Así han distribuido los 5 grandes bancos españoles las ayudas estatales: Santander lidera la concesión de préstamos avalados por el ICO y CaixaBank, la de moratorias hipotecarias y de consumo

Varias personas hacen fila delante de un cajero en Madrid.
Reuters
  • Los 5 grandes bancos españoles han concedido desde marzo 61.700 millones de euros en créditos avalados por el ICO, según se desprende de sus resultados hasta septiembre.
  • Respecto a las moratorias hipotecarias y de consumo, el Banco de España ha destacado este viernes que el saldo vivo de los préstamos suspendidos por esta medida supera los 52.000 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde la puesta en marcha de las medidas para paliar el impacto del coronavirus, la banca española ha funcionado como una correa de transmisión de las 2 principales medidas aprobadas por el Gobierno el 17 de marzo: los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las moratorias hipotecarias y de consumo.

Con estas 2 medidas, el Ejecutivo pretendía apoyar la liquidez de empresas, pymes y autónomos que estuviesen viendo mermado su negocio por la pandemia y evitar que la caída de actividad y de ingresos se tradujese en morosidad en los créditos e hipotecas por parte de colectivos vulnerables y de compañías afectadas por el coronavirus.

Ambas medidas, al igual que el resto de elementos del llamado escudo social y económico que se puso en marcha en marzo para frenar el impacto de la pandemia, han servido para evitar que la crisis económica desencadenada por el COVID-19 provocase un volumen mayor de cierres de empresas, desahucios e impagos.

De la suspensión de impuestos, facturas y alquileres a sueldos a cargo del Estado o créditos a las empresas: qué medidas han aprobado otros países en Europa para paliar el impacto económico del coronavirus

Así, España ha dedicado un 3,6% de su PIB a subvenciones directas contra el impacto de la pandemia, un porcentaje que alcanza el 14,1% si se tienen en cuenta gastos indirectos, como los avales públicos del ICO a la concesión de préstamos a empresas afectadas por el coronavirus.

Los avales del ICO han servido para canalizar más de 92.300 millones de euros de financiación al tejido productivo, según aseguró a finales de julio la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, actualizando los datos publicados por el Ministerio de Economía a principios de mes, que señalaban que empresas y autónomos habían recibido 85.150 millones para sus necesidades de liquidez.

En cuanto a las moratorias, el Banco de España ha asegurado este viernes en su Informe de Estabilidad Financiera de otoño que, "en
conjunto, el saldo vivo de los préstamos suspendidos mediante todos los tipos de moratorias supera los 52.000 millones de euros", destacando que supone un 7,9% del stock total de crédito de la banca española.

Sin embargo, como ponen de relieve los últimos resultados presentados por las entidades españolas a cierre del tercer trimestre, el reparto de ambas medidas presenta cifras muy diversas, aunque los principales bancos han insistido de forma casi unánime en que la demanda de créditos avalados y de moratorias ha tendido a moderarse en los últimos meses.

Santander, más del doble de créditos avalados por el ICO que sus competidores

Según los resultados a cierre de septiembre, Santander, Bankia, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell han repartido un total de 61.716 millones de euros en créditos avalados por el ICO, entre los que destaca la cantidad dedicada por la entidad presidida por Ana Botín, con 27.600 millones de euros.

No obstante, Santander asegura en su informe de resultados que, "desde el inicio del estado de alarma, hemos financiado 71.700 millones de euros para autónomos y empresas" en los que incluye los 27.600 millones en préstamos ICO y otros 21.200 millones en "papel comercial".

Mientras, CaixaBank aparece en segundo lugar, con 11.944 millones de euros en créditos avalados por el Estado, aunque la entidad señala que ha concedido 51.530 millones de euros a empresas "al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores".

Además, el banco que preside Jordi Gual afirma que, "desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO COVID-19, CaixaBank ha gestionado más de 188.000 solicitudes de préstamos por un importe total de 15.071 millones de euros, cuya demanda se ha moderado en el trimestre", señalando que el 76% ha ido destinado a autónomos y pymes.

BBVA, por su parte, ha asegurado en su presentación a analistas que ha distribuido 10.700 millones de euros en créditos ICO, que suponen un peso sobre el total de un 5,1% y que se reparten en 800 millones de euros para hogares y 9.800 millones para pymes y empresas.

En cuarto lugar se sitúa Banco Sabadell, con 10.500 millones de euros, que corresponden a 105.000 operaciones realizadas hasta el pasado 23 de octubre, según la propia entidad.

Bankia, por su parte, ha concedido créditos con garantía pública por 8.972 millones de euros. La entidad parcialmente nacionalizada desglosa esa cifra con un reparto del 58% para pymes y autónomos, que supone 5.220 millones de euros, y el 42% restante, equivalente a 3.752 millones, a grandes empresas. Además, Bankia destaca que estos préstamos suponen el 21,1% de sus créditos a empresas.

CaixaBank, líder por volumen de moratorias concedidas

En lo que respecta a moratorias de créditos, CaixaBank, Bankia, BBVA y Sabadell han concedido centenares de miles de peticiones en España por un total de 24.842 millones de euros, mientras que Santander no detalla esta categoría en sus resultados. Al cierre de esta edición, la entidad no ha contestado todavía la petición de información por parte de Business Insider España.

Sin embargo, CaixaBank ha destacado en sus resultados del tercer trimestre su "liderazgo en moratorias concedidas", que valora en 11.000 millones de euros, un 5% de su cartera de crédito. La entidad ha aprobado hasta el cierre de septiembre 383.768 solicitudes de sus clientes en España y ha destacado "un importante descenso en el tercer trimestre".

Mientras, BBVA aparece en segundo lugar, con 5.700 millones de euros, un 2,7% de sus préstamos totales, de los que asegura que un 21% están ya vencidos, frente al 62% de préstamos finalizados teniendo en cuenta las moratorias concedidas en España, Turquía, EEUU, México, Perú, Colombia y Argentina.

Bankia, por su parte, ha valorado en 4.482 millones de euros las moratorias concedidas a 89.700 solicitudes aprobadas, de las que 4.136 millones de euros corresponden a créditos hipotecarios, un 6,6% de su cartera no dudosa en esta categoría, y 346 millones de euros en créditos al consumo, un 7,3% del total.

Por último, Banco Sabadell ha destinado 3.660 millones de euros a moratorias, de las que ha detallado que "2.635 millones corresponden a moratorias sectoriales, mientras que los restantes 1.025 millones son las moratorias amparadas por el Real Decreto", con un reparto de un 92% dedicado a créditos hipotecarios y el 8% al consumo.

LEER TAMBIÉN: España dedica un 3,6% de su PIB a ayudas directas contra el coronavirus, casi 3 veces menos que la media de las economías avanzadas

LEER TAMBIÉN: Calviño anuncia que ya se han movilizado más de 92.000 millones de euros con los avales del ICO y confirma la previsión de una recuperación en forma de "V asimétrica"

LEER TAMBIÉN: El plan de choque del Gobierno para que notes lo menos posible la crisis del coronavirus consiste en estas 4 medidas, desde oxígeno financiero a las empresas a ayudas a las familias

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Banca
  2. Gobierno de España
  3. Coronavirus
  4. Banco Santander
  5. BBVA
  6. CaixaBank
  7. Bankia
  8. Banco Sabadell
  9. Trending
  10. Top