¿Han subido los precios bares y restaurantes después del confinamiento? Así se enfrenta el sector de la hostelería a una crisis sin precedentes

Camarero sirviendo una cerveza.
Camarero sirviendo una cerveza.
Reuters
  • Uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus ha sido el de la hostelería, ya que ha tenido que permanecer cerrado durante más de 2 meses.
  • Ahora que pueden volver a trabajar lo hacen con restricciones de aforo, sin poder acoger toda la clientela que era antes habitual, lo que implica menos ingresos.
  • En estas últimas semanas han aparecido algunas voces, sobre todo en redes sociales, que señalan la subida de precios en algunos bares y restaurantes.
  • Business Insider España ha contactado con los profesionales del sector, y aunque no se puede asegurar que haya habido una subida de precios generalizada, sí que es algo que podría ocurrir en un futuro cercano.
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Durante más de 2 meses los establecimientos de hostelería han permanecido cerrados.

La pandemia de COVID-19 ha provocado el confinamiento de toda la población, y con el fin de evitar contagios bares y restaurantes han tenido que renunciar temporalmente a su actividad.

Las pérdidas económicas han sido importantes, y es probable que lo sigan siendo a lo largo de los próximos meses, aunque los establecimientos ya puedan trabajar.

Según un estudio de la consultora Ernst & Young, la facturación en el sector hostelero puede caer hasta en un 40% en todo 2020, lo que implicaría la pérdida de 680.000 puestos de trabajo en los peores momentos de la crisis.

El sector no sólo se ha visto afectado por el confinamiento, ahora tiene que enfrentarse a varios meses de restricciones en el aforo, y al posible miedo de la población a la hora de acudir a un bar o restaurante.

Por ello, no es de extrañar que los empresarios de la hostelería tengan que recurrir a algunas medidas excepcionales para intentar salvar su negocio. En este mismo sentido, durante las últimas semanas se viene hablando de una posible subida de precios en bares y restaurantes.

Resulta complicado establecer si este tipo de casos son el reflejo de una actitud generalizada. Depende de cada establecimiento en concreto, y aquellos que sí han subido los precios son reticentes a admitirlo abiertamente.

La realidad es que no existen datos que afirmen la subida de precios en la hostelería.

Business Insider España ha contactado con empresarios del sector, y también con asociaciones y federaciones de hostelería, para que aporten su visión particular sobre este aspecto.

"Los precios en bares y restaurantes van a subir"

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Joaquín Sevillano es empresario en el sector de la hostelería desde hace más de 30 años, a lo largo de este tiempo ha regentado numerosos bares y restaurantes en Madrid. Afirma que los precios todavía no están aumentando, al menos no de forma generalizada, pero hablando del largo plazo se muestra tajante: "Los precios van a subir".

Sevillano explica que los bares y restaurantes viven de la cantidad de espacio que pueden ofrecer a la clientela: "Los cálculos de rentabilidad de los locales de hostelería se sacan en función de las plazas. Si tienes menos aforo y la misma cantidad de gasto debes intentar recaudar más por cliente".

Este empresario expone que los negocios que van a sobrevivir sin subir los precios son aquellos que tienen unos gastos estructurales muy controlados, por ejemplo, el caso de los hosteleros que sean propietarios de un local. Por el contrario, las empresas que paguen alquiler a precio de mercado se enfrentarán a mayores complicaciones.

Otro problema al que está haciendo frente el sector es que sus gastos están aumentando, situación que puede empujar a los hosteleros a aumentar el coste de sus productos. "El precio de las materias primas ha subido, ya que todas las empresas de este país se han tenido que ver sujetas a unas medidas que hacen aumentar el coste de personal, seguridad o higiene", detalla Sevillano.

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Txema Alaiz es propietario del restaurante El Caserío de las Monjas, en la localidad de Vélez-Málaga (Málaga); un establecimiento que abrió en septiembre de 2009 y que desde el pasado 2 de junio volvió a operar después de más de 2 meses de confinamiento.

Alaiz ha decidido no subir los precios porque "es una mala estrategia".

Para justificar esta posición argumenta que "la gente está muy reacia a salir, y a la poca gente que sale no le puedes haber cambiado el precio por la crisis del coronavirus". Alaiz es consciente de que muchos trabajadores se encuentran en un ERTE o directamente se han quedado sin empleo, por lo que resulta complicado que puedan gastar como antes, más aún si se impone una subida de precios.

Sin embargo, Txema Alaiz admite que algunos bares y cafeterías de la provincia de Málaga lo están haciendo: "Sitios donde antes te cobraban el café a 1,20 euros ahora te lo cobran a 1,80, y yo creo que es un error, porque hay que mantener a los clientes".

Eso sí, matiza que "es decisión de cada uno", y que no va a juzgar lo que se haga en otros negocios.

"Hay que evitar la subida de precios"

Una empleada de un restaurante de Atenas, Grecia, mientras trabaja con guantes y mascarilla por el coronavirus.Una empleada de un restaurante de Atenas, Grecia, mientras trabaja con guantes y mascarilla por el coronavirus.
Una empleada de un restaurante de Atenas, Grecia, mientras trabaja con guantes y mascarilla por el coronavirus.
Costas Baltas

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Este medio también ha contactado con las asociaciones de hostelería de varios puntos de España. A falta de datos oficiales, su visión y experiencia sobre la posible subida de precios resulta de especial interés.

"No podemos entrar a valorar las prácticas concretas que pueda realizar un restaurante, cada uno deberá implementar las medidas que considere oportunas, no obstante, no creemos que la subida de precios se trate de una práctica generalizada", expone Margarita Míguez Casal, responsable de comunicación de Hostelería Madrid, la asociación de referencia de este sector en toda la Comunidad de Madrid.

Desde la Asociación de Hostelería de Valladolid añaden que el aumento de precios supone "una estrategia equivocada, pues la subida de la facturación que se puede obtener no equilibra lo que han sido las importantes pérdidas que ha generado el encierro de la ciudadanía por espacio de 100 días, y sí que puede restar clientela".

Sin embargo, la misma asociación aclara que esta decisión depende únicamente del empresario, "que está en su perfecto derecho de aplicar la estrategia comercial que considere".

Por último, la Asociación de Hostelería de Valladolid asegura no tener constancia de que se haya producido una subida de precios en esta ciudad ni en toda la provincia.

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"Hay que evitar la subida de precios; es un error", responde Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca. "No hay que ganar dinero de más ni perder de más, se debe actuar con sentido común", matiza.

Álvaro Juanes comparte la experiencia del resto de asociaciones consultadas: "En Salamanca, tanto en la capital como en la provincia, los precios que hemos ido detectando son prácticamente iguales, siempre puede haber excepciones, pero los precios en esta zona son iguales".

Para intentar salvar al sector y que los bares y restaurantes puedan sobrevivir a la pandemia, Juanes apuesta por "seguir instando a las instituciones para que presten apoyo", además defiende que es muy importante transmitir tranquilidad a la población: "Se puede ir a los restaurantes porque cumplimos los protocolos y trabajamos en una línea muy responsable".

Hay que esperar todavía algunos meses para estudiar detenidamente si el aumento de precios se ha producido o no. "Ahora mismo vas a un bar y pagas lo mismo que antes, pero es cuestión de esperar: los precios van a subir", reitera Joaquín Sevillano.

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