Hallan la mutación de la variante Delta del COVID que provoca que sea más contagiosa y se propague a mayor velocidad

variante Delta COVID

Reuters

  • La variante Delta del SARS-COV-2 ha provocado que los contagios a nivel mundial se disparen, debido a la rapidez en la infección, mucho mayor que las cepas anteriores.
  • Sin embargo, diversos estudios parecen haber dado con la clave de su rapidez y eficacia: una mutación denominada P681R que altera un aminoácido en la proteína pico del SARS-COV-2.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las nuevas variantes del SARS-COV-2, comúnmente conocido como COVID, preocupan especialmente a los investigadores, que buscan de forma incansable la respuesta tras las mutaciones.

En Estados Unidos y España, la variante Delta ya es la predominante y es casi 2 veces más contagiosa que las predecesoras. En los últimos días, Sri Lanka ha reportado 3 nuevas mutaciones de la cepa. 

Además, su propagación es mucho más rápida y las consecuencias negativas sobre la salud parecen ser peores que las anteriores cepas en personas no vacunadas. 

A ello hay que sumar que según los nuevos estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la variante Delta ha provocado que, desde junio a agosto, la eficacia de Pfizer y Moderna se redujera hasta un 53%

Otro estudio de Israel sitúa la eficacia de Pfizer contra la variante Delta en solo un 39%, aunque ofrece gran protección ante hospitalizaciones y casos graves de la enfermedad, con 88% y 91,4%, respectivamente. 

Por fortuna, tal y como citan diversos estudios de seguimiento de la variante, los síntomas en las personas que han recibido la pauta completa de vacunación son más leves que aquellas que han recibido una sola dosis o no se han vacunado

Sin embargo, los investigadores siguen estudiando incansablemente qué mutación está detrás de la variante Delta, más feroz que sus predecesoras.

La mutación que se esconde tras Delta

Según un nuevo artículo publicado en Nature, diferentes grupos están investigando la base biológica del comportamiento de la variante, un 40% más contagiosa que Alpha, que apareció en Reino Unido a finales de 2020.

Diversos estudios están centrando sus teorías en una mutación, denominada P681R, que altera un aminoácido en la proteína pico del SARS-COV-2, la molécula que permite que se invadan las células.

Para comprender esto, hay que entender primero que las proteínas del coronavirus deben cortar los aminoácidos de las células, lo cual provoca la infección. 

Un equipo liderado por Pei-Yong Shi, virólogo de la Universidad de Texas (Estados Unidos) pudo comprobar este método en pruebas preliminares, el 13 de agosto. 

Haber pasado el coronavirus no te inmuniza frente a la variante delta: solo la vacunación te protege de esta cepa, según un experto epidemiólogo

El estudio ha validado los resultados aportados en mayo de este año por el equipo de Wendy Barclay, del Imperial College de Londres (Reino Unido), que mostró a P681R como el responsable de la mejor eficiencia de dichos cortes.  

A su eficiencia se suma la rapidez con la que infecta las células, algo que descubrió un equipo dirigido por Kei Sato, virólogo de la Universidad de Tokio (Japón), que observó que las proteínas con dicha mutación mantenían un contagio 3 veces más rápido. 

"Creo que el virus está teniendo éxito en volumen y velocidad", ha explicado a Nature Gary Whittaker, virólogo de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). "Se ha convertido en un virus mucho más eficiente, ya que atraviesa a personas y células mucho más rápido". 

En contraposición, otros estudios más recientes han comparado a las variantes Delta y Kappa, concluyendo que esta última escinde su proteína de pico de forma mucho menos eficiente y con menor frecuencia. 

De momento, todos los estudios apuntan a esta mutación tras el éxito de la variante Delta, aunque habrá que esperar a ver su evolución para poder concluir con certeza las hipótesis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.