Inteligencia artificial para combatir noticias falsas y deepfakes: dos estudiantes consiguen una beca en Telefónica tras superar un reto de la teleco

Imagen de una presentadora creada con tecnología 'deepfake'.
Imagen de una presentadora creada con tecnología 'deepfake'.
  • Dos estudiantes de 22 y 23 años han conseguido una beca de 6 meses en el departamento de preinnovación de Telefónica, conocido como IdeasLocas.
  • Lo han logrado tras presentar proyectos que usan la IA para frenar las fake news y los deepfakes, tras un reto que hizo Telefónica a estudiantes de varias universidades.
  • Se trata de una iniciativa en la que colaboran uniX, una nueva división de Telefónica para colaborar con centros universitarios, e IdeasLocas.
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La ciberseguridad es una industria muy dinámica, en constante evolución. Y muchas veces las perspectivas más disruptoras y las ideas más frescas vienen de la comunidad universitaria. En concreto, de los más jóvenes: los propios estudiantes.

Eso es lo que ha pensado Telefónica. La multinacional ha desafiado a los alumnos de varias universidades: la Carlos III de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la Rey Juan Carlos, la Universidad de Granada, la Autónoma de Barcelona, entre otras instituciones. ¿Con qué? Con que aportasen, en cuestión de dos semanas, propuestas y soluciones a un problema que cada vez capta más atención en el mundo de la ciberseguridad: las noticias falsas.

El área de Conected Open Innovation de Telefónica, en la que se enmarca desde marzo de este mismo año una unidad de nueva creación llamada uniX —pensada para potenciar precisamente la colaboración de la firma con los centros educativos— lanzó en octubre dos desafíos a jóvenes de entre 18 y 28 años: querían soluciones basadas en la inteligencia artificial que ayudasen a frenar la propagación de fake news y de vídeos con deepfakes.

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"No sabíamos si íbamos a morir de éxito o de inanición", reconoce entre risas Susana Jurado, responsable de uniX en Telefónica, en una entrevista con Business Insider España. Era la primera vez que Telefónica lanzaba un desafío de este estilo a los centros universitarios españoles y lo hacía con un período algo ajustado: solo 15 días.

Finalmente no murió nadie, porque la iniciativa contó con éxito. uniX, de Telefónica, recogió más de 30 propuestas de alumnos, y solo pudieron seleccionar 2. "Hemos tenido que tomar decisiones bastante difíciles", asegura Jurado. "Sabíamos que en la universidad suele haber ideas más frescas, más innovadoras", reivindica, y por eso uniX pretende ser un "puente" para fomentar la colaboración entre Telefónica y las universidades.

Las dos opciones finalistas son dos jóvenes estudiantes de máster y de Ingeniería Informática, de 22 y 23 años. Uno estudia en Ciudad Real, en la Universidad de Castilla-La Mancha. Otro estudia su máster en la Carlos III de Madrid. Y en cuestión de dos semanas han presentado dos desarrollos a Telefónica tan sólidos que les han valido para conseguir de premio una beca remunerada de 6 meses en el departamento de IdeasLocas, el equipo de preinnovación de la compañía española.

Las opciones ganadoras son Newschecker y Focused.

Así quieren acabar con las noticias falsas los nuevos becarios de Telefónica

Diego Sepúlveda.
Diego Sepúlveda.

Telefónica

Diego Sepúlveda estudia tercero de Ingeniería Informática en la UCLM. Vive en Ciudad Real y su solución es Newschecker. Mediante un complejo proceso, el desarrollo de Sepúlveda es capaz de analizar varios factores de una noticia escrita: desde sus erratas, sus faltas de ortografía, sus fuentes, su presencia, su viralidad. Luego los puntúa.

Además, incorpora aprendizaje automático para hacer análisis de contexto de la misma información, e integra el procesado del lenguaje natural —Natural Language Processing— para determinar si hay incoherencias en el texto o el mismo invita a pensar que está construyendo una mentira.

Sepúlveda explica a Business Insider España que para este desarrollo contó con la colaboración de una amiga que estudia Periodismo.

Bruno Ibáñez, nuevo becario de Telefónica.
Bruno Ibáñez, nuevo becario de Telefónica.

Telefónica

Bruno Ibáñez, el responsable de Focused, quiere acabar con los deepfakesy los vídeos virales falsos. Todo viene de cuando detectó cómo un vídeo falsificado hacía que Nancy Pelosi, la demócrata presidenta de la Cámara de los Representantes de EEUU, pareciese que hablaba ebria. Nada más lejos de la realidad: había sido un montaje.

"Los deepfakes se basan en las redes neuronales adversarias", recuerda Ibáñez. Al igual que para el reconocimiento facial, esta tecnología puede ser "capaz de lo mejor o capaz de lo peor". Y los deepfakes, a su juicio, es "lo peor de lo peor" de lo que es capaz. Por eso esta herramienta también se basa en las redes adversarias y ha contado con el asesoramiento y el apoyo de una estudiante de Comunicación Audiovisual. Mientras desarrollaba el proyecto, Ibáñez le preguntaba a su compañera de piso qué incoherencias visuales veía en los vídeos con deepfakes famosos.

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Los dos jóvenes se enteraron del desafío de Telefónica uniX por correos electrónicos de sus profesores.  Bruno reconoce, además, que la opción que le ha servido para ganar la beca remunerada la escribió el mismo día en el que terminaba el plazo: ya había presentado otra solución pero se le ocurrió Focused mientras almorzaba. "Nunca se sabe qué puede pasar con la innovación, es así", apunta Susana Jurado.

Un problema que no se resuelve únicamente con concienciación

Las fake news suelen propagarse hasta seis veces más rápido que una información convencional, con fuentes contrastadas. Lo recuerda el propio Bruno. Por eso, tanto él como su compañero Diego reconocen que la problemática no se puede afrontar únicamente con concienciación: esta solo puede ser un elemento que se complemente con soluciones tecnológicas. 

Con este afán se suman los dos jóvenes al equipo de IdeasLocas, el laboratorio de investigación y preinnovación de la teleco, donde además, el propio Bruno reconoce que siempre ha querido trabajar en el departamento de Chema Alonso, el famoso hacker. Bruno es "fan" de Alonso desde que disfrutó de una charla que impartió en su centro universitario.

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Preguntado por si cabe la posibilidad de que la compañía acabe haciendo escalar estas soluciones, la firma no descarta nada. Cabe la posibilidad. "El objetivo no es solo desarrollar nuevos proyectos e iniciativas de conexión con el entorno académico universitario, también identificar y captar talento valioso y especializado para la compañía", destacan fuentes de Telefónica.

Con esos mimbres, Bruno y Diego podrán demostrar de qué pasta están hechos a partir de enero, cuando comienzan la beca remunerada de 6 meses que se han ganado.

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