Las personas que han tenido COVID-19 desarrollan una inmunidad más fuerte tras solo una dosis de la vacuna — por lo podrían necesitar solo una inyección

Una sanitaria recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

REUTERS/Nacho Doce

  • Dos nuevos estudios sugieren que la gente que ha tenido COVID-19 desarrolla una respuesta inmunológica más fuerte a la primera dosis que aquellos que nunca se han infectado.
  • Otros estudios preliminares han averiguado que la gente que ya ha pasado el virus responden a la primera vacuna de la misma forma que la gente reacciona a la segunda.
  • Es posible que algunas personas necesiten solo una dosis para estar protegidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna tienen que administrarse en 2 dosis: una seguida de un recordatorio.

La primera debería despertar la producción de anticuerpos contra el virus por primera vez. Para cuando se inyecta el recordatorio, se debería producir una respuesta inmunológica aún más fuerte. Eso explica por qué algunas personas han dicho tener más efectos secundarios en su segunda dosis.

Pero para las personas que ya han pasado el COVID-19, el proceso parece ser de otra forma. Una serie de investigaciones sugiere que la gente que ya se ha contagiado produjo una respuesta inmunológica a la primera inyección mucho más fuerte que aquellos que nunca han tenido la enfermedad. Eso puede significar que no necesitan una segunda dosis para protegerse.

Un nuevo estudio de investigadores británicos ha averiguado que los niveles de anticuerpos son los mismos entre las personas que acababan de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer y las que han pasado el COVID-19 pero no habían sido vacunados. Después de que las personas recibiesen la primera inyección, sus niveles de anticuerpos eran 140 veces más altos que los registrados antes de la vacuna.

En otras palabras, la primera dosis actuó como recordatorio.

Otro estudio reciente ha revelado que las personas que han tenido COVID-19 tenían una mayor cantidad de células T — tipo de glóbulos blancos — tras la primera vacuna que las personas que nunca habían pasado la enfermedad. Al igual que los anticuerpos, las células T tienen una capacidad de memoria que puede ayudar al sistema inmunitario a reconocer y volver a atacar al coronavirus.

Pero ambos estudios tienen un problema: solo han examinado a un pequeño grupo de sanitarios vacunados, con una muestra de 123. Por esta razón, muchos científicos siguen recomendando que se pongan las 2 dosis.

Cuánto se equivocaron en las predicciones económicas sobre el coronavirus: solo el IEE acertó en su previsión de caída del PIB y todas las previsiones sobrestimaron el aumento del paro

"Estoy a favor de poner la dosis correcta en el momento correcto, porque así es como se han realizado los estudios", explica a The New York Times Maria Elena Bottazzi, inmunóloga en el Baylor College de Medicina.

La gente que ha pasado el COVID-19 podría desarrollar 10 veces más de anticuerpos tras una sola dosis

Incluso antes de la publicación de estos 2 estudios, las investigaciones preliminares mostraban que las 2 dosis podrían no ser necesarias para las personas que se habían contagiado.

En una investigación que aún tiene que ser revisada, los investigadores de la Escuela Icahn de Medicina del Mount Sinai descubrieron que la gente que lo había pasado desarrollaba al menos 10 veces más anticuerpos que la media de las personas no infectadas que recibieron las 2 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Aquellos con un historial de infección desarrollaron también mayores efectos secundarios tras la primera inyección — incluidos fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular.

Los investigadores concluyeron que "cambiar la política para administrar a estos individuos una sola dosis" podría "ahorrarles dolor innecesario y liberar vacunas que se necesitan con urgencia".

Otro estudio preliminar apoya esos resultados — muestra que los sanitarios que se contagiaron tenían un nivel de anticuerpos más alto tras la primera dosis de la vacuna que aquellos que no se habían infectado.

"Había una gran diferencia. Era algo que se veía fácilmente", explica a Business Insider el doctor Mohammad Sajadi, profesor asociado al Instituto de virología humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

Normalmente, explica Sajadi, los pacientes de COVID-19 desarrollan anticuerpos entre 2 y 3 semanas después de su infección. Pero no tardaron tanto en producirlos una vez se les inyectó la solución: estos mostraron altos niveles de anticuerpos solo una semana después de la primera vacuna, llegando al máximo entre 10 y 14 días después de la vacunación.

¿Cuánto aguanta la respuesta al COVID-19?

Los ensayos de Pfizer y Moderna sugieren que ambas vacunas son seguras para las personas con un historial de infección. Pero hay algunas excepciones.

Los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que las personas con una infección activa esperen hasta que se les pasen los síntomas y el confinamiento obligatorio de 10 días antes de vacunarse. Eso incluye a la gente que ya se ha inyectado la primera dosis.

"La recomendación para recibir una dosis de la vacuna es no ponerla si estás enfermo", explica en declaraciones previas a Business Insider la doctora Sandra Dulsky, epidemióloga y directora de Ramboll, una consultora de ciencia de la salud.

Pero los científicos aún no están seguros de si las vacunas son realmente necesarias para los infectados. Los anticuerpos de coronavirus deberían durar entre varios meses y varios años — pero incluso así, los niveles de estos no se traducen siempre en inmunidad.

Todos los participantes del estudio de Sajadi, por ejemplo, dieron positivo en anticuerpos de coronavirus en julio y agosto. Para cuando recibieron la primera vacuna, algunos de ellos tenían niveles muy bajos de estos, pero respondieron con fuerza a la vacuna de todas formas.

"Lo que muestra es que los individuos que han pasado el COVID-19 tienen lo que llamamos una respuesta de memoria", explica Sajadi. "Para la mayor parte de infecciones, la segunda vez que reconoces ese microorganismo, deberías tener una respuesta más rápida".

La escasa integración de RadarCOVID en las comunidades autónomas es uno de los factores que explican el fracaso de la app que iba a frenar contagios, según expertos

Sajadi advierte, sin embargo, de que estos descubrimientos solo se aplican a las personas que desarrollaron anticuerpos y se han recuperado de la enfermedad.

Una solución a las dosis limitadas 

Sajadi dice que dar solo una dosis a una persona que ya ha tenido COVID-19 podría ayudar a acabar con la limitación de vacunas

"En tiempos de escasez de vacunas, cuando cada dosis cuenta, creemos que los datos muestran que si has tenido COVID-19, podrías necesitar solamente un recordatorio", incide Sajadi. Eso "podría ser el mejor escenario" para las personas que ya se han infectado, añade.

Los CDC dicen que los lugares donde se administra la vacunación podrían retrasan la segunda dosis hasta 6 semanas en circunstancias excepcionales, en vez de las recomendadas 3 ó 4.

Aún no se conoce si el nivel de anticuerpos entre la gente que ha pasado el COVID-19 podría cambiar si se le administra la vacuna de Johnson & Johnson, que se prevé que sea autorizada en EE.UU. para su uso de emergencia en los próximos días.

"No hay ninguna razón para creer que podría actuar de forma diferente", explica Sajadi. "Pero nunca lo sabes hasta que lo pruebas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.