Tinder puede bloquear tu cuenta si haces esto: este es el código de conducta de la app de citas que debes conocer

Mujer usando app de citas
  • Las visualizaciones del código de conducta de Tinder no han parado de aumentar en los últimos meses, hasta en un 57%, y es que “el incumplimiento de cualquier norma o término supondrá el bloqueo inmediato de cualquier cuenta”. 
  • En España el 10% de la población utiliza actualmente una app o web de citas y el 21% afirma haberla utilizado en alguna ocasión, según la OCU.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

“Trozos de algo seco que arde fácilmente y se utiliza para encender pequeños fuegos”, esa es la definición de la palabra Tinder. Una metáfora perfecta para la aplicación americana de citas creada en 2012 para socializar con personas vía internet.

Desde entonces y hasta hoy, el éxito de la app Tinder ha sido rotundo. Cada vez más personas aseguran no tener valor para entablar una conversación con alguien desconocido por mucho que les suscite interés. Tanto que, según un estudio de la Universidad de Standford, el 39% de las parejas heterosexuales y el 60%  de las homosexuales se conocen a través de Internet. Estadísticas fácilmente extrapolables a España.

En 2020 los delitos sexuales crecieron un 12% en el entorno online

Tinder es la red social para ligar más famosa del mundo, y está valorada en 3.000 millones de dólares. Su fama no se queda en Estados Unidos, también llega a España. Actualmente, según Netquest (2020), un 5% de las mujeres y un 9% de los hombres tiene la aplicación de Tinder en su móvil.

La Organización de Consumidores (OCU) en 2019 también realizó una encuesta a casi 2.000 usuarios de aplicaciones de citas. Según dicho estudio, un 10% de la población utiliza actualmente una app o web de citas y el 21% afirma haberla utilizado en alguna ocasión

Tinder ligar online

Sin embargo, en Tinder no todo son parejas felices, en 2020 los delitos sexuales crecieron un 12% en el entorno online según datos del Informe sobre los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en España

El 60% de las mujeres sufre contactos insistentes en las aplicaciones de citas, el 57% recibe mensajes sexuales no solicitados y al 44% la han insultado alguna vez según un estudio del Pew Research

Para enfrentar estos datos, Tinder deja claro que “el incumplimiento de cualquier norma o término supondrá el bloqueo inmediato de cualquier cuenta, incluso si esta disfruta de los planes premium”. 

Las medidas, cada vez más rígidas por parte de la app de citas, están haciendo que las visualizaciones de su código de conducta no paren de aumentar, incluso hasta en un 57%. Además del consiguiente incremento de búsquedas en Google: "me han cerrado la cuenta de Tinder” o "recuperar cuenta Tinder suspendida". Muestras sólidas de que verdaderamente la app de citas se toma muy en serio su política.

¿Por qué podrían bloquearte la cuenta en Tinder?

Las razones por las que Tinder bloquea una cuenta pueden ser diversas. Estas son algunas de ellas: 

  • Contenido explícito o sexual
  • Hostigamiento y acoso contra otros usuarios
  • Violencia o daño físico
  • Incitación al odio a través del lenguaje
  • Difusión de información personal
  • Técnicas de spam
  • Promoción o difusión de eventos o negocios
  • Prostitución o tráfico de personas
  • Técnicas de scam
  • Suplantación de identidad
  • Empleo de aplicaciones ajenas a Tinder
  • Uso de la aplicación por menores de edad
  • Contenido con menores de edad
  • Contenido con copyright

Otra de las causas más frecuentes de cese en una cuenta es que el usuario haya recibido denuncias y reportes por parte de otros miembros de la comunidad. Cabe destacar que además de todas las normas anteriores,  Tinder se reserva el derecho de expulsar a cualquier usuario. 

“Un robot con poco sentido del humor”

Tinder

Getty

Aunque es indiscutiblemente necesario tomar duras medidas contra el aumento del acoso online, muchos miembros de Tinder critican que no se detallen las causas por las cuales se bloquea una cuenta concreta, así como tampoco se responda a los usuarios que intentan recuperarla.

Algunos llegan a calificar al algoritmo encargado de identificar las vulneraciones de su código de conducta como “un robot con poco sentido del humor”.

Este es el caso de Lola, de 35 años, pensó que la descripción de Tinder podía ser una forma eficaz de filtrar a potenciales matches: “Desliza a la derecha si eres un AMB (alto-moreno y con barba). Si no lo eres, desliza a la derecha si eres rico, tienes el pene grande o algo muy especial”. 

“Al algoritmo no debió parecerle bien mi forma de encontrar pareja, y decidió bloquear mi cuenta, aunque tardó casi dos años en hacerlo. A día de hoy creo que debió ser por el contenido de mi descripción, aunque a mí me parece muy clara y muy abierta, todos tenemos algo especial”. 

Según Lola, aunque intento ponerse en contacto con la aplicación para averiguar el motivo de su veto, solo recibió "respuestas automáticas que no resolvieron nada". Y es que, a día de hoy no existe un proceso formal de apelaciones.

16 conversaciones de Tinder raras, graciosas y, a veces, hasta milagrosas

“Si tu cuenta de Tinder se ha cerrado, verás un mensaje que te avisará de ello cuando intentes iniciar sesión. Por el momento, en Tinder no ofrecemos un proceso formal de apelaciones. Si te hemos cerrado la cuenta, no podrás registrarte en Tinder de nuevo usando tu cuenta de Facebook ni tu número de teléfono. Si estás suscrito a Tinder, es posible que tengas que cancelar tu suscripción para evitar futuros pagos”, este es el mensaje que los usuario afectados pueden leer en su web oficial, una respuesta “totalmente insuficiente” para muchos. 

Hace unos años, las consecuencias de estar fuera de una red social podían pasarse por alto, sin embargo, ahora puede ser algo dramático en la vida de muchas personas, especialmente para aquellos asiduos a las apps de citas, ya que según la OCU, uno de cada tres usuarios siente a menudo o en ocasiones que es adicto a este tipo de servicios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.