Así han implantado las empresas el teletrabajo en España durante el confinamiento: EY, ING y Liberty Seguros explican qué cambiará tras la pandemia

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  • Una de las principales consecuencias que ha dejado la pandemia de coronavirus en el mercado laboral ha sido la implantación generalizada del teletrabajo.
  • Con el fin de evitar nuevos contagios y velar por la salud de sus empleados sin dejar reducir la productividad, muchas empresas decidieron poner en marcha esta modalidad.
  • Los resultados han sido satisfactorios, tanto que muchas de estas compañías apuestan por continuar teletrabajando una vez haya terminado la crisis sanitaria.
  • Business Insider España ha contactado con EY, ING y Liberty Seguros, 3 grandes empresas que aportan su visión sobre el teletrabajo, la implantación que ha tenido hasta ahora y su futuro. 
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Durante los últimos meses, el teletrabajo no ha parado de crecer en España.

Según la Encuesta de Población Activa de 2019, sólo un 4,8% de los españoles practicaba la modalidad de trabajo en remoto. Pero esta cifra, tal como indican los datos, se ha multiplicado por 7 desde el mes de marzo.

La pandemia de coronavirus y el confinamiento de la población han empujado a las empresas a implantar el teletrabajo. De este modo, se han evitado nuevos contagios y brotes, y la actividad económica ha podido seguir desarrollándose a pesar de la crisis sanitaria que todavía mantiene en vilo a todo el planeta.

No en vano, hay que tener en cuenta que el número de desempleados en España se acerca a los 4 millones de personas, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 2016.

Además, durante el pasado mes de abril, 1 de cada 3 asalariados se encontraba inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), situación que se ha ido aliviando en las últimas semanas gracias a la desescalada.

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Los datos no son positivos, aunque sin duda la situación podría haber ido a peor de no ser por la ayuda que han supuesto las nuevas tecnologías y la decisión de las empresas de apostar por el teletrabajo.

El 36% de los españoles ha teletrabajado durante la cuarentena

Un estudio elaborado por IPSOS para Samsung Electronics indica que el 36% de los españoles ha teletrabajado durante el confinamiento. Además, aquellos que han practicado esta modalidad de trabajo aseguran que se ha favorecido la conciliación de la vida familiar.

Estos números eran impensables hasta hace pocos meses, cuando el trabajo en remoto suponía una quimera que practicaba menos del 5% de la población en España.

Eso sí, también hay que destacar que el 76% de los encuestados afirma que, con el teletrabajo, se pierde contacto personal y que el 56% cree que es más difícil concentrarse desde casa, sobre todo si se tiene hijos a cargo.

A pesar de ello, el 96% dice haber contado con todo el equipamiento adecuado, bien porque lo tenía en casa o porque la empresa lo ha proporcionado para trabajar durante la cuarentena.

Este último punto resulta de especial interés, ya que es uno de los aspectos que pretende regular el Gobierno con la ley de teletrabajo.

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La experiencia de las empresas

ING ha sido una de las empresas más satisfechas con los resultados del teletrabajo durante el confinamiento.

Su director de Recursos Humanos, Isaac Vitini, ha querido aportar su visión a Business Insider España, aclarando en primer lugar que los trabajadores han contado siempre con el equipamiento adecuado: "Hemos implementado todas las medidas necesarias para asegurar el bienestar de nuestros profesionales. Por ejemplo, les hemos proporcionado el material de oficina, como sillas o pantallas, para que puedan realizar su trabajo con todas las medidas de seguridad".

Este mediotambién ha contactado con Liberty Seguros, empresa que ha hecho una gran apuesta económica para implantar el teletrabajo: "Se ha realizado una inversión de 250.000 euros en la compra de material tecnológico y mobiliario ergonómico para adaptar los espacios de trabajo, garantizando que los 2.000 empleados trabajan de forma segura desde sus casas", afirman.

La consultora EY aclara que fue la primera gran empresa en España en mandar a todos sus trabajadores a casa, justo tras detectarse un positivo en COVID-19.

En total fueron 4.700 personas las que empezaron a desarrollar toda su jornada en remoto. Una decisión que se tornó exitosa y que no fue difícil de implementar, ya que el teletrabajo es una posibilidad para los trabajadores de esta empresa desde 2017, cuando se mudaron desde la Torre Picasso a la Torre Azca, ambas en Madrid.

"Se hizo una inversión para que todos los trabajadores tuviesen un portátil y un teléfono móvil, y que así pudiesen trabajar desde donde quisieran", explica José Luis Risco, director de Recursos Humanos de EY en España. "Esto ha ayudado a que no tengamos que cambiar nuestras políticas de teletrabajo durante la pandemia; lo único que hemos trasladado es que se haga teletrabajo de manera permanente. Antes ya era el 50% de la jornada laboral", matiza.

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Las 3 empresas exponen que la experiencia ha sido positiva, dentro de las circunstancias de excepcionalidad. De hecho, ya planifican un futuro en el que, aunque la crisis sanitaria haya remitido del todo, el teletrabajo siga contando con un peso importante dentro de cada compañía.

¿Será el teletrabajo flor de un día?

Si bien la generalización del teletrabajo ha sido un éxito durante los meses de cuarentena, es habitual que muchos profesionales se pregunten ahora si esta modalidad va a seguir siendo relevante a lo largo de los próximos años o si quedará en el recuerdo como algo excepcional.

Según un estudio elaborado por Factorial, una startup especializada en software y servicios en el ámbito de los recursos humanos, 7 de cada 10 empresas seguirán apostando por el teletrabajo a largo plazo.

Estos datos los han obtenido a través de una encuesta realizada a sus principales clientes, cuyos resultados indican que el 67% de las empresas que no tenía un plan de teletrabajo consolidado apostará por esta modalidad a lo largo de los próximos años.

"Es un modelo que además hemos podido testear durante estos meses de pandemia, aunque en una situación extraordinaria, y que nos ha demostrado que a nosotros nos funciona y que seguimos entregando valor al cliente", destaca Vitini. Y añade que son "el primer banco y la primera gran empresa en España que implementa un modelo 100% flexible" y que quieren "marcar el camino hacia este cambio que beneficia tanto a profesionales como a la sociedad en general".

La opinión de ING respecto al teletrabajo a largo plazo no es una excepción. No sería de extrañar que muchas otras empresas prioricen este modelo aunque la pandemia remita. No sólo por los buenos resultados, también por una cuestión de velar por la salud de los empleados ya que, hasta que no exista una vacuna o un tratamiento eficaz, el peligro de contagio seguirá estando presente.

"Liberty prioriza la salud y la seguridad de sus empleados, clientes, mediadores y socios estratégicos, por lo que no regresará a las oficinas hasta el mes de septiembre como pronto, siempre que sea seguro, continuando así con una línea que ha incentivado y promovido el teletrabajo", explican a Business Insider España desde la aseguradora.

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En EY  señalan que el trabajador también necesita desarrollar su labor en la oficina y no hacerlo todo desde casa. Por tanto, el modelo a seguir en el futuro podría contar con un funcionamiento mixto, en el que se trabajan unos días desde casa y otros en la propia sede empresa.

"Desde el 15 de junio tenemos gente que ha vuelto a la oficina y, a partir de ahora, lo que buscamos es un triángulo: trabajo desde la oficina, desde casa y desde la oficina del cliente. Ya no será un 50% desde casa y otro 50% en la oficina, sino que se buscará un modelo líquido, más flexible", detalla José Luis Risco.

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