Hantavirus, el nuevo virus en China deja una víctima: esto es lo que debes saber

Juan Pedro de Frutos
Médicos analizando coronavirus.
Cintillo especial Coronavirus

La muerte de un hombre a causa de hantavirus en la ciudad de Lincang, provincia de Yunnan —situada al sudeste del país—, ha hecho temer lo peor en China en las últimas horas.

Según ha trascendido por la agencia de noticias Xinhua, esta información es coetánea a la paulatina vuelta a la normalidad del país asiático tras varios días sin registrar nuevos contagios locales de coronavirus.

Y es que tras haber anunciado el punto final a dos meses de confinamiento, este fallecimiento cae como un jarro de agua fría en la población. 

Leer más: La cuarentena en Wuhan fue más rápida y agresiva que los confinamientos de Europa: a qué se enfrentan España e Italia en los próximos días

También es acogida con cierto recelo en otras partes del mundo, con una pandemia poniendo a prueba la sanidad de muchos países y amenazando a la economía mundial.

Según Global Times, un medio de noticias chino en inglés, la víctima pereció de regreso a la provincia de Shandong este pasado lunes 23 de marzo

A consecuencia de ello, otras 32 personas que compartían autobús con el fallecido fueron examinadas; ninguno dio positivo en coronavirus, tuiteó el medio de comunicación. Información que ha sido compartida por más de 15.000 personas en la misma red social.

Leer más:Casi la mitad de los pacientes con coronavirus tienen náuseas, vómitos o diarrea antes de tener fiebre; podrían ser los primeros síntomas del contagio de COVID-19

De momento, no hay por qué preocuparse

De cara a arrojar luz sobre lo que se teme que pudiera ser una nueva epidemia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC por su siglas en inglés, han hecho un llamamiento a la calma.

Según los CDC, "los hantavirus que causan enfermedades en los Estados Unidos no encuentran su origen en los seres humanos".

Las mismas fuentes confirman que ya se reportaron casos raros en Chile y en Argentina como resultado del contacto cercano con orina de roedores, excrementos o saliva.

Afirmación a la que los organismos añaden que "se observó el contagio entre personas a causa de un contacto cercano con alguien enfermo por un tipo de hantavirus llamado virus de los Andes".

Ahora bien, ¿qué es un hantavirus?

Vacuna contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe este virus como una enfermedad zoonótica. Un síndrome pulmonar que se transmite entre animales —específicamente, roedores— y seres humanos. 

También puede ser propagado por mosquitos previamente infectados.

¿Cómo se contagia y cuáles son sus grupos de riesgo?

La fiebre y la tos son muy frecuentes en los casos de coronavirus, pero otros síntomas menos habituales también podrían alertar de una infección.
La fiebre y la tos son muy frecuentes en los casos de coronavirus, pero otros síntomas menos habituales también podrían alertar de una infección.

La inhalación o el contacto es el conducto de contagio más frecuente.

Es por ello que tocarse los ojos, la nariz o la boca tras haber estado en contacto con el virus, o una mordedura son los vehículos habituales para la propagación de la enfermedad.

En cuanto a los grupos de riesgo, son los mismos que los de la gripe o el Covid-19: personas mayores de 60 años, embarazadas, niños menores de 2 años y aquellos que posean una afección respiratoria previa.

Síntomas de un hantavirus, tiempo de incubación y tratamiento

Médicos en el hospital.

Se puede confundir con una gripe común, ya que los síntomas son fiebre, escalofríos, afectaciones gastrointestinales o dolores musculares, aunque también cabe añadir la dificultad respiratoria e hipotensión. 

Según los expertos, se puede desarrollar hasta en los 42 días posteriores al contagio. Motivo que dificulta la identificación del foco de la infección y la contención de su propagación.

Eso sí, por ahora no hay un tratamiento específico.

¿Existe riesgo de una nueva pandemia?

Un miembro de la UME limpia de coronavirus el aeropuerto de El Prat.

Los CDC son categóricos al respecto: no existe riesgo actualmente, pues "no existen indicios de que este hantavirus represente una amenaza para la salud pública mundial".

De hecho, entre 1993 y 2017, solo hubo 728 casos confirmados de hantavirus en los Estados Unidos, y la mayoría no fueron mortales, según datos de los CDC. Claro contraste con los 46,805 casos confirmados de coronavirus en todo el país desde finales de enero.

Aclaración que se basa en lo acaecido en mayo de 1993, cuando se produjo el primer brote de hantavirus en un área entre Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah. 

Datos que se reafirman con en el brote de 2012 en Yosemite, en el que se contagiaron 10 personas; o en lo ocurrido en 2017, cuando 17 personas se infectaron en siete estados diferentes a causa de un hantavirus.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.