A la caza de liquidez para afrontar los próximos meses: la búsqueda de créditos, transferencias y préstamos se multiplica en Bing, según Microsoft

Responsabilidades económicas y nivel de ahorros
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  • La pandemia del COVID-19 ha hecho saltar por los aires los esquemas en muchos ámbitos. Y las finanzas personales no son una excepción. A medida que la crisis económica se aproxima, las prioridades empiezan a rotar y disponer de liquidez se ha convertido en la gran prioridad.
  • Es la conclusión si se analiza la evolución de las búsquedas en Bing, el buscador de Microsoft, según los datos a los que ha accedido en exclusiva Business Insider.
  • Luca Immovilli, responsable de analítica en Microsoft Advertising España, lo explica así: “Estamos viendo un crecimiento especialmente en categorías como transferencias, créditos y préstamos”.
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La pandemia del COVID-19 ha hecho saltar por los aires los esquemas en muchos ámbitos. Entre ellos, en las finanzas personales. A medida que la crisis económica se aproxima, las prioridades empiezan a cambiar y disponer de liquidez se ha convertido en la máxima prioridad. 

Así lo revelan las cifras de Microsoft Advertising España, a las que ha accedido en exclusiva Business Insider España, sobre la evolución de las búsquedas en Bing, el buscador del gigante estadounidense. Los números ponen de relieve cómo se han reconfigurado las prioridades de los españoles en materia financiera. Es decir, qué temáticas interesan más que nunca.

Luca Immovilli, responsable de analítica en Microsoft Advertising España, lo explica así: “Estamos viendo un crecimiento especialmente relevante en categorías como transferencias, créditos y préstamos”

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“El impacto del coronavirus en el comportamiento del consumidor se tradujo en un crecimiento del 46% en el volumen total de  búsquedas durante los primeros 2 meses del confinamiento”, analiza Inmovili. “No sorprende, ya que nuestro estilo de vida diario ha tenido que cambiar y adaptarse a esta nueva y difícil realidad, mientras que el comportamiento de los consumidores españoles ha cambiado radicalmente al haber migrado a la esfera digital”, añade.

Las áreas con mayor crecimiento en las finanzas personales

El resultado de este nuevo paradigma es que la categoría donde se han incrementado más las búsquedas de las finanzas personales desde el periodo que abarca de febrero a abril hasta el comprendido entre mayo y julio ha sido el de las transferencias y los servicios bancarios, con un aumento del 17%

La entrada en un mundo más digital ha generado un mayor interés por el pago vía transferencias. Además, también hay que resaltar la posibilidad del envío de dinero ante las dificultades económicas que muchas familias tienen o, en algunos casos, la automatización del ahorro

En este mismo periodo también se observa un alza del 11% en la búsqueda de créditos bancarios. Muchos españoles que no disponen de liquidez inmediata han buceado en internet para analizar cuáles son los préstamos que pueden resultar más atractivos. Un claro síntoma de los problemas que muchas personas atraviesan ya por la crisis del coronavirus.

Evolución de las búsquedas sobre temática en las finanzas personales, según datos de Microsoft.Evolución de las búsquedas sobre temática en las finanzas personales, según datos de Microsoft.
Evolución de las búsquedas sobre temática en las finanzas personales, según datos de Microsoft.
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Asimismo, también se detecta una significativa progresión en las búsquedas de las becas y las ayudas, con una subida del 10% frente a los meses comprendidos entre febrero y abril.

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La cuenta atrás para el inicio del curso escolar y universitario, junto a la difícil contexto económico, ha favorecido esta dinámica.

Otras categorías que han sufrido incrementos han sido las ventas y procesamientos de cajeros automáticos (+8%); la banca (+5%); la planificación y gestión financiera (+5%); la financiación de las empresas (+ 4%); y los seguros (+2%).

Del otro lado de la balanza están las búsquedas sobre auditorías y contabilidad, que han retrocedido un 6% respecto al periodo anterior.

Expectativas

El futuro todavía es incierto pero, tal como señalan desde Microsoft, se pueden hacer algunas predicciones basadas en las conclusiones extraídas hasta ahora. La pandemia y el confinamiento han forzado al sistema, tanto público como privado, a acelerar su digitalización. 

España no está entre los mercados de Europa con un mayor nivel de madurez en términos de digitalización ni de economía digital o uso de la web. “Pero ahora el sector entero está en el ojo del huracán y sujeto a estímulos positivos y algún que otro empujón muy probablemente se transformará en inversiones estructurales”, indica Immovilli.  

Para todos aquellos sectores que han crecido durante el confinamiento, se espera un mayor crecimiento y una consolidación, empezando con ecommerce: “Todos estos consumidores que durante este difícil momento han descubierto y aprovechado el comercio online difícilmente lo van a dejar, puesto que ha visto sus implicaciones positivas”. 

“Las infraestructuras de suministro están ahora más organizadas y preparadas para responder a las nuevas necesidades de los usuarios”, concluye.

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