Del Titanic al Wonder of the Seas: un viaje en el tiempo para conocer cómo han evolucionado los transatlánticos y cruceros más grandes del mundo

Juan Pedro Chuet-Missé,
El Symphony of the Seas es el crucero más grande del mundo. Pero su reinado tiene los días contados - Royal Caribbean.
El Symphony of the Seas es el crucero más grande del mundo. Pero su reinado tiene los días contados - Royal Caribbean.

Royal Caribbean

  • El Wonder of the Seas será presentado oficialmente el 4 de marzo de 2022, tendrá 362 metros de largo, 64 de manga y un volumen de 236.857 toneladas.
  • El Titanic, símbolo del lujo de inicios del siglo XX, tenía 269,1 metros y un volumen de 46.328 toneladas
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Nunca antes se vieron cruceros tan grandes. Excepto por un puñado de superpetroleros o algún mastodóntico barco de carga, jamás se habían proyectado embarcaciones tan descomunales como los llevan a miles de despreocupados viajeros por el Caribe o el Mediterráneo.

Los cruceros de la clase Oasis de Royal Caribbean han llevado el gigantismo al límite. No podemos asegurar que no haya barcos de placer más grandes todavía, pero no se esperan grandes saltos en dimensiones, porque ya no solo choca con innumerables problemas logísticos y de comodidades (y más aún en tiempos de pandemia), sino que tampoco habría puertos para recibirlo.

Vamos a hacer un viaje por la historia a través de la evolución en tamaño de los cruceros más grandes de la historia, según un estudio realizado por HMY Yatchs.

El porqué de en toneladas brutas

Cabe precisar que cuando se habla de tamaño de barcos se hace en toneladas brutas, un sistema de medición que se estandarizó desde la navegación comercial: cada embarcación se clasificaba según la cantidad máxima de carga que podía meter en sus bodegas.

Claro que la carga de los cruceros son personas con ganas de pasarlo bien, así que si bien el sistema es incongruente, sí sirve para tener una relación de volumen.

Casi la totalidad de los cruceros estarán surcando los mares la próxima primavera

El primer transatlántico a vapor

Si es por buscar un pionero, este estudio elige al SS Royal William, de bandera canadiense pero cuando era colonia británica. En 1833 fue el primer barco en realizar un viaje transatlántico a vapor. Media 49 metros de largo y tenía un volumen de 1.370 toneladas, capaz de llevar 155 pasajeros.

Damos un salto de un par de décadas hasta 1858, cuando se botó el SS Great Eastern, barco británico ya de 211 metros y con un volumen de 18.915 toneladas, que podría transportar 4.000 pasajeros y 418 tripulantes entre Reino Unido y Norteamérica. Fue el barco de pasajeros más grande durante cuatro décadas.

El SS Royal William, en 1834 - Wikipedia.
El SS Royal William, en 1834 - Wikipedia.

Wikipedia

El Titanic y otros barcos de la White Star Line

Fue superado por el RSM Oceanic, de 215 metros, también de bandera británica y que pertenecía a la compañía White Star Line. Empezó a navegar en 1901 y encalló en 1914.

Sí, esa compañía fue la propietaria del famoso Titanic, que se hundió en su viaje inaugural en 1912, con 2.435 pasajeros y 892 tripulantes.

Símbolo del lujo de inicios del siglo XX, tenía 269,1 metros y un volumen de 46.328 toneladas. Era unos centímetros más largo que sus gemelos RMS Olympic (que navegó hasta 1937) y RMS Britannic.

Llegamos a 1936 para encontrar a uno de los transatlánticos más emblemáticos, el RMS Queen Mary, con 310,7 metros de largo y un volumen de 80.774 toneladas.

De la compañía Cunard White Star, podía llevar 2.139 pasajeros y 1.101 tripulantes en un viaje con un nivel de glamour nunca visto. Desde 1971 se convirtió en museo flotante.

El hundimiento del Titanic según James Cameron - Película Titanic
El hundimiento del Titanic según James Cameron - Película Titanic

Titanic, James Cameron

Las reinas de los mares

Después de la Segunda Guerra la nueva reina de los mares fue el RMS Queen Elizabeth, ya de 314 metros y un volumen de 83,673 toneladas, con capacidad para 2.283 pasajeros y más de 1.000 tripulantes.

Fue botado en 1946 y estuvo en el podio hasta que en 1972 fue desplazado por el SS France, de solo un metro más de largo pero con un volumen notablemente inferior: 66.543 metros.

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El Queen Elizabeth atracado en el puerto de Southampton, en agosto de 1960 - George John Edkins / Wikipedia.
El Queen Elizabeth atracado en el puerto de Southampton, en agosto de 1960 - George John Edkins / Wikipedia.

Wikipedia

Llegan los mega cruceros

Hasta aquí habíamos visto transatlánticos, pero ahora es el capítulo de los mega cruceros. El primero de ellos, de 1987, fue el MS Sovereign of the Seas, de Royal Caribbean, con 270 metros de largo, pero un volumen de 73.529 toneladas; capaz de llevar a 2.850 pasajeros.

A partir de aquí veremos que estos cruceros crecerán poco en longitud comparado con los transatlánticos, pero sí darán el salto de gigante con los volumen, con más y más cubiertas.

Así llegó el SS Norway (1995) de Norwegian Cruise Line, que con el añadido de dos puentes más logró el cetro del mayor crucero. Desguazado en 2008, tenía 76.049 toneladas y 315 metros de largo.

El Sovereign of the Seas en Bahamas - Wikipedia.
El Sovereign of the Seas en Bahamas - Wikipedia.

Wikipedia

El primero que supera las 100.000 toneladas

El primer crucero en superar las 100.000 toneladas de volumen fue el Carnival Destiny en 1998. Aunque su largo era de 272 metros, ya era capaz de llevar a 2.642 pasajeros y 1.150 tripulantes.

A partir del 2000, casi cada año había un barco que superaba al otro en dimensiones; aunque casi todos ya pertenecían a Royal Caribbean.

A partir del 2000, casi cada año había un barco que superaba al otro en dimensiones; aunque casi todos ya pertenecían a Royal Caribbean.

El Voyager of the Seas (2000) de 137.276 toneladas fue rebasado por 32 toneladas por el Explorer of the Seas (2002), quien a su vez luego sería sobrepasado por el Navigator of the Seas (2003), ya rozando las 140.000 toneladas.

La racha de Royal Caribbean se interrumpe con el RMS Queen Mary 2, de 148.528 toneladas y 345,03 metros de largo, que se usa tanto para viajes transatlánticos como cruceros.

Queen Mary 2 en Nueva York - Cunard Line.
Queen Mary 2 en Nueva York - Cunard Line.

Cunard Line

El reinado de Royal Caribbean

Pero a partir de 2007, todo queda en manos de Royal Caribbean.

En 2007 debutó el Freedom of the Seas, más angosto y corto que el Queen Mary 2, pero con más cubiertas; o sea, más volumen: 154.407.

Dos años más tarde llegaría el Liberty of the Seas, con 338,92 metros de largo y un volumen de 155.889 toneladas; quien recién cinco años más tarde, en 2016, sería apartado por el gran salto delante de Royal Caribbean: la línea Oasis.

Oasis of the Seas, el pionero entre los gigantes de Royal Caribbean.
Oasis of the Seas, el pionero entre los gigantes de Royal Caribbean.

Esta línea debutó, lógicamente, con el Oasis of the Seas (225.282 toneladas), con 360 metros de largo y capacidad para llevar 6.780 pasajeros y 2.165 tripulantes.

No tuvo que pasar mucho tiempo: en 2018 la naviera presentó al Harmony of the Seas, de apenas 2,12 metros más largo pero con un volumen de 226.963 toneladas. Eso sí la cantidad de pasajeros se mantuvo igual.

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El campeón de los océanos… Por ahora

Y llegamos al que es, actualmente, el mayor crucero del mundo: el Symphony of the Seas. Es un poco más corto, pero además de sus 361,01 metros tiene un volumen de 228.081 toneladas, con una capacidad máxima de 6.680 pasajeros y 2.200 tripulantes.

¿Es el final del camino?

Wonder of the Seas será el próximo crucero más grande del mundo - Royal Caribbean.
Wonder of the Seas será el próximo crucero más grande del mundo - Royal Caribbean.

Royal Caribbean.

Claro que no: el Wonder of the Seas, que será presentado oficialmente el 4 de marzo, tendrá 362 metros de largo, 64 de manga y un volumen de 236.857 toneladas. Si todos los camarotes estuvieran ocupados en su máxima capacidad, podrían viajar 6.988 personas más 2.400 tripulantes.

Por lo visto el gigantismo en los cruceros reduce su velocidad pero parece no tener fin.

Artículo publicado originalmente en Tendencias Hoy.

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