Así se han disparado las matriculaciones de coches eléctricos en Madrid a lo largo de noviembre

Raul Salinas
punto de recarga de coche eléctrico
  • Las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos crecen un 22% en noviembre.
  • Madrid acumula más de la mitad de todas las ventas de coches eléctricos.
  • No obstante, la Comunidad Autónoma que más crece en cuanto a vehículos 100% eléctricos es Extremadura, con un 1.650% de crecimiento.

España sigue caminando hacia la transformación del parque móvil sin prisa pero sin pausa: las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos en noviembre de 2018 crecieron un 22% respecto al mismo periodo del año pasado, sumando un total de 7.650 ejemplares.

En lo que llevamos del presente año se han matriculado un 39% más unidades que en el mismo periodo del año pasado, sumando más de 80.000 vehículos que podrán lucir el distintivo ECO o 0 Emisiones de las pegatinas de la DGT.

Los coches eléctricos incrementan más las ventas

Durante noviembre se pudo comprobar como los coches eléctricos incrementaron sus ventas en un mayor porcentaje respecto a los híbridos: el incremento alcanza el 80% y se suman 1.352 unidades matriculadas en solo un mes, una cifra importante teniendo en cuenta la infraestructura de carga disponible a día de hoy. 

Sin duda, Madrid es el gran motor del coche eléctrico: vende casi cuatro veces más que toda Cataluña. El incremento en la Comunidad de Madrid supera el 100%, pasando de vender 373 ejemplares en noviembre del año pasado a 759 coches eléctricos en noviembre de 2018. El incremento es notable, pero no es el más espectacular: hay 7 Comunidades Autónomas que registran un incremento porcentual mayor, incluyendo Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia o Navarra.

Pero sin duda, el caso más impresionante es el incremento de ventas de coches eléctricos en Extremadura, que ha pasado de matricular 4 ejemplares en noviembre del año pasado a 70 coches eléctricos en el pasado mes, suponiendo un incremento del 1.650%. Es posible que se deba a alguna actuación en concreto por parte de las administraciones públicas o de alguna empresa privada concreta, pero sin duda es muy curioso que este mes Extremadura sea la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de coches eléctricos matriculados, solo por detrás de Madrid y Cataluña.

Los coches híbridos, crecen pero menos

Prueba del Renault Zoe

España sumó un total de 6.298 matriculaciones de vehículos híbridos en el pasado mes de noviembre, lo que supone un incremento del 14,20% respecto a los 5.515 coches que se matricularon en el mismo periodo del año pasado. Es curioso comprobar cómo en diez Comunidades Autónomas la venta de este tipo de vehículos reculó, incluyendo Cataluña, Castilla la Mancha o el País Vasco.

Por su parte, Madrid incremento las ventas de este tipo de coches híbridos en un 43,88% hasta las 2.479 unidades, demostrando la clara apuesta de los madrileños por la tecnología más limpia sobre cuatro ruedas: en lo que llevamos de año la Comunidad de Madrid representa el segundo mayor crecimiento del país, con un 68,36% y un total de 27.785 coches híbridos vendidos, lo que representa casi el 40% de todos los coches vendidos en el país.

¿Cuál es el coche eléctrico más vendido de España?

Toyota hibridos
Getty Images

El Renault Zoe es el coche eléctrico más vendido de España, sumando 236 unidades en noviembre (un 85,83% más). En segundo lugar encontramos el Nissan Leaf, cuyo incremento, gracias al lanzamiento de la segunda generación, es mucho más notable: suma 182 ejemplares, un 1.113 % más que en el mismo periodo del año pasado y suma 1.047 coches en lo que llevamos de año, más del doble que en 2017.

Sin duda, las ventas de coches híbridos y eléctricos en España siguen incrementándose y parece claro que en escenarios más restrictivos, como el plan Madrid Central, las ventas de este tipo de vehículos crecen de una manera más notable. Madrid es la punta de lanza en España del vehículo de bajas emisiones y a buen seguro esta tendencia alcista tendrá mucho, mucho recorrido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.