han encontrado vida, accidentalmente, a 900 metros de profundidad bajo la Antártida, algo que les ha desconcertado, ya que no esperaban hallar formas de vida en esta zona.
  • El siguiente paso en la investigación es conseguir acercarse más a las criaturas descubiertas, con el objetivo de identificarlas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.


Los científicos aseguraron que no se propusieron buscar vida. Estaban perforando la capa de hielo para recolectar muestras del fondo del mar, cuando su cámara golpeó con una roca. Al revisar las imágenes de la cámara, revelaron el descubrimiento.

Los científicos han encontrado vida enterrada a 900 metros de profundidad bajo el hielo de la Antártida, desafiando la suposición de que nada podría vivir en tales condiciones.

Así, la ciencia pensaba anteriormente que las gélidas temperaturas de la Antártida, así como la escasez de luz y comida, hacían imposible que las diferentes formas de vida prosperaran.

Sin embargo, estas criaturas fueron encontradas unidas a una roca, en los mares árticos debajo de la plataforma de hielo Filchner-Ronne. Los expertos de la Prospección Antártica Británica –en inglés, British Antarctic Survey– perforaron 871 metros de hielo antes de hacer el descubrimiento.

"El área debajo de estas plataformas de hielo es, probablemente, uno de los hábitats menos conocidos de la Tierra", aseguró Huw Griffiths, uno de los científicos que hizo el descubrimiento, en un video de Twitter. "No pensamos que este tipo de animales, como esponjas, se encontrarían allí"

La plataforma de hielo Filchner-Ronne es una enorme capa de hielo flotante que se extiende desde la Antártida, más de 170.000 kilómetros cuadrado, aunque la exploración de su interior es muy escasa e insuficiente. 

En ocasiones, enormes icebergs se desprenden de las plataformas de hielo y se alejan. En diciembre, uno de estos icebergs amenazó con estrellarse contra un hábitat de leones marinos y pingüinos.

Una imagen de satélite de la plataforma de hielo Filchner-Ronne.
Una imagen de satélite de la plataforma de hielo Filchner-Ronne.
La plataforma de hielo Filchner-Ronne es la segunda plataforma de hielo más grande de la Antártida.
La plataforma de hielo Filchner-Ronne es la segunda plataforma de hielo más grande de la Antártida.

"Nunca en un millón de años hubiéramos pensado en buscar este tipo de vida, porque no creíamos que estuviera allí", declaró Griffiths a The Guardian.

Así, el video revela 2 tipos de animales estacionarios no identificados, como muestra este video de la Prospección Antártica Británica. Los animales en rojo parecen tener tallos largos, mientras que otro tipo de animales, resaltados en blanco, se parecen más a una esponja.

Una imagen de los animales encontrados bajo el hielo en la Antártida.
Una imagen de los animales encontrados bajo el hielo en la Antártida.

Estos animales fueron encontrados a unos 250 kilómetros, en mar abierto.

"Nuestro descubrimiento plantea muchas más preguntas de las que responde, por ejemplo, cómo llegaron allí", planteó Griffith en un comunicado de prensa. "¿Qué están comiendo? ¿Cuánto tiempo han estado allí?", añadió.

Descubren extrañas criaturas marinas parecidas a los extraterrestres durante una expedición a la Antártida

Los científicos aseguraron que su siguiente paso sería comprender si los animales eran de una especie previamente desconocida.

"Para responder a nuestras preguntas, tendremos que encontrar una manera de acercarnos a estos animales y su entorno", apostilló Griffiths.

Además, la vida en las estaciones de investigación en la Antártida no es fácil, como informó Monica Humpfries, de Business Insider. El continente es tan remoto que el primer caso de COVID-19 en el mismo solo se informó en diciembre. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: