Uno de los fundadores de Hanway Capital, el hedge fund que ha batido al Ibex 35 con un 20% durante la pandemia: “Las materias primas y la volatilidad son la mejor protección”

Albert Marcet e Ignacio Corbat, fundadores del hedge fund Hanway Capital.
Albert Marcet e Ignacio Corbat, fundadores del hedge fund Hanway Capital.
  • En el territorio español ha llamado la atención un fondo independiente que ha conseguido estar un 20% por encima del Ibex 35 durante todo este periodo
  • Se trata de un vehículo fundado por Albert Marcet e Ignacio Corbat, extrabajadores de Bank of America y Credit Suisse respectivamente, desde 2019 con el objetivo de democratizar las finanzas y hacer navegables todos los ciclos económicos. 
  • “Nosotros vemos interesantes algunos sectores que pueden crecer más, como el de la salud, pero pensamos que las materias primas, en este escenario en el que los bancos centrales y los gobiernos están sujetando las economías, pueden tener potencial”, destaca Marcet en una entrevista con Business Insider.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sacar altas rentabilidades en el entorno actual no es algo que resulte sencillo. Sobre todo, por la racionalidad que, en muchos momentos, se ha perdido en los mercados. 

Los fondos de inversión tradicionales, de gestión value, que buscan empresas que el mercado está infravalorando, o growth, que se centran en compañías con altos crecimientos en el futuro, han tenido un comportamiento irregular en los meses de la pandemia. La mayoría de ellos, gestionados por la banca tradicional.

Según los datos de Inverco, desde comienzos de año la rentabilidad de los fondos de inversión, teniendo en cuenta todas las categorías, ha sido del -5,7% en España, lo cual pone negro sobre blanco sobre la dificultad que están teniendo las gestoras españolas para encontrar rentabilidad durante el 2020. 

Pero hay alternativas. Vehículos que se posicionan con una mayor flexibilidad para intentar estar por encima de la media del mercado como son los hedge funds

En este sentido, en el territorio español ha llamado la atención un fondo independiente que ha conseguido estar un 20% por encima del Ibex 35 durante todo este periodo. ¿Cómo lo ha hecho? ¿En qué invierte y quién lo conformo?

Se trata de un vehículo fundado por Albert Marcet e Ignacio Corbat, extrabajadores de Bank of America y Credit Suisse respectivamente, desde 2019 con el objetivo de democratizar las finanzas y hacer navegables todos los ciclos económicos

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

“La idea nace, entre comillas, como una crítica a la bancarización que hay en España de la gestión del patrimonio”, destaca Albert Marcet, fundador y gestor de Hanway Capital, en una entrevista con Business Insider España. “A nosotros nos gusta más la idea de gestión anglosajona de que para capitales tan grandes no esté todo copado por los bancos tradicionales”, afirma. 

“Nosotros sabíamos que necesitábamos que un grupo de gente nos diese confianza al principio para arrancar”, recuerda. “Estuvimos primero en Barcelona reuniéndonos con potenciales inversores, levantando unos 2,5 millones de euros para empezar a mover la rueda y el fondo se puso en marcha desde octubre del año pasado”, dice. Sin embargo, de ahí han pasado a gestionar 5 millones de euros en la actualidad. 

“Nos denominamos como un fondo macro, por lo que pensamos que las inversiones no pueden ir desligadas del contexto económico”, comienza analizando Marcet sobre cómo construyen su estrategia para hacer cartera. “Hacemos un análisis de la situación en términos macroeconómicos y a partir de ahí decidimos donde invertir con una filosofía que no es ni a corto ni a largo plazo, sino que las decisiones las tomamos con un enfoque trimestral y como mucho se pueden a largar en un año”, comenta. 

Marcet dice que los mercados se encuentran en un punto de inflexión en los mercados, donde las rentabilidades de los productos de inversión típicos, como la renta fija y la renta variable, no serán tan altas como las que se han visto en los últimos 50 años, y de ahí a la puesta en circulación de este vehículo tan distinto a otros. 

La clave del éxito

¿Qué hicieron desde el hedge fund diferente este año para batir con solvencia al mercado frente a un panorama tan complejo? “El análisis que hicimos fue que llevábamos muchos años en los que la volatilidad estaba artificialmente suprimida”, describe Marcet. 

“Al final, las inyecciones masivas de capital por parte de los bancos centrales han evitado que haya esos picos de volatilidad que, desde nuestro punto de vista son sanos”, expone. Por eso, con esa volatilidad masivamente suprimida en niveles muy bajos, decidieron adoptar una estrategia de invertir, sin ser demasiado selectivos, siguiendo la estela de los índices de referencias, en volatilidad a través de derivados

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Esa apuesta por la volatilidad mediante productos subyacentes les dio importantes réditos, pero con unas bolsas despegando tras la vuelta a la “nueva normalidad”, la asignación por parte de estos gestores se ha visto modificada, tal y como aseveran. 

“La cartera ha cambiado radicalmente, ya que el principio básico de nuestro fondo es la flexibilidad y con la recuperación de las bolsas hemos tenido que hacer algunas rotaciones”, señala Marcet sobre el cambio de tendencia que se ha producido en las plazas más importantes, espacialmente en Estados Unidos, y que podrían haber modificado las estrategias de inversión a poner en práctica. 

De este modo, cable plantearse cuáles son las grandes oportunidades que está viendo ahora este hedge fund de cara a los próximos meses, sabiendo cómo se encuentra el panorama actual. “Nosotros vemos interesantes algunos sectores que pueden crecer más, como el de la salud, pero pensamos que las materias primas, en este escenario en el que los bancos centrales y los gobiernos están sujetando las economías, pueden tener potencial”, destaca. “El oro es un activo a tener en cuenta”, añade. De hecho, reconoce que la cartera del fondo está un 15% posicionada en commoditiespor el empuje que pueden tener.

El fundador de Hanway Capital, eso sí, prefiere tener una postura más prudente a partir de ahora. “Estamos con un posicionamiento algo más prudente en este escenario”, resalta. “Tampoco queremos dejar de lado a la volatilidad que, mediante derivados, puede tener atractivo”, afirma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.