Así han diseñado gestoras de fondos y banca de inversión la vuelta a la oficina y la estrategia para nuevas contrataciones en la era pospandemia

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  • Las gestoras de fondos de inversión y banca privada se preparan para una vuelta ordenada a la oficina con una clara apuesta por un modelo híbrido y flexible. 
  • A nivel de contrataciones priman los perfiles ligados al desarrollo tecnológico, al marketing y las ventas.
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La pandemia supuso que se echase el cerrojazo a la actividad de las oficinas en muchos negocios a lo largo del mundo: desde aseguradoras, hasta entidades financieras o gestoras de fondos y banca privada.

Sin embargo, la implementación del teletrabajo consiguió dar alas a las empresas para sacar su productividad adelante. Un estudio de la Oficina Nacional de Investigación de Estados Unidos exponía que el empleo remoto podía incrementar la capacidad productiva de las compañías en un 5% en el largo plazo

Con el avance de la campaña de vacunación, especialmente en España donde ya el 75% de la ciudadanía posee la pauta completa, las empresas debaten sobre cuál es el modelo a aplicar y qué tendencias de contratación necesitan implementar para pensar en los futuros proyectos. 

Laas gestoras de fondos de inversión y banca privada ya están dando una vuelta de tuerca apostando por modelos de mayor flexibilidad. Es el concepto más repetido y en el que más énfasis ponen desde el sector.

Business Insider España ha preguntado a diferentes compañías enmarcadas dentro de la gestión de activos en España para descubrir sus planes de cara a la vuelta a la oficina y en qué se están fijando a la hora de contratar personal.

Seguridad, esquema flexible e híbrido y regreso ordenado

Más allá de pensar en un entorno más normalizado, gestoras y bancos de inversión coinciden en que ese retorno al trabajo presencial pueda hacerse de una forma segura. Evitar cualquier contratiempo se ha convertido en una tarea prioritaria.

Sophie del Campo, directora general de Natixis Investment Managers Iberia, Latam y Portugal cuenta que sus oficinas están dotadas de un protocolo de seguridad estricto que permite que todos los trabajadores puedan estar en la oficina al mismo tiempo, sin necesidad de realizar turnos, e incluso recibir visitas en salas que cumplen con todas las medidas de seguridad.

“Adicionalmente, aunque todos los empleados van regularmente todos los días a la oficina, hemos implementado las herramientas necesarias para que puedan teletrabajar cuando lo necesiten y así poder conciliar mejor la vida profesional y privada”, apunta. 

Y no es el único ejemplo de esa insistencia en trabajar en un entorno seguro.

“Las oficinas requieren controles de temperatura al ingresar y se han introducido termómetros o escáneres térmicos, además de ajustar los asientos para mantener la distancia social cuando así se requiera”, indica Carlos Aparicio, director para España y Portugal de MFS Ingestment Managent. 

La realidad es que, a pesar de que algunas empresas de la industria financiera optaron por un retorno obligatorio de la alta dirección a la oficina, no todas se decantaron por esa opción. 

Prima la cautela y una apuesta por una mayor flexibilidad. 

“En Janus Henderson adoptamos un enfoque paso a paso dirigido por los empleados. Escuchamos las preocupaciones de nuestros empleados sobre el regreso a la oficina y adaptamos nuestros planes en consecuencia”, asegura Sarah de Lagarde, responsable global de comunicaciones de Janus Henderson.

Esa encuesta a la que hace mención Lagarde constató que los empleados eran tan productivos o incluso más trabajando desde casa, pero que se perdían las interacciones cara a cara con sus colegas. 

“Como resultado, implementamos nuestro modelo híbrido de 2 días de trabajo en la oficina por semana, dependiendo de las restricciones específicas del país”, cuenta. “En España, nuestro equipo ha estado trabajando bajo este modelo híbrido desde septiembre del año pasado e interactuando con los clientes donde y cuando se necesite”, reconoce Lagarde.

Esa mayor dinámica flexible es el denominador común. La adaptación camaleónica de gestoras y banca privada al panorama cambiante actual es total. El matiz de los últimos meses es que ya se vislumbra un mayor optimismo.

“Estamos incorporados entre un 50% y un 75% de la plantilla en España, ya que la oficina tiene espacio suficiente para cumplir con las medidas de seguridad incluso si nos incorporáramos el 100%, de modo que nuestra previsión es que vaya subiendo la presencia física y decreciendo el trabajo remoto”, apuntan desde Vontobel Asset Managment.

Y ese mayor toque optimista coincide, precisamente, con las previsiones manejadas por Almudena Mendaza, responsable de Ventas para Iberia, Generali Investments. “Espero un trimestre de cierre de año con la posibilidad de retomar sobre todo reuniones físicas con clientes, que considero esenciales para poder entender las necesidades de los clientes y crear relaciones duraderas en el tiempo”, augura.

Entretanto, desde Allianz Global Investors apuntan hacia ese enfoque flexible en España, pero todavía manteniendo cierta prudencia: “Todo el equipo está ya vacunado con la pauta completa y hemos regresado a la oficina, pero mantenemos aún grupos separados que acuden en distintos días de la semana”. 

La gestora francesa aplica en el ámbito español una estrategia en la que, efectivamente, opta por combinar el teletrabajo con un regreso paulatino a la presencialidad, aunque los arreglos de trabajo flexible se verán ampliados de manera permanente.

Otra entidad francesa con presencia en España es BNP Paribas, que también dispone de sus divisiones de gestora y banca privada. Gonzalo de la Rosa, director de Recursos Humanos del grupo, expone que han optimizado el aprendizaje de estos meses de aceleración digital para estructurar el trabajo híbrido y diseñar los siguientes pasos en esta transformación necesaria.

“Para ello hemos puesto en marcha un proyecto transversal que abarca los ámbitos de transformación más relevantes o que se han visto más impactados por la disrupción que ha supuesto el COVID-19, aplicando metodología agile para aprovechar el impulso alcanzado durante la etapa de mayor confinamiento”, comenta. 

“Estamos invirtiendo en programas específicos para la capacitación y acompañamiento de los empleados en la transición hacia el modelo híbrido que mejor equilibre su motivación y los requerimientos de nuestro negocio”, dice de la Rosa al respecto.

Desde comerciales a perfiles tecnológicos: los puestos en los que se está centrando el mundo de la gestión de activos

Con este esquema que se abre las gestoras de fondos y bancos de inversión buscan ahora cuáles son los nuevos perfiles de contratación para cimentar un crecimiento a largo plazo. 

Aparicio afirma que MFS ha seguido contratando para satisfacer las necesidades de las prioridades estratégicas a largo plazo en diferentes áreas de la empresa, tanto en puestos nuevos como abiertos. 

“La firma también ha mantenido sus programas de pasantías de verano y cooperativas de seis meses para estudiantes universitarios en su oficina central de Boston (…) MFS no redujo los niveles de dotación de personal ni los empleados con licencia como resultado de la pandemia”, explica.

Con todo, la prioridad generalizada sigue siendo los perfiles ligados al desarrollo tecnológico y al marketing o ventas.

“En el Grupo BNP Paribas estamos incorporando en nuestro país muchos perfiles tecnológicos, especialmente en el campo de la digitalización y de la inteligencia artificial, así como en posiciones relacionadas con el análisis de riesgos”, concreta de la Rosa.

Pero casas como Vontobel AM o Generali AM centran más sus procesos de contratación, efectivamente, en el área comercial. 

“Para el mercado ibérico el foco está situado en ventas y marketing, ya que la oficina es una oficina comercial”, afirma la gestora. “Como compañía y a nivel global tal y como menciono en la anterior pregunta las contrataciones vienen más bien de la parte de gestión, aunque también del middle y back office”, agrega.

“Nuestra prioridad ahora es servicio al cliente y ventas: priorizamos dar el mejor servicio y ofrecer las capacidades de las gestoras que conforman Generali Investments, todas ellas con una clara especialización”, concluye Mendaza.

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