Aquellos que han pasado el COVID-19 y han desarrollado anticuerpos podrían necesitar solo una dosis de la vacuna, según un estudio
- Investigadores de Estados Unidos detectan un alto volumen de anticuerpos en los supervivientes de COVID-19 tras recibir un único pinchazo de la vacuna.
- La investigación llega en un momento crítico en el que Pfizer o Moderna han afrontado importantes retrasos para cumplir con los compromisos de reparto de vacunas.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Las personas que ya han superado una infección de coronavirus solo necesitarán administrarse una de las dos dosis de la vacuna para poder desarrollar una respuesta inmune completa contra la enfermedad. Es la principal conclusión de un nuevo estudio internacional, que busca arrojar luz a los procesos de protección del organismo contra el COVID-19.
Un equipo de investigadores estadounidenses de la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí ha comprobado que los ciudadanos que habían estado previamente infectados demostraron un alto nivel de anticuerpos tras recibir únicamente un pinchazo. El volumen de protección era equivalente o incluso superior a los que ya se habían inoculado las 2 dosis.
En los ensayos han participado un total de 109 voluntarios, de los cuales 41 de ellos ya habían superado el COVID-19. Todos desarrollaron un elevado número de anticuerpos en cuestión de días, que llegaron a ser incluso 10 o 20 veces más altos que la media.
Por el contrario, los que no habían tenido contacto con la enfermedad anteriormente tardaron de media 12 días en desarrollar una respuesta completa de su organismo contra las infecciones de coronavirus.
El estudio aporta esperanza en plena crisis de escasez de vacunas
Los datos del estudio todavía no han sido revisados por pares, pero han arrojado un poco de esperanza a las campañas de vacunación de todo el mundo, que están marcadas por la escasez de vacunas. Si los infectados solo requieren una de las dosis, se reducirá a la mitad la demanda en millones de casos repartidos por todos los países.
La investigación ha aparecido en un momento crítico en el que grandes compañías como Pfizer o Moderna han afrontado importantes retrasos para cumplir con los compromisos de reparto de vacunas entre los 27 países miembro de la Unión Europea durante las últimas dos semanas.
A la escasez de vacunas, hay que sumar la crisis diplomática que ha desatado la farmacéutica británica Astrazeneca, que ha advertido de que solo enviará 40 millones de unidades de su diseño al viejo continente. Es la mitad de las que tenía estipuladas en los contratos que se suscribieron a lo largo del 2020.
Las personas infectadas son las último grupo de vacunación
Si finalmente se comprueba que las personas que han pasado la infección de COVID-19 solo necesitan una de las dosis, la campaña de vacunación española puede pegar un acelerón en su tramo final. Las personas que han estado expuestas al virus y que no tienen otro tipo de riesgo para la salud forman parte del último grupo de la población en la lista de colectivos prioritarios de España. Están en el decimoquinto puesto, por detrás incluso de la población joven.
El último informe del Ministerio de Sanidad reveló que ya se habían administrado 1.609.261 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Es un 91% de las unidades disponibles que han llegado al país, tanto de la compañía Pfizer como de Moderna.
El número de personas que han recibido las dos dosis de la vacuna asciende hasta la fecha a 357.892. Un volumen ínfimo para una población que roza los 47 millones de habitantes. Sin embargo, la demanda podría ser mucho menor atendiendo a este nuevo descubrimiento científico porque el COVID-19 ya ha afectado a más de 2,8 millones de españoles.
Artículo original de Economía Digital
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Coronavirus